Publicidad
Domingo, 16 Agosto 2015 11:06

Muere Rafael Chirbes, autor de "Crematorio" y "En la orilla", a la edad de 66 años. Uno de los grandes escritores de la literatura contemporánea española.

Escrito por  Publicado en Nombres Propios , R.I.P.

Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, 1949), uno de los grandes escritores de nuestro país, ha fallecido a la edad de 66 años a causa de un cáncer de pulmón irreversible que le fue detectado recientemente.

Chirbes fue uno de los grandes autores de la literatura contemporánea española, y uno de los pocos que retrató a la perfección la degradación política y social de nuestro país. Sin embargo, el reconocimiento a su obra ha sido mayor en otros países que en el nuestro.

El autor dio muestras de su talento en obras como MimounLa larga marcha (galardonada en Alemania con el Premio SWR-Bestenliste) o Los viejos amigos, pero fue su novela "Crematorio" (2007) la obra que más alegrías le ha dado, consiguiendo el Premio Nacional de la Crítica.

 

En ella denunciaba las irregularidades políticas, económicas y sociales que provocó el pelotazo urbanísitico sufrido en nuestro país, que desembocó en la burbuja inmobiliaria y posteriormente en la crisis económica, política y social que a día de hoy aún seguimos pagando.

La novela fue adaptada a la televisión por Canal Plus, siendo una de las pocas series españolas que Culturaencadena.com siempre ha recomendado con ahínco.

Artículo encadenado: "Crematorio", la serie que marca un antes y un después en la ficción española.

Posteriormente, en 2013, Chirbes publica "En la orilla", una excelente novela, recomendada por CEC LIBROS, con la que consigue diversos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Narrativa y, de nuevo, el Premio Nacional de la crítica. Repetir con este último premio tuvo que hacerle especial ilusión, pues CHirbes se dedicó a la crítica literaria durante algún tiempo.

Encadenado CEC: Reseña de "En la orilla", retrato de una crisis y de un país en ruinas

En sus novelas se describían y retrataban las prácticas mafiosas de grandes  e influyentes empresarios con los políticos, pero también las relaciones personales que se ven corrompidas por el cáncer real de nuestra sociedad: el ansia por el poder y el dinero de los seres humanos.

Chirbes ya ha entregado su nuevo libro, "París-Austerlitz", que tenía previsto su lanzamiento a principios del próximo año 2016 y con el que el autor quería desmarcarse de la etiqueta que le perseguía: el novelista de la crisis económica.

Descanse en paz.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

¡CEC, SIEMPRE con la CULTURA!

¿Tienes un grupo musical? ¿Escribes poesía y no tienes donde publicarla?

¿Vas a estrenar una obra de teatro? ¿Has rodado un corto? ¿Has publicado un libro?

¿Tienes una película entre manos? ¿Estás organizando un casting y quieres tener el máximo de aspirantes?

¡Cualquier proyecto o trabajo creativo es bienvenido!

Si conoces bien nuestro portal y tienes un proyecto cultural afín, www.culturaencadena.com te presta un espacio EN PORTADA.

¡Envíanos un e-mail a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CEC, SIEMPRE con la CULTURA.

CEC, siempre con SERVICIOS para sus SEGUIDORES.

¿Eres un fiel seguidor de www.culturaencadena.com y te gustaría colaborar de manera ocasional o regular?

¡Envíanos un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  y explícanos cómo te gustaría formar parte de nuestro portal!

¡Y si tienes una IDEA original, te ponemos una sección! ¡Somos fans de las IDEAS que se diferencien de un más-de-lo-mismo-de-siempre!

CEC, SIEMPRE con la CULTURA.

CEC, SIEMPRE con sus SEGUIDORES y COLABORADORES.

Últimos comentarios