Imprimir esta página
Domingo, 01 Diciembre 2013 16:35

El poeta catalán Salvador Espriu, en el documental "Imprescindibles" de hoy en la 2 de TVE

Escrito por  Publicado en Libros, escritores y literatura en televisión
Salvador Espriu

Salvador Espriu (Photo credit: rofi)

Con motivo del centenario del nacimiento de Salvador Espriu, TVE ha elaborado un documental para la serie 'Imprescindibles', que profundiza en la figura del poeta catalán a través de su obra y entrevistas a intelectuales como el cantante Raimon o su biógrafo Agustí Pons.

Espriu decía que no tenía biografía, pero lo cierto es que al escritor le tocó vivir unos acontecimientos políticos, sociales y personales que marcaron profundamente su obra. El documental da a conocer a los espectadores el universo personal de Salvador Espriu, figura fundamental de las letras catalanas.

En el documental aparecen intervenciones de personas que lo conocieron. Cantantes como Raimon, el pintor Joan Pere Viladecans, el presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Barja, o el periodista y escritor Agustí Pons, que escribió una biografía y retrato literario de Espriu. Los actores Joan Massotkleiner Laia Martíhan sido los encargados de dar voz y presencia a una selección de poemas de Espriu, que se escucharán en versión original subtitulada.

'Imprescindibles' muestra a Espriu como poeta, narrador y autor teatral. En los años del franquismo, Espriu fue una de las voces más relevantes en defensa de la lengua catalana. Su obra adquiere carácter universal al tratar temas como la muerte, la soledad o el paso del tiempo. En los años sesenta y setenta, las canciones de Raimon y los montajes de su teatro por parte de Ricard Salvat dieron a conocer a Espriu en ambientes intelectuales y universitarios.

El documental tiene guión y dirección de Carmina Roig Sergi Castelar. Se emitirá este domingo a las 00.00 en La 2, en 'Imprescindibles', un espacio dedicado a dar a conocer al personalidades destacadas del ámbito de la cultura y la ciencia del siglo XX.