Imprimir esta página
Martes, 29 Diciembre 2009 11:22

Ruiz Zafón no es para tanto

Escrito por  Publicado en Noticias
Los comentarios que me llegaron a propósito de "El juego del Angel", último libro de Carlos Ruiz Zafón, fueron pésimos. Por supuesto, se me quitaron las ganas de leerlo. Naturalmente, las fuentes eran fiables: ávidos lectores de best-sellers. Y es que Zafón es lo que es... un escritor de entretenimiento. Nada que objetar, en absoluto. Desde mi punto de vista es un GRAN escritor de entretenimiento. De sus libros no se extraen grandes reflexiones pero no se puede decir que no sea capaz de crear un entramado intrigante.

Desde luego caí en la tentación de leer "La sombra del viento". Un libro deliciosamente escrito. Un manejo del idioma excelente como hacía tiempo no veía. Y es que estamos acostumbrados a que los best sellers sean rápidas traducciones cochambrosas cuyas frases se reducen al sujeto, verbo y predicado. No vayamos a complicarlas demasiado subordinándolas pues no debemos perder de vista el público al que nos dirigimos. En vez de ver folletines malos por televisión, leen. Para mí están al mismo nivel tanto los unos como los otros.



Digamos que "La sombra del viento" no deja de ser un libro para entretener pero de distinguida calidad, cuidado al mínimo detalle, mimado y escrito tan delicadamente que hace las delicias del lector más exigente. La historia ocurre en la Barcelona franquista, perfectamente ambientada y documentada. Succiona al lector y lo traslada por arte de magia a aquel escenario gris y decadente. Uno se imagina las callejuelas del barrio gótico, el cementerio de los libros olvidados, uno se fusiona con la historia. Debería ser de obligada lectura en las escuelas porque es una manera de aprender a amar la literatura. Uno se sumerge en el mundo de Zafón y queda subyugado por las descripciones, las metáforas y el alto nivel gramatical al que tan poco nos tienen acostumbrados las editoriales. Reparar tan sólo un instante en el título: "La sombra del viento"... es estremecedor, es precioso, es realmente cautivador y preocupante al mismo tiempo. Se merece una oportunidad únicamente por la magnífica imagen que nos ofrece.
Puesto que quedé prendada por dicho libro y no queriendo decepcionarme con "El juego del Angel" decidí indagar sobre el "antes" de "La sombra del viento" ya que éste último marcaron un antes y un después en la trayectoria profesional de Zafón. Así que me dispuse a leer "Marina", libro anterior a "La sombra del viento". ¿Qué tengo que decir?
No lo puedo calificar de decepción en cuanto a la forma. De nuevo encuentro los trazos que más me seducen de este escritor: palabras debidamente seleccionadas, una escritura pulcra, fina y perfectamente perfilada. Unas oraciones talladas con la precisión del orfebre. Divino. Quizás, en comparación (pese a que las comparaciones son odiosas son irremediables por la naturaleza que nos caracteriza) a "La sombra del viento", la forma no es exquisita sino que solamente llega a deliciosa. Lo que falla en "Marina" es el fondo, la trama, el hilo conductor del argumento... Es una historia de ciencia ficción, con lo que en mi caso, sale como perdedora. Y, naturalmente, está el gran problema de haber leído antes "La sombra del viento". Digamos que lo que falla es que ambos libros adoptan la misma manera de solucionar las intrigas que en ellos se desarrollan. El argumento avanza porque en él van apareciendo personajes que desenmarañan los misterios. Zafón no nos deja pensar sino que escupe, mediante sus personajes, toda la explicación quedándose tan ancho después. "Marina" y "La sombra del viento" tienen la misma estructura narrativa sólo que desarrollada en dos escenarios distintos y donde el objetivo de los personajes es el mismo pero materializado bajo dos maneras diferentes.

¿Hubiera sido mejor entonces leer primero "Marina" y posteriormente "La sombra del viento"? En absoluto. Como he dicho anteriormente, tanto la una como la otra son lo mismo o, por lo menos, a mí me lo han parecido. Por lo tanto si acogemos ambas obras cronológicamente la segunda se verá afectada por la primera y viceversa.

Por lo tanto recomiendo primero leer "La sombra del viento" y si uno quiere seguir puede entonces, sin grandes expectativas, adentrarse en las calles de la Barcelona de 1980 de "Marina". Ante todo, no obstante leer "La sombra del viento" es un libro que, de verdad, atrapa.
Enhanced by Zemanta