Viernes, 17 Enero 2020 09:56

Review de la película JOJO RABBIT de Taika Waititi adaptación de la novela de Christine Leunens.

La coproducción entre Estados Unidos y Alemania, JOJO RABBIT, está dirigida por Taika Waititi, adaptando la novela de Christine Leunens.

Jojo (Roman Griffin Davis) tiene 10 años, pertenece a las juventudes Hitlerianas y sus amigos, en una de las acampadas, al no ser capaz de matar con sus manos a un inocente conejo, le apodarán: Jojo Rabbit.
Su vida estará marcada por tres personas, su amigo imaginario, Adolf Hitler (Taika Waititi), quien le anima en su propósito de ser un soldado, aunque sea muy bajito. Su madre, una mujer soltera y que guarda un importante secreto a su hijo, Rosie Betzler (Scarlett Johansson) y la joven judía que su madre tiene escondida en el ático de la casa, Elsa (Thomasin Mckenzie), una joven de la que se enamorará.

Desde el año 2012, Taika estaba interesado en llevar a la gran pantalla esta comedia burlesca. Una historia que en su propio delirio, atrapa al espectador de forma misteriosa, recordándonos algunas comedias donde la figura de Hitler era ridiculizada, aquí, Waititi, ha tocado la cima de lo esperpéntico y al igual que otros actores que han encarnado al dictador, también es judío.

El escritor, pintor, comediante, actor y director, Taika Waititi, estudió en la escuela secundaria, Onslow Collage, pasando a estudiar teatro en la Universidad Victoria de Wellington, donde formó parte de un grupo de cinco estudiantes "So You´re a Man" recorriendo Nueva Zelanda y Australia, con relativo éxito. Comenzó a realizar cortometrajes de comedia para el concurso anual de cine de 48 horas de Nueva Zelanda, entre ellos "Heinous Crime" 2004, "Two Cars, One Night" o "Sons of Tu" 2005. Su primer largometraje junto a Jemaine Clement, fue "What We Do in the Shadows: Interviews with Some Vampires" 2005 y su ópera prima "Eagle vs Shark" 2007, "Boy" 2010, "Lo que hacemos en las sombras" 2014, donde obtuvo los premios de mejor película en el Festival de Toronto y el Premio del Público en el Festival de Sitges. "Hunt for the Wilderpeople, a la caza de los ñumanos" 2016, "Thor: Ragnarok" 2017 y en este año nos llega "JoJo Rabbit" 2019.
En medio de algunas películas, ha dirigido series como "Los Conchords" 2007 emitida por HBO, "Super City" 2011, "The Inbetweeners" 2014 o "Wellington Paranormal" 2018.

Como os comentaba antes, este filme, nos recuerda a otras películas donde se ha satirizado al dictador y a los nazis como: las obras maestras de Charles Chaplin "El gran dictador" 1940 y "Ser o no ser" 1942 de Ernst Lubitsch. Por lo inverosímil de las situaciones que presenta, es justo mencionar la deliciosa obra de Roberto Benigni, "La vida es bella" 1997, entre otros filmes y es que hasta el mismísimo Mel Brooks fue Hitler en incontables ocasiones. En Jojo Rabbit, Taika Waititi, le ha dado tal giro a la historia, que por momentos no sabes que estás viendo, entre gags visuales alejados de toda realidad, como el instante en donde personal del ejército nazi habiendo solicitado pastores alemanes (perros), los soldados entregan pastores alemanes (hombres). El ver como niños llevan lanzagranadas en carritos porque no pueden con dicha arma, provocando destrozos al dispararse accidentalmente o que el mismísimo Hitler, sea el amigo imaginario del protagonista, en un personaje patético y surrealista.

Toda la película es un continuo despropósito, con algunos gags demasiado reconocibles y facilones, actuaciones grotescas, entre lo descabellado de presentar la guerra desde una perspectiva infantil y escenas bélicas, difícil de asimilar. Todo está distorsionado, en imágenes que van desfilando por nuestros ojos, sin entender muy bien el revoltijo de ilógicas situaciones a las que nos somete Taika. Lo que está claro, es que este filme no deja indiferente a nadie. Un arriesgado ejercicio de humor ácido y por momentos difícil de digerir, si no entras en situación. Una obra que puedes adorar u odiar. No hay término medio.

ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Enero
REPARTO: Taika Waititi, Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Alfie Allen y Stephen Merchant.
PRODUCTORA: Fox Searchlight// Defender Films// Piki Films// Czech Anglo Productions.