Publicidad
Miércoles, 20 Julio 2016 08:26

Casanova, el eterno seductor

Escrito por  Publicado en Polaroids
The Stendhal syndrome was named after Henri-Ma...

Image via Wikipedia

El mejor elogio que le hicieron a Casanova como escritor fue negarle la autoría de sus "Memorias" y atribuirlas a Stendhal, que las habría falsificado.

Yo no dudo que Stendhal había leído a Casanova - las Memorias están escritas en francés, además- y que sentía simpatía por él. Lo cita alguna vez en Paseos por Roma. Hay algo de la sequedad y vivacidad del estilo que los emparenta, pero el estilo de Casanova es de tan vivaz atropellado y Stendhal no se atropella nunca: si hablaramos de vinos, Casanova sería un vino joven, llamativo y volátil y Stendhal un crianza con cuerpo y sabor largo.

La mitad del mundo le ha negado a Casanova su pretensión de ser un escritor y la mitad lo admira como tal. Su último traductor se rinde a su francés nada académico, vivísimo - hablamos, por supuesto, del idioma- Fernando Savater o Félix de Azúa - autor del prólogo de la traducción- le han dedicado artículos al Casanova escritor  y personaje, Sandor Marai lo hizo protagonista - de manera por completo equivocada pero espléndida- de La amante de Bolzano y también ha protagonizado una novela de Arthur Schnitzler - que no he leído- y un ensayo de Stefan Zweig - Tres artistas de sus vidas. En vida, conoció a Voltaire, a Lorenzo Da Ponte, libretista de Mozart - y al propio Mozart- y al Príncipe de Ligne, que era tío del conde Waldstein.

Y sin embargo, el escritor está sepultado bajo su máscara. Hijo de unos actores, tuvo pólipos nasales y hemorragias hasta que su nonna lo llevó a una bruja de Murano que lo curó. Empezó pronto con las conquistas que han hecho de su apellido un sinónimo de seductor y empezó pronto con el carrusel de profesiones sin oficio que fue su vida: se hizo violinista del teatro - en una Venecia que apenas había despedido a Vivaldi- ingresó en el seminario, etc... A los treinta y cinco años fue detenido y encarcelado en la prisión de Los Plomos. La acusación formal, que nunca le hicieron porque no hubo juicio, fue la de practicar la magia: hace poco se supo que el motivo de su encarcelamiento fue preparar un menage a quatre que incluía al embajador francés, un obispo y dos monjas. Los Plomos no fue la única prisión que probó, ya que también tuvo el privilegio de pasar por otras prisiones europeas, incluyendo las de Madrid y Barcelona. Hasta Casanova, nadie se había fugado de Los Plomos; después de él, tampoco. Su fuga fue todo un acontecimiento europeo y su gran éxito literario, ya que tuvo los cojones de escribir un librito explicándola. Es inolvidable la escena en la que explica cómo notó el terremoto de Lisboa.

Casanova

Image by pepe50 via Flickr

Una vez fugado, Casanova vivió la parte más brillante de su vida. de país en país, de corte en corte, de cama en cama. Se especula con que fuese agente de la masonería. El Papa Rezonnico lo nombró caballero de la Orden de la Espuela de Oro y todo fue una nube de ilusión y fantasía hasta que participa en un duelo en Polonia y mata o hiere gravemente a su oponente. Trabajase para quien trabajase, Casanova cayó en desgracia. Volvió a Francia, pero un problema con un joven noble le hizo marcharse, pasó por España, pero no acabó de entender el país de Carlos III, de quien quería obtener un puesto en la corte - en realidad, lo entendió demasiado bien, pues sus observaciones son agudísimas- y acabó dando con sus huesos en Trieste, donde cometió la mayor de las humillaciones: enviar una carta a sus antiguos carceleros para que le dieran trabajo. Me lo imagino de pie en el puerto de Trieste, envejecido, notablemente alto - 1,90 metros- amargado, esperando la respuesta envuelto en un capote, resguardándose del inclemente viento del norte. Cuando por fin llegó la carta y se le ofreció ser espía del Santo Tribunal, Casanova volvió a Venecia. Fue un pésimo espía a propósito, dando informes erróneos, con errores de bulto y acusaciones generales que no servían de nada, así que lo despidieron. Había vivido dos años en Venecia en lo más parecido a un matrimonio que nunca tuvo con una joven veneciana. Ahora tenía que volver a buscarse la vida.

 

Love lost Casanova

Image by id-iom via Flickr

Acabó como secretario del cardenal Aquaviva, la suerte parecía sonreírle. Se encontraba en Viena cuando el cardenal murió, dejándolo de nuevo sin trabajo, desesperado, ya viejo para ser el aventurero que había sido. El conde Waldstein, admirador del personaje, le ofreció el que sería su último empleo y el que desempeñó más tiempo: bibliotecario del castillo que tenía en Dux, Bohemia. Allí escribió Casanova sus memorias, para salvarse de la tristeza y de la melancolía, para refugiarse de las burlas que le prodigaba el resto de la servidumbre, para revivir en aquel retiro checo, que uno imagina con nieve, frío, solitario, alejado de la brillantez de la vida de la corte, el mundo prodigioso de sus aventuras. Llegaba a escribir 13 horas al día; podía hacerlo hasta a oscuras, habilidad que aprendió en la cárcel.

A una edad muy avanzada para su época, se lo llevó por delante un cáncer de vejiga - es de suponer que sus incontables eyaculaciones le habían protegido del de próstata. Apenas unas décadas después se creía que jamás había existido, que era un personaje mitológico, como Don Juan. Savater, Félix de Azúa e incluso feministas contemporáneas - que me disculpe la autora de El hombre que de verdad amaba a las mujeres, pero no recuerdo su nombre- han dicho que en verdad, Casanova fue el anti Don Juan, porque no seducía a las mujeres como trofeos o para castigarlas, sino porque las amaba a todas; llama la atención el trato igualitario que les dispensa en sus memorias y lo poco que alardea de sus famosas proezas sexuales. Puede que le divirtiera saber que su apellido se aplica a un hombre que enamora a todas las mujeres, pero le hubiera gustado que se le recordara como escritor.


Comentarios (0)

Escribir comentario

  • casanova
  • stendhal
  • libros stendhal
  • memorias stendhal
  • memorias casanova
  • casanova seductor
  • el eterno seductor
  • el hombre que amaba a las mujeres
  • fernando savater
  • felix de azua
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!