Imprimir esta página
Domingo, 27 Abril 2014 17:25

Descatalogados, el documental de este domingo en 'Documentos tv': ¿internet acabará con los libros?

Escrito por  Publicado en Libros, escritores y literatura en televisión

'Descatalogados', documental que estrena este domingo 'Documentos TV', se pregunta si ha llegado el fin del libro tal y como se conoce hoy.

El programa presenta las diferentes inquietudes de cada uno de los sectores afectados por la gran revolución del mundo editorial. Este domingo, en La 2. 

El libro, la base de la civilización, la herramienta que más ha cambiado en los últimos años. La revolución digital ha transformado la edición, la distribución, la forma de escribir y hasta la manera de leer. El sector editorial intenta reinventarse ante la accesibilidad y gratuidad de internet.

2005 marcó un momento crítico. Los adolescentes empezaron a leer más en internet, que en los soportes tradicionales. Hoy en día, resulta muy frecuente escuchar a la gente preguntar, el formato en el que se lee. Hace tan solo diez años, esta cuestión hubiera sido inimaginable.
Para los más románticos o los de edad más avanzada, la textura y el olor de un libro siguen siendo los mejores vehículos para conservar toda la información que contiene. Sin embargo, “dentro de dos generaciones, quizás ni siquiera se sabrá lo que es un libro en papel”, afirma uno de los expertos  en ‘Descatalogados’.

La revolución tecnológica está transformando el mundo de las palabras. La información y la forma de mostrarla está cambiando. La edición de libros, su publicación y hasta la manera de leer, también. Pero, ¿cómo afectan todas estas innovaciones a las ideas y a nosotros como sociedad?

El sector editorial se ha visto superado por el creciente y amenazante paso de internet. Miles de libros digitales se editan casi a diario en la red. Millones de usuarios acceden, la mayoría de las veces, gratuitamente a esos contenidos que también han transformado su formato. Y todo esto ha sucedido en un tiempo récord. Acabamos de entrar en una era difícil para distribuidores y escritores.
 

"El gran problema es que tenemos un mundo lleno de consumidores de información, que son felices obteniéndola de cualquier fuente, pero son reticentes a pagar por ella",  insisten los especialistas en 'Descatalogados'. Internet ha cambiado el modo de leer, la forma de comunicarse y de emplear el tiempo.