Publicidad
Sábado, 28 Noviembre 2009 03:17

Relato hiperbreve: “Mi hermano”, por Rafael Novoa. Un relato genial.

Escrito por  Publicado en Relatos
Eduardo Manso

Image by Baptiste Pons via Flickr

Hace ya un tiempo un amigo me dio a leer este mini-relato que había ganado el Premio Faroni de Relato Hiperbreve 2002 y que he reencontrado navegando por la red. Su lectura no deja indiferente, aunque probablemente la primera vez uno no sepa identificar bien el porqué. Quizás la contundencia en esa última frase (que os aconsejo no leer primero), o esa capacidad de decir tanto en tan pocas palabras, de transmitir de una forma tan sencilla los sentimientos del niño. Simplemente genial.

Artículo editado abril 2011: el autor del relato, Rafael Novoa, ha creado su propio blog en internet. Si os gusta este relato tanto como a mi, os recomiendo que visitéis su blog en este enlace y disfrutéis con la lectura de otros de sus escritos.


Nunca le perdoné a mi hermano gemelo que me abandonara durante siete minutos en la barriga de mamá, y me dejara allí, solo, aterrorizado en la oscuridad, flotando como un astronauta en aquel líquido viscoso, y oyendo al otro lado cómo a él se lo comían a besos. Fueron los siete minutos más largos de mi vida, y los que a la postre, determinarían que mi hermano fuera el primogénito y el favorito de mamá. Desde entonces salía antes que Pablo de todos los sitios: de la habitación, de casa, del colegio, de misa, del cine -aunque ello me costara el final de la película. Un día me distraje y mi hermano salió antes que yo a la calle, y mientras me miraba con aquella sonrisa adorable, un coche se lo llevó por delante. Recuerdo que mi madre, al oír el golpe, salió de la casa y pasó ante mí corriendo y gritando mi nombre, con los brazos extendidos hacia el cadáver de mi hermano.

Yo nunca la saqué del error.

Comentarios (3)
  • Trajano
    Me quedo esperando, la idea no es estar al nivel del que aquí está publicado, sino experimentar. Quien sabe adonde se llega, lo importante es empezar el camino.
    Espero a que haya una sorpresa, pero no pasa nada si la inspiración no llega, solo es una idea, un experimento posible, no una obligación. Ahí queda.
  • δelta
    Todo un reto Trajano, pero no sé si soy capaz de hacer algo tan genial como el relato de Rafael Novoa.

    No te digo que no, pero tampoco puedo prometerte nada, sólo que lo tendré en cuenta y si la inspiración me acompaña lo intento seguro ... Gracias!!!
  • Trajano
    Gran hallazgo, delta, creo que a nuestros usuarios les interesará mucho. Me ha encantado, parte de las tonterías que hacemos las hacemos porque de niño vivimos algo que nos acostumbró a llevar unas inercias, y nadie está a salvo de ello. Con los años, uno intenta desaprenderlo todo, pero siempre queda algo.
    Brillante, un ejercicio de concisión por parte del creador, al que felicito, tanto como a tí por traérnoslo.

    Reto para delta: ¿Te atreves con un mini-relato? Si te atreves con ello, yo escribo uno siguiendo el hilo...o como respuesta...o una segunda parte. Déjame el anzuelo, que yo pico con mucho gusto.
    Si quieres, claro.

    Y no digas que no te atreves, o que no puedes, porque no me lo creo.
    PUEDES.

    ¿Jugamos?

Escribir comentario

  • GANADOR RELATOS
  • ganador relato hiperbreves
  • ganador relato
  • relato ganador
  • concurso relatos
  • selección relatos
  • relato genial
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios