Miércoles, 05 Enero 2022 07:56

Review de la película MY BEAUTIFUL BAGHDAD, de Estreno en cines

La coproducción entre el Reino Unido, Alemania y Suiza, My Beautiful Baghdad, está dirigida por Samir, compartiendo guion con Furat al Jamil. “No te preocupes por las mentiras del tiempo, mientras la lluvia baile sobre tus lágrimas”

Vemos al poeta Taufiq (Haytham Abdulrazaq) escribir unos versos en su cuaderno, mientras vigila una de las salas del Museo Británico. Al salir recibe la llamada de su cuñada Maha (Meriam Abbas), comunicándole que la policía se ha personado en casa y se ha llevado a su hijo Nasseer (Shervin Alenabi). Le pide que por favor les ayude.

Taufiq acude a la comisaria para ser interrogado sobre Amal (Zahraa Ghandour), quien guarda más de un secreto. Es camarera del café Abu Nawas, frecuentado por artistas, comunistas, gays y exiliados iraquíes en Londres, instalado cerca de la Mezquita Salafista. Acompañados por Amal, entraremos en dicho café, en donde conoceremos al dueño, Zeki (Kae Bahar). A través de la ventana, veremos pasar a la pareja formada por Muhanad (Waseem Abbas) y Sven (Maxim Mehmet) y de nuevo dentro del bar nos encontramos con Aro (Taro Bahar), experto informático y Samira (Awatif Salman), una mujer de ideas de izquierdas y quien no se muerde la lengua en decir las cosas, como las piensa.

Estos son los principales personajes junto a Taufiq, que tras la pregunta del policía Mason (Daniel Adegboyega), “¿Desde cuándo conoce a Ahmed Kamal (Ali Daeem)” nos adentrará en una trama oscura de muerte, engaños e intrigas...

Además, de la interesante propuesta que nos ofrece el filme, cabe destacar el elenco actoral con el que cuenta Samir y la gran dirección que de los mismos, ha realizado. Todos están increíbles y creíbles en sus personajes, captando la atención del espectador desde el instante en que aparecen en pantalla, en esa manera tan sencilla pero efectiva, de ser presentados. Por destacar, aunque lo haría con todos, me quedo con Haytham Abdulrazaq, en una interpretación soberbia. El drama que respira su personaje junto a los fantasmas del pasado, lo transmite con absoluta veracidad, entre sus pausas y silencios, miradas intensas, expresiones corporales y frases concisas, pero demoledoras. Un personaje, cuyo drama interior, desgarra la pantalla y del otro, la divertida, mordaz e inteligente interpretación de Awatif Salman, como Samira, con quien nos sentimos como en casa y con deseo de abrazar, mientras vapea en su cigarrillo electrónico. Personaje que ayuda a liberar, en parte, la tensión que se va hacinando en ese bar y fuera de él, a lo largo de la narración.

Por la nueva obra de Samir, desfilan los interrogatorios en la comisaria, las confidencias en el bar Abu Nawas o los acontecimientos en otros espacios, como la mezquita, en la cual se alecciona a los jóvenes musulmanes, incluso en contra de sus familiares. Así como temas relacionados con la inmigración, el ateísmo, el machismo, el fanatismo religioso y político, la figura de la mujer entre dos culturas totalmente diferentes, la musulmana y la europea; la homosexualidad  o el adulterio, entre otros temas, a cada cual más interesante. Y si bien la figura de Taufiq es imprescindible en el transcurso de la historia, para conocer a los personajes y los acontecimientos que serán desvelados a través de los constantes flashback, a los que nos somete Samir; no menos lo serán dos personajes claves, la mujer, encarnada por Amal, que tuvo que huir de su marido y refugiarse en Londres, sin papeles, hasta llegar al radical y fanático, Yassin (Farid Elouardi). Seremos testigos de la cara y la cruz de un grupo de musulmanes en el exilio y escucharemos frases de tal calado, que invitarán a la reflexión.

Samir otorga a su obra de un importante dinamismo, gracias a la cámara en mano y la notable diversidad de planos en los que se apoya, para potenciar las emociones y sentimientos de los personajes, así como determinadas situaciones; para ello utiliza desde los primeros y primerísimos planos detalle, pasando por los medios y generales, enfatizando, aun más, el drama, la tensión o la comicidad. Cuenta con una cuidada fotografía en la mirada de The Chau Ngo y una interesante banda sonora de Tom Linden y Walter Mair.

• ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Octubre.
  • REPARTO: Haytham Abdulrazaq, Waseem Abass, Daniel Adegboyega, Kerry Fox, Felix Scott, Ken Bones, Shervin Alenabi, Maxim Mehmet, Hazel O`Connor, Helen Bradbury, Christian Skibinski, Farid Elouardi y Zahraa Ghandour.
  • PRODUCTORA: Dschoint Ventschr Filmproduktion AG// Coin Films// Head Gear Films// Ipso Facto Films// MMC Movies.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films.

El guionista, productor y director, Samir, estudió en el Escuela de Diseño de Zúrich (en la actualidad ZHdK), continuando sus conocimientos como tipógrafo entre los años 1971/73 y finalizando de cámara en Condor Films. Ha trabajado como director de fotografía, guionista y miembro de Videoladen Zurich. A mediados de los 80 produjo sus propias películas y en 1994, junto con Werner Schweizer, se hicieron cargo de Dschoint Ventschr Filmproduktion y la productora Karin Koch. Ha dirigido cortometrajes como “Angélique (Blind Date) 1987 y largometrajes entre los que destacan “Immer & Ewig” 1991, “Forget Baghdad: Jews and Arabs – The Iraqi Connection” 2002,  “Snow White” 2005, “Iraqi Odysey” 2014 y “My beautiful Baghdad” 2019.