Publicidad
Lunes, 12 Agosto 2019 21:29

Carta de una lectora: 'La desesperación me engulle y no sé qué hacer'

Escrito por  Publicado en Cartas del lector

YA NO SÉ QUÉ MÁS HACER, NADA TIENE SENTIDO



Con todo el respeto que se merece, publicamos la carta que nos ha llegado de SUZ. Queremos contestar como es debido en un artículo de respuesta concienzudamente escrito. 

Suz, gracias por confiarnos tus adentros, significa mucho para nosotros llegar a impactar de este modo a alguien y nos alegra que, dentro de tu desesperación, puedas encontrar un rincón en el mundo que te arrope como lo es CEC.

No estás sola, aquí estamos para darte esas pequeñas alegrías de lo cotidiano. Te mandamos un fuerte beso y un abrazo gigantescos.

LA CARTA

Querido equipo CEC,

Si os escribo es porque ya no sé qué más hacer, he llegado al límite de aguante y nada puede ya salvarme del pozo de desesperación. Si me dirijo a vosotros es porque entre vuestras líneas encuentro consuelo y compañía. Sois lo que me da ilusión cada día y por ello quería daros las gracias y pediros ayuda (no puedo castigaros con semejante responsabilidad) o consuelo. Que conste que podéis hacer de estas líneas lo que consideréis oportuno, tenéis permiso para publicarla o dejarla en el cajón del olvido. Por si tenéis alguna duda, no tengo tendencias suicidas ni nada por el estilo, espero que os quedéis más tranquilos a pesar de lo desesperada que pueda parecer.

Mi vida es un tormento en el que reina la desesperación de no ver salida por ningún sitio. La tristeza se ha instalado en mi casa y parece que esté condenada a vivir lo mismo día tras día. Las personas que me rodean no me aportan absolutamente nada, las miro y siento rabia e impotencia por la facilidad que parecen tener para subsistir. Mientras tanto, mi interior implosiona. He llegado a la edad adulta pensando que mi camino estaría trazado y sería feliz, pues siempre fui una niña alegre. Pero esa tierra prometida se va alejando a medida que pasan los años.

He hecho todo lo que se supone que tenía que hacer. Me he independizado, tengo una pareja con la que comparto vivienda y aficiones, y sin embargo... no puedo evitar sentirme encapsulada y vacía. No estoy preparada para la maternidad, que es el próximo paso lógico, porque no soy feliz. No puedo condenar a nadie a sufrir este mundo, a sentir su soledad, su frialdad y enajenación. No me parece justo por mi parte. No puedo, no quiero. He descubierto que la maternidad y las hipotecas de diversa índole son también una manera de enmascarar el sinsentido de la existencia y constituyen la manera de tener "algo que hacer" y la razón por la cual vivir, uno se encadena a estas obligaciones y ya no piensa en la absurdidad existencial.

El tiempo parece haberme enseñado que todo acaba inevitablemente en donde empezó: en motas de insignificante polvo. Todo tiene un principio y un final que tienden a confundirse, es ley de vida. No importa la lucha, la fuerza o la dedicación, el tiempo se lo lleva todo...

Creo que me rindo y a la par os escribo como última tentativa de revivir. ¿Por qué a vosotros? Porque sois los únicos capaces de entender las entrañas del ser humano. Hay algo en vuestros textos que inspira sabiduría y libertad, y en donde hallo consuelo. Me he puesto en manos de todo tipo de terapeutas y ninguno ha sido capaz de leerme. Están los que quieren medicarme porque dicen que sufro de depresión, están los que quieren hacer terapia regresiva (más regresivo que este punto no puede haber), están los coachs (nueva moda que otorga poder a aquellos que no creen en el sistema y, sin embargo, siguen siendo los siervos del mismo). Como punto en común diré que me siento empujada a retomar las vías de la normalidad, como si tuviera que enderezar algo que no tiene arreglo porque es mi interior el que sufre.

Quiero a mi familia pero no puedo participar de su enferma cotidianedad, de las tonterías, de las habladurías sobre los vecinos. Me parece todo una gran pantomima y no puedo atizar el fuego de la estupidez humana. No puedo formar parte del cuadro.

He intentado tener mi propio negocio pero ya se ha encargado el sistema de deshabilitar cualquier salida posible. Cual chupóptero me sorbieron hasta el alma y me vi forzada a tener un trabajo normal, con un horario normal, rodeada de gente normal que se sonríe por delante y se apuñala por detrás. A pesar de hacer oídos sordos y la vista gorda, todo acaba por afectar. Cumplo con mis 8 horas religiosamente y me vuelvo a mi cotidiano mundo, donde se posterga el aburrimiento, el vacío y el desinterés.

Estoy con una persona que parece dormitar sobre su presente. No hay signos de vida. No hay tema de conversación o palabras amables. Parece que viva con un fantasma que no tiene opinión y al que no parece afectarle nada. A veces me pregunto si está conmigo por amor o por interés y es lamentable haber llegado a este punto de incertidumbre casi certera. Lo difícil es asumir que es interés.

¿Qué me queda si no sé ni quién soy ni lo que quiero? Sé lo que no quiero y es precisamente todo lo que tengo. Necesito más... no sé qué debería hacer para no sentir que tengo ganas de llorar cada día. Quería compartir mi desconsuelo con vosotros para que sepais que sois lo mejor de mi día a día y que gracias a vosotros puedo, todavía, sumirme en el mundo de la ficción, en el que mi cabeza puede descansar y no estar abrumada por tantas preguntas.

Gracias de nuevo por todo el trabajo que realizáis a diario, por la compañía y esa alegría y jovialidad que os sale de debajo de las piedras.

Suz, una lectora fiel

Comentarios (6)
  • CEC Agradece
    CEC quiere agradeceros, a todos, el haber dedicado un tiempo a escribir en nuestro portal. Siempre hemos estado abiertos a que nos escribáis, sobre cualquier tema, y a publicar en portada todo aquello que pudiera aportar a otras personas, o a vosotros mismos.

    Gracias a todos por vuestros mensajes, todos bien intencionados y sin un solo atisbo de toxicidad socializada o educacional. Gracias por querer ayudar y compartir vuestras experiencias y pensamientos.

    CEC también es esto, un lugar humanista, y en un futuro esperamos poder bifurcarnos en 2 alas: una, la cultural, por la que hemos sido más conocidos. Otra, la de dar servicio y querer ayudar, por la que siempre que hemos sido identificados. Ambas interrelacionadas, íntimamente encadenadas.

    Porque si en el mundo real todo es una rueda que nos somete a los círculos del vacío, en nuestro mundo de ficción todo es una cadena para contrarrestarla y, finalmente, superarla.

    Felicidades a todos, Suz incluida, por querer salir de esa rueda en la que nos meten desde niños, y querer ser vosotros mismos, personales e intransferibles. Nadie está loco por ser uno mismo, la verdadera locura es querer ser otro con el que no tienes nada que ver, y además en favor de algunos interesados a los que nuestra putrefacta sociedad siempre les reirá sus supuestas gracias.

    Bienvenidos siempre a CEC, un portal que siempre apostará por la independencia de todo y de todos.
  • Suz  - Me habéis hecho llorar
    Quiero agradecer todos los mensajes de apoyo recibidos y totalmente inesperados. Estoy muy sorprendida y me siento más mimada que en los últimos 3 años. Gracias a todos por compartir vuestro interior y todos esos secretos que nadie cuenta porque estoy de acuerdo con que hay que mantener la fachada de perfección incluso cuando uno se deshace por dentro. Así que gracias por la honestidad, por desnudaros delante de todos. Echo en falta conocer la verdad de las cosas, echo en falta esto que me habéis dado. Las entrañas de cada uno de nosotros. Yo también estoy harta de sonreir cuando no tengo ganas y estoy harta de que me llamen loca porque sencillamente no puedo sentirme bien con mi vida o porque tengo ataques de ansiedad. No estoy loca... gracias por las recomendaciones de series. After life... me la apunto, Gervais me transmite amor así que has acertado, todavía no he visto la serie pero de antemano agradezco la osadía. Gracias de nuevo a todos por las sabias frases de Bucay y el candor de tu alma, Daniela. A Tomás por recordarme la fuerza interna y que Gervais me puede hacer sonreir antes de acostarme, A Jesus por compartir su locura y sinceridad. A Bernar por desvelar su odio social sin reservas y alentarme a abandonar al que no me cuida ni valora. Un abrazo y un beso por la compañía y las molestias que os habéis dado
  • Bernar  - Similar problema
    Hay más gente de la que piensas que está en esa misma situación, hoy día es todo una fachada, la gente aparenta estar muy bien, y ser muy feliz (sobre todo se aprecia en las redes sociales) pero a pesar de estar tan conectado el mundo, creo que la gente cada vez se siente más sola y eso trae mucha depresión e infelicidad. La vida es muy complicada, o mejor dicho, la sociedad ha hecho que sea así, al final nos convertimos en lo que buscan los "poderosos", crear una sociedad de borregos que trabajen, consuman y paguen y no hay más. Si por mi fuera, abandonaba todo, me iba a una montaña, y a subsistir como se hacía entonces, con cuatro cosas para mantenerte, evadirte de los problemas que trae esta sociedad, y disfrutar de la naturaleza, que al fin y al cabo, de ahí venimos, y la mayoría de la gente no se da cuenta.
    Yo, sin ir más lejos, desde hace mucho tiempo que no tengo trabajo y tampoco pareja, para mí la vida es una monotonía constante, al igual que te ocurre a ti, y no ves salida alguna, y esto hace que te hundas todavía más, estoy intentando acabar con la agorafobia que padezco también, y es complicado, pero al final no te queda otra que hacerlo por ti mismo, debes ser tú la que se tiene que enfrentar, aunque sea realmente complicado y la vida te lo ponga tan dificil.
    Otra cosa que suele ocurrir, y fastidia bastante, y trae más monotonía a esta vida, es cuando te encuentras con algún conocido, y puedes conversar lo que sea para poder evadirte un poco de tus problemas, y entonces, siempre escuchas la misma historia, empiezan a contarte sus problemas, y si no es eso, es todo lo contrario, los viajes que se ha dado, qué se ha comprado, o lo bien que le va con su trabajo o estudios, es o llorar o vanagloriarse y eso acaba por quemarte, no por envidia, si no porque ¿es que no hay más cosas para hablar, que solo me tienes que contar tu vida?, al final, esto trae que tengas un cierto odio a la sociedad, porque es lo que sueles ver con lo que te rodeas, y el tema es que no todo el mundo es así.
    No se si tienes amig@s, pero si tienes algún "buen amig@" (lo pongo entre comillas porque de esos ya quedan bien pocos) siempre te vendrá bien para poder desahogarte o por lo menos evadirte de los problemas aunque sea un rato. Si tu pareja que debería ser tu mejor amigo, no hace que te sientas valorada, tampoco ves que sienta cariño hacía tí, y apenas te hace caso, quizá deberías plantearte el dejarlo, a veces el dejar una cosa a tiempo, es mejor que continuar y acabar peor.
    Lo que duele pensar es que vida solo hay una, y el tiempo se pasa, y cuanto más tiempo pasa más difícil es llevar a cabo todo lo que te gustaría hacer. Creo que si la gente se abriera más, y nos ayudaramos unos a otros, sin duda el mundo sería mucho mejor.

    Un abrazo.
  • Jesus  - Empieza de cero...duro, pero necesario
    Eso lo he vivido, y he salido del pozo. ¿Como? Siendo sincero conmigo y con el resto del mundo. Me costo dios y ayuda darme cuenta de que no estaba bien. Mi situacion era como la tuya, creia haberlo hecho todo bien, tenia una casa, un trabajo, una pareja y sin embargo, abrir los ojos cada mañana y ver que el mundo no tenia sentido y que yo no pintaba nada en el, era una realidad.
    Hablaba con gente y me decian que estaba loco, que era la vida y que nada era un camino de rosas, aguante tiempo y lo unico que conseguia era ahogarme mas y mas....hasta que un dia, ya no pude mas, hice mis malesta y me fui a empezar de cero. Me fui a otro pais, con nada mas que una maleta y sin saber que iba a hacer o de que iba a vivir, fue duro, incluso mas lo que ya sentia, pero no tenia la angustia de creer que no pintaba nada en el mundo, y conforme las cosas fueron mejorando, yo tambien fui mejorando, volvi a construir todo, pero sin espectatibas, solo vivia dia a dia...han pasado ya 10 años, he construido de nuevo una vida, pero no pienso nunca en el mañana, solo el dia a dia, y si te digo la verdad, soy feliz....descubri que era la felicidad para mi, y era una cosa sencilla, no pensar mas que en hoy como si mañana no fuera a llegar.
    Solo te puedo decir, busca tu sitio y se honesta contigo y con los que te rodean, cambia todo lo que no te guste, y aunque el miedo a cambiar de bloquee, el cambio es lo unico que te puede hacer cambiar a ti.
  • Tomás  - Ya has dado el primer paso....
    Ahora intenta hacer camino. Si a mi me esta costando horrores empezar a escribir este comentario, no puedo ni imaginarme la fuerza de voluntad que has tenido tu para escribir esta carta, por eso creo aun sin conocerte, que eres mucho mas fuerte de lo que crees. Dices no saber ni quién eres ni lo que quieres, pero yo creo que estas triste porque sabes que esa NO eres tu y ESO que estas viviendo es lo que NO quieres, si esto es asi, ya tienes la mitad del trabajo hecho!! Estoy de acuerdo con Daniela en que debes volver a empezar pero desconozco si eso te es posible porque hay muchas variables, aun así creo que debes intentarlo, porque por lo que he leido, creo sinceramente que tienes la fuerza suficiente para hacerlo. Cada segundo que pasa, no vuelve, el tiempo es el mas cruel de los compañeros de viaje, asi que decide si quieres ver pasar los trenes o te vas a subir de una vez en alguno. Se me da mejor hablar que escribir y me dejo muchas cosas en el tintero pero con toda la humildad del mundo voy a permitirme darte dos consejos, uno es que si te gustan las series, veas After Life (De Ricky Gervais) son solo seis episodios de media hora e intuyo que te gustará y te ayudará a pensar en positivo. El otro es un consejo que me daba a mi mi amona (abuela) y que siempre hago; Por muy malo que haya sido el dia, NUNCA te olvides de sonreir antes de cerrar los ojos al acostarte. Gracias por tu carta y te deseo muchas sonrisas antes de dormirte.
  • Daniela  - Solo una opinión...
    Todos los días, cada vez que despertamos en este mundo tenemos la posibilidad o la oportunidad de cambiar, de cambiarnos y para ello no se necesita terapia, psicólogos o gurús, a la única persona que necesitas es a ti. Si todo lo que tienes a tu lado no te complementa, no te ayuda o no te da lo que necesitas, ¡déjalo!. Claro que pensarás: es más fácil decirlo que hacerlo pero en realidad ¿qué tienes para perder? ¡No venimos a cumplir mandatos sociales, no dejes que destruyan tú espíritu! DÉJALO TODO Y VUELVE A EMPEZAR. Si hay alguien a tú lado que no amas entonces lo justo es dejarlo ir, no solo por esa persona sino por ti misma. Embárcate en una aventura para redescubrirte. Es TÚ vida. Te lo mereces. A veces debemos alejarnos un poco de todo aquello que conocemos para poder volver a encontrarnos.
    Solo tienes una vida, nadie debería vivirla por ti.
    Y en palabras del señor Jorge Bucay "El tiempo que se disfruta es el verdadero tiempo vivido".
    Saludos desde Argentina.

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios