Imprimir esta página
Viernes, 13 Mayo 2011 12:12

"Pepín Bello. Preferiría no hacerlo", en "Imprescindibles" de la 2 de TVE

Escrito por  Publicado en Libros, escritores y literatura en televisión

Pepín Bello, intelectual y escritor español, fue amigo de Luis Buñuel, Federico García Lorca y Salvador Dalí y uno de los primeros residentes de la Residencia de Estudiantes. Será el protagonista del 'Imprescindibles' de este viernes, en el documental 'Pepín Bello, preferiría no hacerlo'. A las 22.00 horas en La 2 de TVE.

Hijo de un padre liberal, un ilustrado que quiso que sus hijos se educaran en el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza: estudió en el Instituto Escuela al principio y en la Residencia de Estudiantes desde su creación. José Bello, vivió los primeros tiempos de la mítica Residencia. Allí fueron llegando los que serían sus mejores amigos, Luis Buñuel, Federico García Lorca o Salvador Dalí. Su simpatía personal, su entrega a la amistad y su mirada moderna sin afectaciones hicieron que Pepín se convirtiera en el amigo esencial, en el confidente y propiciador de la unión de tres genialidades tan diferentes.

Estudiante sin demasiada aplicación, más dotado para la vida que para el arte o el trabajo, es el integrador en la “pandilla” de Salvador Dalí, de un chico raro que pintaba. También está en las ocurrencias primeras de algunos de los principales hallazgos de 'Un perro andaluz'. Fue inspirador de los juegos poéticos llamados anaglifos, propiciador de la resistencia creativa y vanguardista contra lo “putrefacto”, miembro activo de la llamada “Orden de Toledo” y compañero destacado e imprescindible en las salidas diurnas y nocturnas por una ciudad que deseaba hacerse moderna.

Amigo de todos los que tuvieran algo que contar, escribir, musicar o teatralizar en la llamada 'Generación del 27', recordado y querido por todos, como dejan constancia las memorias de la mayoría de la generación

'Pepín Bello, preferiría no hacerlo' es un documental producido por Acción Cultural Española (AC/E) que emite este viernes, a partir de las 22 horas, La 2 de TVE en el espacio 'Imprescindibles'.