Imprimir esta página
Sábado, 23 Abril 2016 05:56

Los libros, las rosas y Sant Jordi

Escrito por  Publicado en La lectura como una de las bellas artes
Sant Jordi 2009 - San Jorge

Image by calafellvalo via Flickr

He acogido con mucho gusto la propuesta que me ha hecho www.culturaencadena.com para que preparara un artículo acerca de esa tradición tan catalana de regalar rosas y libros en el día de Sant Jordi, el día de los enamorados.

Lo primero que me gustaría decir es que parece que no hay ninguna relación histórica entre el hecho de regalar rosas y libros, simplemente aquella que los catalanes le han otorgado por la coincidencia de ambas fechas y que lo ha convertido en una gran tradición que moviliza las calles de todos los pueblos y ciudades.

23 de abril: Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor

El Día del Libro es bastante reciente. Parece ser que se celebró por primera vez en Barcelona en el año 1926, aunque en el mes de octubre, promovido por el escritor valenciano afincado en Barcelona Vicent Clavel Andrés. En 1930, se cambió la fecha al 23 de abril, dado que los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega murieron en la misma fecha del año 1616 (aunque realmente no en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23). El 23 de abril también nacieron o murieron, escritores reconocidos como Josep Pla (1981), Maurice Druon (1918), K. Laxness (1902), Vladimir Nabokov (1899) o Manuel Mejía Vallejo (1923).

Al coincidir con Sant Jordi, la fiesta arreló en Catalunya, mientras que casi desapareció en el resto del Estado, donde dejó de celebrarse o se mantuvo de forma residual.

En 1995, y al parecer a raíz de una propuesta venida de España, la fecha fue declarada por la UNESCO Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, lo cual la ha hecho popular a nivel mundial. En la biblioteca virtual del Instituto Cervantes salen publicadas las actividades que se realizan en diferentes capitales del mundo (https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/dia_libro_rbic_2010.htm), pero tambien se pueden destacar la tradición catalana, "La noche de los libros" en Madrid o la entrega de los Premios Cervantes.

23 de abril: Sant Jordi y la entrega de rosas

Cuenta la tradición que en el pueblo de Montblanc, había un Dragón que atacaba a las personas. El pueblo decidió que se haría un sorteo entre los habitantes y el que saliera del mismo sería entregado al dragón para saciar su hambre. Y del sorteo salió el nombre de la princesa. Pero justo cuando iba a ser devorada apareció un caballero que mató al Dragón clavándole la espada y de la sangre que llegó al suelo nació un rosal, de donde Sant Jordi cogió una rosa y se la entregó a la princesa. Por eso el día de Sant Jordi es costumbre en Catalunya que se regale una rosa a las mujeres; amantes o esposas, pero también madres, hijas, ... La rosa va acompañada de una señera y una espiga de trigo. El color rojo de la rosa simboliza la pasión, la señera al patrón de Catalunya y la espiga de trigo la fertilidad.

Se desconoce la fecha en que empezó esta tradición de regalar rosas, aunque ya en el siglo XV se celebraba la Feria de rosas de Sant Jordi y los romanos celebraban en mayo una fiesta dedicada a la diosa Flora.