Publicidad
Martes, 15 Septiembre 2009 06:49

"Lugares Comunes": tres "speechs" de Federico Luppi para reflexionar.

Escrito por  Publicado en Selección de escenas de películas

Me encantan las series, soy adicto a ellas, pero voy a girar el rumbo de la cadena, con el que ya será el tercer artículo sobre esta brillante película: "Lugares Comunes", de Adolfo Aristarain.

Película increiblemente cercana. Comparto enormemente tu análisis Lara, en este comentario me gustaría añadir tres speechs de Luppi en la película que me hicieron parar, repetir y finalmente apuntar:

a) Al volver de un viaje, uno tiene la secreta esperanza de que algún milagro pueda haber hecho que todo sea distinto, pero basta con salir a la calle un rato para que la esperanza se rompa, sin anestesia.

b) Uno sabe, pero se olvida de que sabe, esa es la manera de convivir con la lucidez, pero la cosa se complica cuando uno no se puede olvidar. El despertar de la lucidez puede no suceder nunca, pero cuando llega, si llega, no hay manera de evitarlo, y cuando llega se queda para siempre. Cuando se percibe el absurdo, el sinsentido de la vida, se percibe también que no hay metas y que no hay progreso. Se entiende aunque no se lo quiera aceptar que la vida nace con la muerte adosada, que la vida y la muerte no son consecutivas sino simultáneas e inseparables. Si uno puede conservar la cordura y cumplir con normas y rutinas en las que no cree es porque la lucidez nos hace ver que la vida es tan banal que no se puede vivir como una tragedia.

c) La lucidez es un don y es un castigo. Esta todo en la palabra, lúcido viene de Lucifer, el arcángel rebelde, el demonio. Pero también se llama lucifer al lucero del alba, la primera estrella, la más brillante, la última en apagarse. Lúcido viene de lucifer, y lucifer viene de LUX y de FERGUS, que quiere decir el que tiene luz, el que genera luz, el que trae la luz que permite la visión interior, el bien y el mal, todo junto, el placer y el dolor. La lucidez es dolor y el único placer que uno puede conocer, lo único que se parecerá remotamente a la alegría será el placer de ser consciente de la propia lucidez. El silencio de la comprensión, el silencio del mero estar. En esto se van los años, en esto se fue la bella alegría animal.

Este último speech, el propio Luppi en la película lo atribuye a Alejandra Pizarnik, la genial poeta argentina cuyos poemas, por su belleza, aprovecho para recomendaros a todos encarecidamente.

"Lugares Comunes". A la venta en DVD Go

Comentarios (2)
  • Lara de Trier
    Yo tengo mucho que decir... ja ja jaja! Primero que los speechs están elegidos a la perfección. Segundo que de Pizarnik me gustan ciertas cosas... es como la lucidez... entiendo y no entiendo. Tiene un mundo tan subjetivo que resulta imposible de captar en su globalidad y por eso hay poemas en los que se explaya y lo vives y explotas y poemas que están envasados al vacío. Son absolutamente herméticos y no hay manera de franquear la puerta. Como último (last but not least...) que el último speech es de una lucidez casi dolorosa porque en realidad es eso... es ESO totalmente! Jamás lo había visto tan bien explicado, jamás hubiese sabido expresarlo mejor... es como si me hubiesen leído el pensamiento de pronto y lo hubiesen transcrito. Muchas veces lo he pensado... qué facil es vivir en la penumbra sin apenas preguntarse el por qué de la vida o el por qué de nada... sólo sintiendo. Pero no se escoge, uno es cómo es... unos ven y los otros duermen y mientras en una parte del planeta es de día, en la otra es de noche... y no he terminado pero continuaré...
  • Trajano
    Magnífica transcripción, Jekson¡ Una peli que me apasionó, agradezco el esfuerzo de copiar estos speechs de Lupi, que cada vez que salen, me provocaban un orgasmo mental.
    Mis agradecimientos por compartirlo.

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

CEC Series INFORMA: ¡Récord absoluto de audiencia de nuestro noticiario de series, nuestro calendario semanal y nuestras guías exclusivas para Netflix y Amazon! ¡CLICKA AQUÍ Y LEE NUESTRO AGRADECIMIENTO!

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios