Imprimir esta página
Miércoles, 06 Noviembre 2013 14:30

CEC entrevista al escritor James Nava, autor de 'El Equipo Ejecutivo': "China y Rusia también espían, y por razones más oscuras que los Estados Unidos"

Escrito por  Publicado en Nombres Propios

James_Nava_negro_1_71da3.jpg

Una vez más, tenemos la oportunidad de entrevistar a James Nava, escritor de éxito consolidado y del que venimos hablando últimamente por el éxito de su última novela, El equipo ejecutivo, cuya reseña y recomendación CEC Libros puedes consultar en este enlace.

El autor, una vez más, ha respondido con generosidad y detalle a todas nuestras preguntas y nos ha dejado revelaciones muy interesantes, como cuando le preguntamos sobre las escuchas telefónicas de USA a Europa...


Peekaboo (Pk) Una nueva entrevista para este nuevo título, El Equipo Ejecutivo. ¿Está satisfecho de su resultado?

James Nava (JN) Lo cierto es que sí, me gusta el ritmo dinámico que he imprimido a la novela y la galería de personajes que aparecen, además del retrato de la lucha antiterrorista. Estoy satisfecho con el resultado final.

Pk.  ¿Cómo surge la idea de su última novela?

JN. Quería reflejar la forma en que trabajan equipos con personalidades muy distintas y objetivos comunes en el marco de la guerra contra el terrorismo yihadista y las operaciones especiales para preservar la seguridad nacional; equipos de los que tengo un conocimiento muy cercano.

Pk. Ya son seis las obras que ha escrito. ¿La desarrolla una después de otra o a veces escribes varias a la vez?

JN. Escribo novela a novela, pero es habitual que tras desarrollar el primer borrador de una de ellas, me ponga a trabajar en la siguiente novela mientras dejo que descanse la anterior antes de entrar en otra fase de correcciones.  Al dedicar normalmente varios años a cada una de ellas, es habitual que esté trabajando al menos con un par de ellas al mismo tiempo, aunque en distintas etapas.

Pk. En este libro hay muchos personajes ¿tienes alguna técnica para ir creando tantos perfiles y una vez creados, algún truco para no equivocarte de personaje y de dato?

JN.  No uso ninguna técnica, me limito a incorporar a los personajes a medida que el argumento los requiere, con las características adecuadas,  y tiro de memoria y algunos apuntes básicos para no equivocarme durante el desarrollo.  Conozco bien a mis personajes y realmente es difícil que los confunda.
(Me alegro, pues esta pregunta tenía un motivo, y es que últimamente he leído libros donde los protagonistas cambian de edad, de color de pelo…)

Pk.  ¿Cómo escribe, disciplinadamente -con horario fijo-, o cuando surge la inspiración?

JN. Escribo con disciplina en distintas franjas horarias, y es entonces cuando me viene la inspiración. Si alguna vez me llega fuera de horario, también escribo o lo dejo madurando en la recámara mental para cuando me ponga a escribir de nuevo.

Pk. En la película Bajo el sol de la Toscana  la protagonista dice que de una idea mala se puede sacar un gran  libro. ¿Qué piensa de esto?

JN. Buena película, por cierto. Sí, se puede sacar un gran libro de una idea mala, depende de la habilidad de quien escribe y de su creatividad. Aunque si la idea es buena, ya tienes mucho terreno ganado en la buena dirección.

Pk. ¿Algún día se vas a decidir a escribir con temática española?

JN. No lo sé, de momento las temáticas norteamericanas me inspiran más, pero no lo descarto si tengo alguna buena historia que contar.

Pk.  Un tema polémico y de rabiosa actualidad: ¿qué opina de las espías telefónicas por parte de Estados Unidos a Europa?

JN. Lo primero de todo, déjeme decirle que eso de “rabiosa actualidad” es en Europa, en Estados Unidos estamos más preocupados por otros asuntos más importantes. De hecho, este tema apenas está ocupando espacio en los informativos estadounidenses o en las preocupaciones de los ciudadanos.

Lo segundo, creo que en este asunto hay mucho de tergiversación periodística, no se están contando las cosas tal y como son realmente. Hay bastante sensacionalismo para vender más periódicos y atraer más espectadores a los informativos. También poca comprensión y desconocimiento por parte de periodistas, analistas diversos y comentaristas de la información a la que están accediendo. Se sacan conclusiones alegremente sin saber muy bien de qué hablan o escriben exactamente.

