Publicidad
Viernes, 03 Octubre 2014 12:59

Miguel de Unamuno, apasionado, el documental "Imprescindibles" de esta semana en la 2 de TVE

Escrito por  Publicado en Nombres Propios

'Imprescindibles' recuerda a Miguel de Unamuno en el 150 aniversario de su nacimiento con el documental 'Unamuno, apasionado', de Rafael Alcázar. La cinta retrata a este intelectual crítico y comprometido, para muchos hoy un desconocido, con la colaboración de catedráticos, escritores, historiadores y expertos en su obra.

Miguel de Unamuno fue militante y concejal electo del Partido Socialista en Salamanca y después denostado por estos mismos; fue desterrado de España por Primo de Rivera y luego regresó aclamado como un héroe nacional; apoyó al principio el levantamiento del general Franco y después lo criticó con aquel famoso “Venceréis pero no convenceréis” ante Millán Astray; los nacionalistas vascos le consideraban un traidor, mientras que los “españolistas” le han mirado siempre con cierto recelo...

¿Quién fue de verdad este complejo y atormentado pensador y escritor de posiciones políticas tan cambiantes que se sintió siempre muy vasco a la vez que muy español, con ese amor y odio por Europa, tan apasionado en sus compromisos sociales y políticos como reincidente en sus errores?

Unamuno fue sobre todo un intelectual independiente y comprometido con su sociedad. Pero también, un hombre apasionado y un poco atormentado. Es la historia que narra el documental 'Unamuno, apasionado', dirigido por Rafael Alcázar, que firma el guión junto a Felipe Hernández Cava. La compleja figura de Unamuno se compone a través de entrevistas a los catedráticos José Antonio Ereño (Universidad de Deusto), Elías Díaz (Autónoma de Madrid), Ricardo Robledo (Salamanca) y Felipe Pedraza (Castilla-La Mancha); al novelista, ensayista y poeta, Jon Juaristi; a la directora de la Casa Museo de Unamuno, Ana Chaguaceda; al historiador Eugenio Luján; y al hispanista y escritor Robert Lemm. El actor Luis Hostalot interpreta al escritor en algunos pasajes del documental, narrado por Alicia Sánchez.

'Unamuno, apasionado' es una coproducción de Alcazar Film Video Prod, TVE y ETB, que ofrecerá 'Imprescindibles' como tributo al pensador.

En esta temporada, el programa revisará nuevas biografías del mundo de la cultura española, entre las que figuran nombres como Vicente Blasco Ibáñez, Bigas Luna, José Luis Sampedro, Enrique Jardiel Poncela, Antonio Gala, Juan Genovés, Rafael Álvarez El Brujo o Nacho Duato.

Más 'Imprescindibles' en RTVE.es

La web de 'Imprescindibles', www.rtve.es/imprescindibles, permitirá además ampliar información sobre cada documental y volver a ver cada uno de los programas que se vayan emitiendo. Asimismo, el programa estrena hashtag (#Imprescindibles) para comentar el documental durante la emisión en su cuenta de Twitter (@Impres_TVE).


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!