Publicidad
Viernes, 25 Marzo 2016 14:20

#TolkienReadingDay: celebramos el Día Internacional de Leer a Tolkien

Escrito por  Publicado en Nombres Propios

Hoy viernes 25 de marzo se celebra el Día Internacional de Leer a Tolkien, el #TolkienReadingDay, una iniciativa impulsada por The Tolkien Society con el objetivo de dar a conocer y difundir las obras de J.R.R. Tolkien.

Una iniciativa secundada por numerosas asociaciones culturales, además de por las diversas asociaciones, sociedades y grupos de todo el mundo dedicados al estudio y la divulgación de la vida y obra del viejo profesor de Oxford.

La jornada de este año viene marcada por un acontecimiento especial, ya que el pasado martes 22 de marzo se cumplió el centenario de la boda de J.R.R. Tolkien y Edith Mary Bratt. Acontecimiento que trascendía la mera anécdota biográfica, ya que el amor que sentía Tolkien hacia Edith, y las dificultades que tuvieron que superar para poder estar juntos (el tutor de Tolkien le prohibió ver o mantener contacto alguno con su enamorada hasta que cumpliera 21 años, lo que mantuvo a la pareja separada durante tres años) fueron una fuente de inspiración literaria fundamental para el escritor.

Tolkien se inspiró en Edith para crear a Lúthien, y la historia de amor que ambos vivieron le sirvió como base para dar forma a la historia de Beren y Lúthien, parte fundamental de su mitología y su Legendarium (*). Una historia muy adecuada a la temática propuesta para la jornada de este año: vida, muerte e inmortalidad en la obra de Tolkien.

Esta iniciativa nació después de que un periodista de The Post-Standard, un periódico de Siracusa (Nueva York), planteara la cuestión de si en el mundo Tolkiendili (**) existía algo similar al ‘Bloomsday’, día dedicado a James Joyce y llamado así en honor de Leopold Bloom, personaje central de la novela Ulises.

¿Y por qué se celebra el 25 de marzo?

En el universo imaginario de la Tierra Media, el 25 de marzo (según el Calendario de la Comarca) fue el día en el que el Anillo Único fue destruido en el Monte del Destino y Sauron fue vencido de forma definitiva.

El Día Internacional de Leer a Tolkien es una forma estupenda para acercarse a la obra de un autor clave en la literatura fantástica del siglo XX, para dejar volar la imaginación al volver a leer algún pasaje o capítulo de libros como El Señor de los Anillos, El Hobbit o El Silmarillion, o para descubrir cuentos como Egidio, el granjero de Ham, Hoja de Niggle o El herrero de Wotton Mayor, obras eclipsadas por la fama de su Legendarium

Notas.

* Legendarium: palabra del latín medieval que significa “libro” o “colección de leyendas”, empleada porTolkien para referirse y describir su mitología de la Tierra Media.

** Tolkiendili: la base verbal–ndil (-ndili en plural) es un sufijo en Quenya (una de las lenguas élficas creadas por Tolkien) que significa “amar, ser devoto de”, que como el propio Tolkien explicó en una de sus cartas (carta 297), “describe la actitud hacia una persona, cosa, curso u ocupación a la que uno se consagra por ella misma”.

Os dejamos con el poema 'Canción de Beren y Lúthien', y aparece en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Libro Primero, capítulo 6. Huida hacia el Vado, ¡no sin antes desearos un feliz Día de Leer a Tolkien!


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!