Imprimir esta página
Sábado, 23 Abril 2016 14:27

'La noche temática' rinde homenaje al autor de 'El Quijote' con 'El siglo de Cervantes' y 'Las locuras de Don Quijote'

Escrito por  Publicado en Libros, escritores y literatura en televisión , Documentales recomendados 2021 2022

'La noche temática' se suma este sábado al homenaje a Miguel de Cervantes en el IV Centenario de su muerte. Bajo el título 'El siglo de Cervantes' emitirá el documental 'Las locuras de Don Quijote'.

Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió el 22 de abril de 1616 a los 69 años de edad, pero fue enterrado el 23 de abril, fecha señalada en el calendario como la del fallecimiento.

La mayor parte de la vida de Cervantes transcurre durante el reinado de Felipe II. Fue un gran aventurero, y en sus años de soldado participó en batallas navales en el Mediterráneo, como la de Lepanto, en la que perdió la movilidad de la mano izquierda. Su novela 'El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha' se convertiría en la obra cumbre de la literatura en castellano.

'Las locuras de Don quijote'

'La noche temática' emite esta producción española dirigida por Rafael Alcázar en la que el caballero andante Don Quijote y su fiel escudero Sancho recorren las tierras de La Mancha en busca de aventuras. El largometraje, mezcla de ficción y documental, busca analogías y diferencias entre la novela y la vida real de Miguel de Cervantes, a la vez que se sitúa en el contexto histórico que vivió el autor. Cervantes lleva una vida aventurera y como soldado participa en diferentes batallas. No es de extrañar que Don Quijote, en su locura, permanezca siempre en guardia ante los ejércitos. Como cuando vio venir una inmensa polvareda y confundió ovejas y carneros con soldados.
En la novela nace una de las parejas más singulares de la literatura universal. Sancho Panza convencido de que acompaña a un auténtico caballero, representa a la sabiduría popular y Don Quijote de la Mancha al idealismo. Una de las escenas más conocidas de la novela es cuando Don Quijote confunde los molinos de viento con gigantes, mientras que Sancho le intenta prevenir. Lo que más sorprende de la novela es la forma en la que entra en la locura y sale de ella. Casi todo el tiempo Alonso Quijano se cree Don Quijote de la Mancha pero hay momentos en los que parece cuerdo. Un loco lleno de lúcidos momentos. La locura como la forma más extensa de la razón.

Cervantes dice que un hombre muere cuando pierde su capacidad de soñar. En la obra muere Alonso Quijano, pero Don Quijote sigue vivo en todos los espíritus independientes.

Sábado 23 de abril, a las 23:55 horas, en La 2