Creo que a algunos sectores les interesa sacar las cosas de quicio. Todos los países tienen programas para recabar información, lo que parece que fastidia es que la capacidad tecnológica superior de Estados Unidos amplía ese poder de captar inteligencia sin límites. Parece que interesa mucho hablar de lo que hace Estados Unidos, pero nada de lo que hacen otros países en Europa, China o Rusia. Y le aseguro que lo hacen, y en algunos casos con menos controles de los que hay en Estados Unidos y por razones más oscuras.

Personalmente, defiendo los programas de Inteligencia (incluidos los de la NSA, que están en el ojo del huracán mediático), porque son muy útiles para recopilar Información, y en consecuencia para defender y preservar la seguridad nacional de Estados Unidos, que aquí es lo realmente importante. Se han demostrado vitales y siguen siendo esenciales. Además, también sirven para proteger a nuestros aliados, ya que mucha de esa Inteligencia es compartida con los países amigos.

Considero que esos programas de captación de Inteligencia, que son selectivos, razonables y aplicados con toda la sensatez que es posible en estos tiempos, son muy necesarios y los apoyo y defiendo.

Pk. ¿Todo vale si la causa es buena?

JN. Depende de muchos factores, no es tan simple. No se pueden simplificar las cosas a ese extremo. Pero si la causa es buena, pueden valer bastantes cosas, sí. Otras no, y hay que mejorarlas si es posible.

Pk. ¿Qué hay de utopía en pensar que un independiente pueda llegar a gobernar un país democrático?

JN. No creo que sea utópico; difícil, sí, complicado, también, pero no utópico. Es una posibilidad real y al alcance ya de determinadas personas ahora mismo. Una posibilidad muy interesante, puesto que marcaría una distancia respecto a la intransigencia ideológica de cualquier signo y un acercamiento a una forma de gobernar cercana al ciudadano y sus intereses, y no al de algunos políticos que hacen de su proximidad al poder un modo de vida.

En democracia todo es posible. Al menos en la democracia estadounidense.

Pk. Volvamos a los libros. ¿Qué consejo le daría a un escritor que está empezando?

JN. Trabajar duro, aprender siempre, superarse, ser disciplinado, idealista…No rendirse nunca.

Pk. ¿Qué beneficios encuentra en escribir novelas?

JN. Muchísima satisfacción personal, contar historias que importan, transmitir buenos valores, compartirlas con la gente, disfrutar del proceso de escribirlas…Ah! Y los beneficios económicos siempre abren también importantes nuevas aventuras y proyectos interesantes.

Pk. ¿Está preparando o ya tienes la idea de tu próxima novela?

JN. Estoy trabajando ya en las dos próximas novelas, una de ellas será la reedición de “Lobo Gris”, que la editorial Sniper Books recupera en una nueva y mejorada edición, y un eco thriller muy especial, con una historia fascinante. 

Pk.  ¿Está satisfecho de la acogida de tus obras?

JN. Sí, bastante, aunque confío que más lectores tengan la oportunidad de descubrirlas y leerlas en este mercado tan saturado y controlado por los de siempre que tenemos.

Pk.  ¿Alguna cosa que no le haya preguntado y quiera contarnos?

Hummmmm…pues sí, ahora que lo dice. Creo que es muy interesante comentar que un escritor independiente, sin el apoyo de las editoriales consolidadas ni los medios de comunicación (o sea, el que esto escribe), haya logrado no solo publicar regularmente en España sino también en Estados Unidos, donde mis novelas están a la venta desde este mes de noviembre, y además hacerlo con ediciones tradicionales y de calidad. Creo que es un logro importante, meritorio, y que puede dar esperanza a muchos escritores con talento pero que no tienen el apoyo o las oportunidades de las grandes editoriales. Mi caso demuestra que todo es posible con trabajo, esfuerzo e ilusión, y confío que resulte inspirador, como antes otros autores lo fueron para mí.


 Gracias por la amabilidad en habernos contestado a todo lo que le hemos preguntado. Esto siempre ayuda a conocer mejor quién hay detrás de cada libro y de este modo llegar más fácilmente a la novela. Un placer como siempre, James Nava y hasta la próxima.