Imprimir esta página
Miércoles, 11 Diciembre 2019 14:34

Review de la película MIDWAY de Ronald Emmerich. Un remake apoteósico y envolvente de 'LA BATALLA DE MIDWAY'

Escrito por  Publicado en Reviews películas 2022-2023

"Soy un director, no un científico"

 

La coproducción entre Estados Unidos y China, MIDWAY, está dirigida por Ronald Emmerich y cuenta con guión de Wes Tooke.

Estamos en la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos aún no ha entrado en la guerra, cuando los japoneses el 7 de diciembre de 1941 atacan la base naval de los Estados Unidos, en Pearl Harbor. Tras la victoria, el objetivo de los japoneses era Midway, pero los estadounidenses, aun muy debilitados, no estaban dispuestos a dejarse vencer por la armada imperial japonesa.

Dick Best (Ed Skrein) es el mejor piloto de la armada estadounidense y un engreído. Está casado con Ann Best (Mandy Moore), orgullosa de su marido. El comportamiento ante la batalla, por parte de Dick, es de total frialdad y de gran valor. No conoce el miedo. El almirante Nimitz (Woody Harrelson) confiará en Dick para llevar a cabo un ataque masivo, contra el ejército Japonés.

La batalla de Midway se ha llevado al cine en dos ocasiones. La primera fue en el documental que rodó John Ford en 1942, bajo el título "The Battle of Midway" con escenas reales que el realizador filmó durante el conflicto a bordo de los buques estadounidenses. Documental que le valió el Oscar al mejor documental largo y a quien Ronald Emmerich, hace un guiño y homenaje en su película. La otra ocasión fue en 1976 "La batalla de Midway" dirigida por Jack Smight, rodeándose de las grandes estrellas del momento. Ahora, tras 43 años, Emmerich, nos ofrece un remake más apoteósico y envolvente a través del cual, el espectador creerá estar en primera línea de la batalla.

El director, guionista y productor, Ronald Emmerich, es conocido por sus filmes de acción y catástrofes. Durante su juventud y gracias al dinero de su padre, viajó por gran parte de Europa. Estudio en la Universidad de Cine y Televisión de Múnich, con la intención de ser diseñador de producción; pero una película marcaría su destino hacia la realización, matriculándose en un curso de dirección de cine, esa película fue: La guerra de las Galaxias 1977 de George Lucas. Participó junto a otros compañeros en el cortometraje "Wilde Witwe" 1979. En 1984, escribe y dirige su ópera prima "1997: El principio del Arca de Noé", un año más tarde funda su propia productora junto a su hermana la productora Ute Emmerich, "Centropolis Films Productions" ahora conocida como "Centropolis Entertainment" . Entre otros largometrajes nos podemos encontrar: "El secreto de Joey" 1985, "El secreto de los fantasmas" 1987, "Soldado Universal" 1992, "Stargate, puerta a las estrella" 1994, "Independence Day" 1996, "El patriota" 2000, "El día de Mañana" 2004, "Anonymous" 2011 y "Stonewall" 2015, entre otros.

Como se puede ver, a este director le gusta más la acción, los efectos especiales y explosiones, que a un niño un caramelo y lo mejor de todo, es que sus filmes pueden ser criticados positiva o negativamente, pero lo que es innegable, es que logran su objetivo principal: entretener y hacer pasar un buen rato, al espectador. El gran objetivo de toda película, se diga lo que se diga, para eso nació el cine.
En una ocasión le preguntaron, cómo llevaba las críticas cuando le decían que no era fiel a la ciencia o a la historia, su respuesta fue directa: No le importaba tener malas críticas, en ese sentido; su objetivo era proporcionar entretenimiento para el público que se acerca a una sala de cine, en palabras textuales comento: "Soy un director, no un científico"

Midway, es la recreación de una batalla que no se desvela nada al decir, que fue ganada por los Estados Unidos, porque es parte de la historia mundial y aún tomándose algunas licencias históricas, es bastante fiel a lo sucedido. Lo que el espectador se va a encontrar, en esta versión de Emmerich, no es solo una película sobre un acontecimiento de la II Guerra Mundial, sino con un filme bélico llevado al espectáculo visual y sonoro, como nunca se ha visto. Las batallas entre el espacio y el mar, son de un virtuosismo sorprendente. Una gran cascada de pirotecnia entre aviones y buques de la segunda guerra mundial de ambos bandos, coreografiando los ataques con gran elegancia, donde la vista del espectador se pierde en la gran pantalla, siguiendo a las bombas y torpedos, hasta que estallan. Percibiendo las miras a través de las cuales, los pilotos desde los aviones o los artilleros desde los destructores, buscaban el objetivo a derribar, creándose un espectacular collage de luz, humo, proyectiles y sonido, en todo el conjunto, para admiración de quien lo está viendo. Un gran trabajo el que ha asumido el director de fotografía Robby Baumgartner, y como en toda buena coreografía, la música es esencial y los compositores Harald Kloser y Thomas Wanker, no defraudan, con su épica banda sonora.



El filme ha contado, como es habitual también en Ronald, con un reparto coral de lujo, no hace falta decir que cada uno cumple con su cometido, desde los personajes más secundarios a los principales, destacando a Ed Skrein, encarnando a Dick Best y Woody Harrelson como el almirante Nimitz, por citar a dos de ellos.
Creo que poco más hay que decir, salvo que cojas un buen cubo de palomitas y un buen refresco, porque el filme tiene una duración de 138 minutos, que se pasan en un suspiro

Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 5 de diciembre
REPARTO: Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Dennis Quaid, Darren Criss, Luke Kleintank, Alexander Ludwig, Mark Rolston, James Carpinello, Tadanobu Asano, Jake Manley, Ellen Dubin, Keean Johnson, Kevan Ohtsji, Brandon Sklenar, Russell Dennis Lewis, Tyler Elliot Burke, Nobuya Shimamoto, Garret Sato, Robert Crooks, Johan Strombergsson- Denora, Alexandre Dubois, Michael Daniel Murphy, Jason Smiley, Dean Schaller, Adam Rogers, Svitlana Campbell y James Hicks.

PRODUCTORA: Centropolis Entertainment// Starlight Culture Entertainment Group// The Mark Gordon Company
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.