Viernes, 08 Noviembre 2019 14:52

Review de la película THE FAREWELL de Lulu Wang. Una MUY BUENA reflexión sobre la familia.

Escrito por  Publicado en Reviews películas 2022-2023

 


La coproducción entre Estados Unidos y China, The Farewell, cuenta con guión y dirección de Lulu Wang. Una obra que invita a la reflexión sobre la familia, desde sus primeras imágenes.

Nai Nai (Zhao Shuzhen) padece cáncer avanzado de pulmón y su familia decide ocultárselo. Idean la manera de estar todos reunidos y para ello, adelantan la boda de Hao Hao (Chen Han) el nieto de Nai Nai, con Aiko (Aoi Mizuhara).
Billi (Awkwafina) es la nieta de Nai Nai, que junto a su padre, Haiyan (Tzi Ma) y Jian (Diana Lin) su madre, vive en Nueva York. Los padres deciden viajar a China para estar junto a la matriarca de la familia y, aunque no desean que vaya su hija, Billi se presentará inesperadamente en China, ante el asombro de todos y la felicidad de la abuela...


Un filme dramático en clave de comedia que te hace esbozar sonrisas ante esta bella historia, contada con tanto tacto y delicadeza, sobre una enfermedad como es el cáncer. Los propios familiares, aun sabiendo de su gravedad, buscan la manera de espantar al fantasma de la muerte, atrayendo la energía positiva, hacia su venerada abuela.

Esta historia se compartió en el programa de radio semanal estadounidense: This American Life, aunque la propia directora afirma que está basada en la enfermedad de su abuela. Es un canto a la familia, al amor, a la amistad, a la resignación, a la fortaleza y al deseo de unidad. El filme está presentado como una obra en la cual la felicidad se vuelve amarga, ante el dolor que cada uno de los miembros, guarda celosamente. Un filme que nos habla de emigración, entre choques culturales y generacionales. Una pieza indiscutiblemente racional y necesaria, en unos tiempos, donde el individualismo acampa a sus anchas.

Wang no desea que el espectador sufra, pero sí que medite sobre la familia, lo importante de estar cerca y mantenerla unida. Un ejercicio, tal vez fruto de la añoranza de haber emigrado de su país natal, siendo muy joven, con sus padres. Cuando todos están juntos, da la sensación de que los males se desvanecen, pues cada uno apoya al resto del clan, aunque sus problemas personales, les puedan superar. Una hermosa historia contada con sencillez, ternura y desde el corazón. Wang, logra que toda la energía positiva que emanan sus personajes, desde las páginas de su delicado guion, se filtre por los poros de la gran pantalla y se funda con el espectador, a través de la elegante y discreta fotografía de Anna Franquesa Solano, acompañada de las suaves notas de la banda sonora del compositor, Alex Weston. El equilibrio y la pasión con la que ha escrito su segunda obra, es envidiable. Todo resulta natural, como si estuviéramos presenciando una escena de la vida, en nuestro entorno, en el día a día. Nada destaca, todo es necesario.
Lulu Wang, ha dirigido con mano suave pero segura, a un elenco de actores que parecen haber olvidado su rango profesional para ser ellos mismos, pues sus interpretaciones, rayan la absoluta naturalidad, haciéndonos creer que en realidad son una familia, frente a la gran pantalla.

Mi nota es: 8,5 / 10
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Noviembre
REPARTO: Awkwafina, Tzi Ma, Diana Lin, Zhao Shuzhen, Lu Hong, Jiang Yongbo, Chen Han, Aoi Mizuhara, Chen Hanwei, Jim Liu, Li Xiang.
PRODUCTORA: Big Beach
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films.

SOBRE EL DIRECTOR

De origen chino, la estadounidense, Lulu Wang, es escritora y directora de cine. A los seis años junto a sus padres emigró a Miami. Estudió piano desde los cuatro años y asistió a la New World School of the Arts en Miami, para continuar con su profesión de pianista. Finalmente, en 2005 se graduó en el Boston College con una doble especialidad: Literatura y Música. Tras mudarse a los Ángeles, continuó con su formación, estudiando cine. Junto a Bernadette Bürgi fundaron la productora independiente; Flying Box Productions, a través de la cual Lulu ha dirigido varios cortometrajes web y vídeos musicales como: "Pisces" 2005, "Fishing the Gulf" 2006, "Can-Can" 2007, "Bunker and Herb" Web series, hasta llegar a su ópera prima: "Póstumo" 2014, en 2015 rodó el cortometraje "Touch" y este año, nos ofrece su segundo largometraje "The Farewell"

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Review de la película THE FAREWELL de Lulu Wang
  • Review de la película THE FAREWELL
  • Review de THE FAREWELL de Lulu Wang
  • Review de THE FAREWELL
Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!

NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO + PREGUNTADICTOS GRATIS CLICKANDO AQUÍ

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ

Más Contenidos exclusivos en Twitter

¡VUELVE PREGUNTADICTOS!

preguntadictos

ENVÍA TUS PREGUNTAS y MENSAJES EN NUESTRA ZONA PREGUNTADICTOS, LA PÁGINA DE LOS SEGUIDORES DE CEC

¡TÚ CAMBIAS EL DESTINO Y CONTENIDO DE NUESTRA CADENA CULTURAL CON TUS APORTACIONES!

Envía tus preguntas sobre series, plataformas de streaming, tv, cine, música, libros o cultura en general... y nuestro equipo te responderá con un artículo personalizado.

Todas tus dudas y preguntas respondidas en menos de 48 horas.

CEC pone a disposición de sus seguidores una macro-zona construída a partir de sus inquietudes, con buzones de contacto en cada una de sus páginas.

¡Pregunta en nuestros buzones sobre el dato que estés buscando o envíanos tu mensaje para publicar en portada!

¡SERVICIO ÚNICO EN ESPAÑA!

preguntadictos

Últimos comentarios