Imprimir esta página
Martes, 27 Diciembre 2011 04:12

EL AMOR DURA TRES AÑOS, de F. Beigbeder

Escrito por  Publicado en Noticias

QUE LO SEPAN: EL AMOR DURA TRES AÑOS

El amor dura tres años
L'amour dure trois ans
Frédéric Beigbeder
Traducción de Sergi Pàmies
Anagrama-Panorama de narrativas
2003


Dicen por ahí que a "esto" no se lo puede calificar ni de novela... BUENOOOOO! Ya estamos con las gilipolleces. A ver, definan ustedes, señores intelectuales de nuestro siglo, no-ve-la.

"El amor dura tres años" es una delirante NOVELA que no sólo aporta momentos desternillantes sino que hace "reflexionar" pero ésto último es como todo, sólo a aquellos que lo quieran. Por supuesto que si nos fijamos en las formas y no en el fondo del libro no es la novela clásica. Por descontado que si lo comparamos a ciertos autores clásicos, LEGITIMADOS por las masas, alabados y elevados a Dioses de la literatura, este libro se puede calificar de mierda absoluta. Por supuesto que ponemos reflexionar entre "". No es un gran libro pero sí que tiene su grandeza dentro de su pequeñez...

Lo que ocurre con la novela es que hiere y eso, ESO, es lo que provoca rechazo de masas. Cuando te enfrentas a tus propios demonios, cuando al ser humano le plantifican aquello que más odia o teme delante de los morros, se crea una inevitable tendencia al rechazo. Lo digo por experiencia propia y porque me he informado de ello. Pregunten sino a los psicólogos, pregunten, pregunten... seguramente si lo oyen de sus labios quedará más serio y creíble que si lo dicce una energúmena como yo.

Marc Marronier es un tío que se desenamora y se enamora de otra que no es su pareja actual. Y esa de la cual se enamora tiene una relación con otro tío. Pero claro, ¿Ella está enamorada de Marc o no lo está? Y Marc sigue con su esposa pero no la quiere y su esposa no lo quiere pero a la vez se necesitan. ¿Qué es lo que no es clásico en esta historia? A ver, si es la historia de toda la vida. Lo que pasa es que la novela habla de infidelidades, habla de que la vida es una mierda y es un bucle que se repite si cesar porque todas o casi todas las vidas son iguales o parecidas. Es dolorosa porque demuestra que no hay salida, NO HAY SALIDA. Nada tiene salida y todo fue, sigue siendo y será siempre igual.
Los hombres continuarán excusando sus infidelidades bajo la premisa de la biología, las mujeres seguiran procreando bajo el socialmente llamado "instinto maternal" que ponemos en tela de juicio. Por cierto, estimadas compartidoras de sexo débil, ahora el gobierno se va a poner las pilas para reducir la natalidad, de aqui a unos años, ya no estará de moda el tan hinchadamente aclamado "instinto maternal", que lo sepan las seguidoras de tendencias, para que puedan estar a la moda incluso antes que la moda se dé... eso sí que es ser ultra fashion y lo demás son tonterías. Yo lo soy.

Habla del desencanto de una sociedad, de la juventud, de los problemas de decisión, del suicidio en vida, del escoger entre la muerte en vida o morir de vida. Del sentimiento intenso, de la nausea, de la pérdida y de la pérdida propia. La frustración. El desamor. El tedio. La indiferencia. La explosión. Del consumismo, del consumismo sexual por puro vicio. Del sinsentido de todo. De la poca importancia de todo.

Para resumir, una historia bañada en ácido que deja un sabor amargo. Trata del fenecer del amor, del irremediable, al parecer, augurio del destino fallido del amor. Es un libro fatalista, cínico, no apto para gente que se toma la vida en serio ni para los que tienen un pretendido sentimentalismo a flor de piel.
Es un libro que no deja indiferente a nadie. Se ama o se odia. Es como ocurre con el autor del mismo, se experimenta una profunda sensación de gratitud por lo que estamos leyendo o provoca un asco y una urticaria generalizada.

No apto para aquellos que no tengan solucionados sus problemas mentales con las infidelidades, los que han sido víctimas de algunas, sobretodo mujeres porque el libro puede llegar herir.
Los canallas, los que sufren de incontinencia braguetaria pueden leerlo, les gustará y se echaran unas risas. CUIDADIN señores, mala señal si se ríen demasiado, revisen su historial amoroso.

Pero bueno, en definitiva, es un libro que no puede hacerle daño a nadie. NO es una de esas historias tóxicas que pintan la vida de rosa y luego, por detrás, te están preparando un chorro de agua fría porque la vida NO es de color de rosa, la vida es como en este libro que, narrado desde las entrañas, revela la parte más patética y endeble de la raza humana.