Imprimir esta página
Viernes, 22 Abril 2011 05:16

La 2 de TVE celebra el Día del Libro con una programación especial este viernes y sábado

Escrito por  Publicado en Libros, escritores y literatura en televisión
Portrait of Josep Pla (catalan writer, 1917).

Image via Wikipedia

El Día del Libro, que se celebra este sábado 23 de abril, tendrá un lugar destacado en los principales programas culturales de La 2. El espacio 'Imprescindibles' estará dedicado al escritor catalán Josep Pla y el programa de libros 'Página 2', salta al viernes, con un recorrido desde Madrid hasta Barcelona para reunirse con varios de los escritores y editores más importantes del país. Eso será en la víspera del 23 de abril. El sábado, 'La noche temática' recordará el Día del Libro a través dos documentales que analizarán las claves del fenómeno de los superventas.

Josep Pla, protagonista de 'Imprescindibles'

La original y extensa obra literaria de Josep Pla abarca de forma ininterrumpida seis décadas. Un total de 30.000 páginas que fueron esenciales en la modernización de la lengua catalana. Sus artículos periodísticos, crónicas y reportajes constituyen un singular testimonio de la historia y la cultura del siglo XX.

El documental 'Josep Pla' se divide en cuatro apartados, a través de los que vamos analizando las distintas fases de su vida y su obra. Una ocasión de acercarnos a la vida y la extensa obra de quien 30 años después de su muerte sigue siendo el autor en prosa más importante de la literatura catalana contemporánea, y en el que constatamos su vigencia y el peso que sigue teniendo en el ámbito de la cultura.

Lo podremos ver este viernes, en el espacio 'Imprescindibles', que se emite a partir de las 22.15 horas, en La 2 de TVE. Y a continuación podremos ver en La 2 un especial del programa 'Página 2' con motivo del Día del Libro.

Especial 'Página 2'

El presentador del programa Óscar López viaja de Barcelona a Madrid para ir directamente al Palacio de Cristal del Retiro donde le espera una tertulia con María Dueñas autora de 'El tiempo entre costuras' uno de los libros más vendidos desde hace un año, Julia Navarro autora de 'Dime quien soy' y Rafael Reig autor de 'Todo está perdonado'. Saliendo del Retiro, Óscar se encuentra con el escritor Lorenzo Silva con el que hablará de algunos de sus libros. La siguiente parada es un conocido café de Madrid donde le esperan Rosa Montero y Javier Reverte.

De vuelta a Barcelona, el presentador y director del programa se reúne con los escritores Eduardo Mendoza, Maruja Torres y Chufo Llorens en el Ateneo Barcelonés. Más tarde en un hotel de la ciudad condal se encuentra con Sylvia de Béjar autora de 'Deseo' y Josef Ajram autor de 'Ganar en la bolsa es posible'. Óscar López se aleja de los escritores para encarar su última parada con los editores Elena Ramírez y Malcom Otero.

Además de este trepidante viaje con estas entrevistas a algunos de los escritores más importantes de nuestro país, el programa emitirá varios reportajes para conocer más de cerca el mundo del cómic o la labor de CEGAL, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Sin olvidar, las recomendaciones de libros, siempre interesantes, de 'Página 2'.

Podremos ver este especial en 'Página 2' este viernes, después de 'Imprescindibles', en La 2 de TVE

'La noche temática' analiza el fenómeno de los superventas

Y como colofón a esta programación especial de La 2, el sábado 23, Día del Libro, 'La noche temática' buscará las claves del fenómeno de los best seller en 'Superventas, la receta del éxito'.

NNOTAS DE PRENSA LA 2