Domingo, 29 Marzo 2020 14:45

Review de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas', disponible en Amazon Prime Video. De Luc Besson

Escrito por  Publicado en Reviews películas 2021-2022

Una película de Luc Besson: ¡un viaje interestelar entre universos imposibles!


'Valerian y la ciudad de los mil planetas' de Luc Besson: un viaje interestelar entre universos imposibles.

Estamos en el siglo XXVIII y el comandante Arün Filitt (Clive Owen) envía a una importante misión a la pareja de agentes especiales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos, Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne), a la impresionante ciudad intergaláctica de Alpha, una metrópolis en constante crecimiento.

Después de siglos de prosperidad y paz, donde los diecisiete millones de habitantes de Alpha han unido sus talentos, tecnología y recursos por el bien común, una fuerza desconocida pone en peligro la localidad y su destrucción. Valerian y Laureline serán los encargados de descubrir y aniquilar tal amenaza. El destino de la ciudad y del universo, estará en sus manos.

Review de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' - CEC CINE

Besson firma una película que nos trae recuerdos de otras ya vistas y estrenadas con gran éxito, pero no olvidemos de entrada, que muchas de esas cintas que ahora idolatramos, han bebido de la fuente de este comic, incluido George Lucas y su magnífica saga de Star Wars o el propio Besson con su notable “El quinto elemento” con claras referencias durante toda la cinta.

Besson parece haber olvidado que un mínimo de credibilidad en los personajes de una obra de ciencia ficción son necesarios y ese detalle lo ha descuidado, por eso hoy comenzaré con lo peor de la película y es sin duda la pareja protagonista, donde si bien, Cara Delevingne con su personaje de Laureline se presenta como una mujer fuerte que no precisa ayuda de nadie y mantiene a su personaje con cierta dignidad y credibilidad, Dane DeHaan no convence con el suyo de seductor y héroe en el papel de Valerian, pues de entrada su imagen física de “adolescente”, le delata. ¿Un fallo de casting? Muy posiblemente.

Lo mejor es todo el gran espectáculo y despliegue de los mundos creados por Pierre Christin y Jean-Claude Mézières en su cómic Valérian et Laureline. Espacios caóticos, paisajes de ensoñación, colores imposibles relacionándose entre sí, individuos de mil y un mundos diferentes en formas físicas, carácter e idiomas, conviviendo los unos con los otros en armonía. Volúmenes espectaculares en profundidades de campo, en ciudades inviables de concebir. Y algo también a tener en cuenta, ese canto a la ecología y al amor, tan presente.

La estética de la cultura retro de los años 70 (Prendas de vestir, adornos, los autobuses de aquellos tiempos convertidos en máquinas voladoras, incluso  los colores, detalles de decoración o forma de un tiempo pasado que mantenemos en nuestras mentes), coexisten con la tecnología y los trajes futuristas más extravagantes.

Todos los aspectos técnicos logran su objetivo, la fotografía de Thierry Arbogasat penetra con fuerza en nuestros cerebros y la banda sonora a cargo de Alexandre Desplat, aporta la presencia necesaria en cada escena.

No me quiero olvidar de un personaje, al que se le podría haber dado más minutos y es Bubble, encarnado por la bellísima Rihanna, en  un espectacular número de cabaret, con una fuerte carga de emociones y sentimientos.

Sin duda estamos ante una película que no pasa inadvertida y donde como auguré en su momento con otras obras cinematográficas, es muy posible que en futuras revisiones, se valore lo que ahora tal vez, por el aluvión de cintas de ciencia ficción que cada determinado tiempo se estrenan, no se reconozca su mérito.

A mí personalmente la historia que cuenta, me agrada. El ritmo que ofrece es correcto, aunque tal vez le sobre algunos minutos de montaje y el espectáculo visual, nadie lo puede negar. En contra, repito una vez más, principalmente su personaje masculino. Una película que tal vez, si se hubiera rodado hace 20 años, su visionado sería muy diferente. Es cine de entretenimiento sin más y se agradece que nadie quiera disfrazarlo de lo que no es.

Interesante para los amantes de la ciencia ficción.

  • Mi nota es: 7 / 10
  • REPARTO: Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Rihanna, Ethan Hawke, Herbie Hancock, John Goodman, Rutger Hauer, Kris Wu, Emilie Livingston, Aurelien Gaya.
  • PRODUCTORA: EuropaCord/ Fundamental Films/ Grive Productions
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Valerian y la ciudad de los mil planetas
  • Valerian y la ciudad de los mil planetas PELÍCULA
  • 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'
  • 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' CRITICA
  • 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' REVIEW
  • PELÍCULA 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'
Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios