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Viernes, 14 Mayo 2010 20:38

Diferentes colores de un mismo cristal en las rimas encadenadas de Campoamor

Escrito por  Publicado en Rimas encadenadas
Ying Yang - Orginal - edit

Image by Cremo via Flickr

Con este artículo finalizamos cuatro entregas de rimas encadenadas en las cuales, a través de las doloras de Ramón de Campoamor, hemos visto varios ejemplos alrededor de la frase "nada hay verdad ni mentira: todo es según el color del cristal con que se mira".

Hoy os invito especialmente a pensar en la importancia filosófica que este autor les quería dar a sus doloras; cada una de las tres publicadas aquí refleja dos versiones diferentes de una misma situación o diferentes colores de un mismo cristal.

 

 

CVI

Cuestión de nombre

De una hermosa pagana la existencia

salvó un cristiano, y, con fervor divino,

la pagana dio gracias al Destino,

y el cristiano alabó la Providencia.


LXXXI

I

Después de un viaje por mar,

oye Juan con alegría

las campanas del lugar.

II

Llega, y maldice lo incierto

de las venturas humanas,

al saber que las campanas

tocan por su padre a muerto.

CXXII

Dos libros de memorias

I

Lo escrito en el libro de él

 

Así se hace uno querer.

¡Cuánto gusto a aquella fatua

con mis posturas de estatua!

Miro... y mira... al fin, mujer.

Escribe para hacer ver

que tiene las manos bellas.

¿Se va? Pues sigo sus huellas,

porque prueba su rubor

que ya está muerta de amor.

Ésta es como todas ellas.

II

Lo escrito en el libro de ella

 

Aquel don Juan de parada

pone para enternecerme

los ojos como quien duerme.

Cree el muy necio que me agrada.

¡Qué osadía en la mirada!

¡Qué modos tan importunos!

Me voy, me voy; hay algunos

que, amantes dignos de algunas,

creen que todas somos unas

porque ellos todos son unos.

 

 

 

 

 


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