Imprimir esta página
Viernes, 04 Enero 2013 02:32

Ana María Matute, 'La niña de los cabellos blancos', el documental 'Imprescindibles' de hoy en la 2

Escrito por  Publicado en Libros, escritores y literatura en televisión
Español: La escritora española Ana María Matute

Español: La escritora española Ana María Matute (Photo credit: Wikipedia)

'La niña de los cabellos blancos' es un homenaje en imágenes a la vida y la obra de una de las escritoras más célebres de nuestra literatura, considerada como una de las más grandes figuras de la literatura española de post-guerra. Con la participación de destacadas personalidades de nuestra cultura, amigas como Ana María Moix o Esther Tusquets, el presidente de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, o escritoras sobre las que ha influido, como Espido Freire o Lucía Extebarría.

 

Desde sus primeros recuerdos de infancia, anteriores a la guerra civil, marcados por su amor a la literatura, hasta la concesión del Premio Cervantes 2010, recorreremos a partir de su relato en primera persona, la vida de esta gran dama de las letras españolas desde la atalaya, lúcida e inteligente, de sus 87 años.

El desgarro que produjo en su mundo el estallido del conflicto, la importancia del bosque en su obra, los inicios como escritora, el fracaso de su matrimonio y la pérdida, como consecuencia de ello, de la custodia de su adorado hijo Juan Pablo. El reconocimiento de las universidades norteamericanas, la llegada de los grandes premios y, lo más importante: de un nuevo amor. Su larga ausencia como consecuencia de una profunda depresión y su deslumbrante resurgir con la publicación de 'Olvidado Rey Gudú'.

Todo acompañado por imágenes de archivo expuestas aquí por primera vez y con la participación de sus familiares más próximos y destacadas figuras de nuestra cultura, amigas como Ana María Moix o Esther Tusquets, el presidente de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, o escritoras sobre las que ha influido, como Espido Freire o Lucía Extebarría.    .

'La niña de los cabellos blancos' es una producción de TVE, un documental y dirigido por David Fonseca, con guión de José Luis Gallego y José Luis Ibañez Ridao.

Este viernes, 4 de enero, a partir de las 23.30 horas en La 2 de TVE.