Publicidad
Jueves, 30 Enero 2020 13:03

Antagonías: Estreno en TVE y Cineteca Madrid del documental sobre Luis Goytisolo

 

Escrito por  Publicado en Libros, escritores y literatura en televisión

Su proceso constructivo es prolijo, peripatético y autocrítico


Luis Goytisolo protagoniza el próximo estreno de ‘Imprescindibles’ con un documental coproducido por RTVE y La Nave de Tharsis, en el que se repasa la trayectoria y la original y cosmopolita personalidad del novelista, Premio Nacional de las Letras 2013 y cuya obra más conocida es la tetralogía ‘Antagonías’, una reflexión sobre la novela y el trabajo de la escritura.

Luis Goytisolo siempre ha tenido un conflicto con la vida desde su trágica infancia, pero ha logrado una profunda resiliencia gracias a la literatura y a un estilo de vida cosmopolita. Luis es hijo de aquella Barcelona de los 50 y del impulso de las vanguardias.

Durante más de medio siglo ha desarrollado su labor literaria y es considerado el impulsor del movimiento realismo objetivo. Para él la escritura es consecuencia de lo vivido y lo leído. De alguna manera, la vida es un trasunto literario para él. Su nombre suena casi todos los años para el Nobel. Su proceso constructivo es prolijo, peripatético y autocrítico. Escribe sólo cuando la obra está en su cabeza por completo.

El documental se ha rodado en diferentes localizaciones, entre ellas, su casa en Vimbodí y Poblet, o en la que pasó la Guerra Civil en Viladrau. También en Barcelona, donde vivió la mayor parte de su vida en barrios como Sarriá, o en la Real Academia Española en Madrid. Además, el documental viaja hasta Filipinas o México para conocer la residencia de los Pinos en la que recibió el Premio Carlos Fuentes y Cuernavaca, donde Vivian García Márquez y Vargas Llosa.

Participan en este documental Mario Vargas Llosa, Miguel Dalmau, Ignacio Echevarría, Jorge Herralde, su mujer Elvira Huelbes, Darío Villanueva, Silvia Lemus, el director de la Academia Mexicana de la Lengua Jaime Labastida, y Andrés Rábago ‘El Roto’.

'Luis Goytisolo. Antagonías' se preestrena en Cineteca de Matadero Madrid este jueves 30 de enero a las 20:00 horas. A continuación tendrá lugar un coloquio en el que participarán el director, Manuel Navarro, y el protagonista del documental. Su estreno en La 2 será el domingo 2 de febrero a las 21:30 horas en ‘Imprescindibles’.

  • Jueves 30 de enero, preestreno en Cineteca Madrid a las 20:00 seguido de un coloquio con el director y el protagonista del documental
  • Estreno el domingo 2 de febrero a las 21:30 horas en ‘Imprescindibles’ de La 2
Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios