Publicidad
Error
  • Artículo no encontrado
Miércoles, 21 Octubre 2009 05:23

Las canciones de Elton John: Repaso a su música, sus letras, sus vídeos y sus historias.

Escrito por  Publicado en Nos queda la música

eltonElton John, guste o no, es uno de los artistas más importantes en la música del siglo XX. Su discografía, con más de 40 discos publicados, es extensa e irregular, pero él es quien ha escrito algunas de las más bellas canciones en la historia del pop.

Entre sus logros públicos más destacados, Elton John logró tener 4 álbumes entre los más vendidos, siendo el primero en conseguirlo tras los Beatles. Entre los privados, formar parte de la banda sonora de las vidas de muchos de nosotros, algo que tiene un valor muy superior, a la larga, a todas las ventas y premios que cualquier artista pueda recibir.

Este artículo, lejos de quererse parecer a una biografía (para eso ya está la wikipedia) quiere hacer un repaso por algunos de los pasajes de la obra y la vida de Sir Elton, deteniéndose en una pequeña muestra de sus canciones, pues al fin y al cabo, por más datos que demos (y los daremos, aunque intentaremos ser breves en los más conocidos y dar alguno que otro que hoy en día está un poco olvidado), siempre nos quedará, por encima de todo, su música.

{encadenado}

{/encadenado}

La historia musical de Elton nace en los 70, la época más creativa, inspirada y fructífera del cantante, cuyo nombre clave, como ya sabréis todos, es Bernie Taupin. Fue en esa misma época que Elton fue uno de los abanderados del movimiento glam, vendiendo fantasía y extravagancia. El reverso de esos éxitos son sus fracasos personales, basados en su adicción a las drogas, sus depresiones y su descontrolada vida privada, que no supo atajar hasta bien entrados los 90, momento en que nació un Elton John más sereno pero menos inspirado. Justo en estos momentos de baja inspiración consigue premios tan importantes como ser incluído en el Hall of Fame, un Oscar y un Grammy. Cosas de la vida. Pero de Elton nos queda la música, y sobretodo, sus canciones.

"Your song", incluída en el álbum de 1970 "Elton John", fue el inicio de la década prodigiosa de Elton John. A medida que sus extravagancias era más publicadas en las revistas más vendidas del mundo, sus éxitos eran cada vez más asombrosos, como ocurrió con "Rocket Man".

Entre 1973 y 1976, Elton publicaba dos discos al año, acostumbrando al mundo a un doblete, que encima era siempre ganador. Aprovechó claramente su momento, convirtiéndolo casi en una especialidad. A 1974 pertenece "Don´t let the sun go down on me", sencillo estrella de "Cariboo", que Elton recuperó 20 años más tarde para interpretar con George Michael, versión de la que os ofrecemos un directo real y no el videoclip que estaréis cansados de ver en todos lados.

A mediados de los 70 compaginó la música con las apariciones públicas, entre las que destacaron la declaración de la bisexualidad que aún hoy le estigmatiza, su elección como mujer peor vestida del año, su rivalidad mediática con el también pianista Billy Joel (con el que una vez terminada la gira actual emprenderá un conjunto de actuaciones compartidas) y la más importante: escoger un camino divergente al de Taupin, lo cual provocó un rompedor cambio de imagen y forma de componer.

Curiosamente, con la llegada de los 80, la estrella se moderó con su vestuario y trabajó más la melodía en sus nuevas canciones. Su sociedad con Taupin se restableció en 1983, cuyo fruto máximo fue "Still Standing" y al que me remito:

Inmediatamente después contrajo matrimonio, publicaba "Breaking Hearts" (en el que nos desveló qué ocultaban esas sad songs, nos agobiaba con el pop de "Nikita") y empezaba con un pequeño bache personal que desembocó en un divorcio y en un nuevo álbum en 1988, justo cuando el artista sentía que no podía seguir perdiendo el tiempo con todo aquello que dificilmente podría solucionar y se sacrificó con un nuevo disco de título significativo: "Sleeping with the past", uno de los discos más vendidos del 8, que le sirvió para enterrar ciertas emociones y reemprender su carrera.

Se resaltaba con este tema su lado más baladista, algo que tomaría como tónica en su obra de la década de los 90, ya anunciada anteriormente como la menos inspirada pero con más logros, digamos, populistas. Y es aquí donde me planto en esta biografía a gusto del autor, y que termino con un tema que me transmite algo muy especial, sin saber muy bien por qué. Será que Elton sabe, a cada uno, tocarnos las teclas correctas...

 

 

 

 

 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • elton john canciones
  • elton john música
  • elton john videos
  • elton john oscar
  • elton john obra
  • elton john grammy
  • elton john albums
  • rocket man elton john
  • billy joel
  • george michael elton john
Publicidad

¡EN PORTADA!

¡¡Calendario de Estrenos Netflix Diciembre 2019: Series, animes, películas y documentales!!

AMPLIA CRÍTICA de la serie THE SOCIETY (Netflix): Una de las series más interesantes de la plataforma, que provoca una reacción mental EN CADENA.

Las Chicas del Cable 5 temporada estreno en Netflix: ¡Fecha confirmada para la 1ª parte de la ÚLTIMA ENTREGA de la serie!

¡VIKINGS: VALHALLA, secuela de VIKINGOS de Michael Hirst, aterriza en NETFLIX!! ¡NOTICIÓN!

¡¡El señor de los anillos (Lord of the rings) renovada por Amazon Prime Video: OFICIAL -TODA LA INFORMACIÓN!!

¡¡Listados EXCLUSIVOS de series canceladas y renovadas ACTUALIZADOS CON IMPORTANTES NOVEDADES!!

¡¡Tenemos LA FECHA DE ESTRENO de lo nuevo de LA QUE SE AVECINA en Telecinco!!

¡¡ESPECIAL SERIES QUE SE DESPIDEN ESTA SEMANA HASTA 2020!! Anatomía de Grey, This is us, Como defender a un asesino, Chicago Fire, Chicago PD, Chicago Med, New Amsterdam, The Good Place y MÁS + Estreno del revival de Mad About You en Spectrum!

¡¡Guías EXCLUSIVAS de Novedades en Amazon Prime Video, HBO España, Netflix, Disney Plus y todas las cadenas de televisión!! 

¡¡Crítica de LA SERIE DEL MOMENTO: The Mandalorian (Star Wars) de Disney Plus + Disponibilidad en español doblada+ Capítulo 2 ya online!!

¡¡Toda la actualidad SERIES, A UN SÓLO CLICK!!

¡Novedades IMPORTANTES de The Walking Dead, Homeland, WESTWORLD 3, The Magicians, The Witcher de Netflix, HALO, Rick y Morty, Un cuento de Navidad con Guy Pearce, Harley Quinn, TROLLS, THE MANDALORIAN y más nuevas series de STAR WARS en Disney Plus!!

AHORA SÍ: ¡¡FRIENDS, MÁS CERCA QUE NUNCA DE VOLVER: UN ESPECIAL PARA HBO MAX!!

Vuelve EL MINISTERIO DEL TIEMPO, y lo hace acompañado de una precuela que revelará un GRAN MISTERIO

¡¡PARÓN DE ARROW, THE FLASH Y MUCHAS MÁS SERIES: GUÍA EXCLUSIVA DE PARONES DE CEC, SERVICIO ÚNICO EN INTERNET!!

DURA CRÍTICA a PROMESAS DE ARENA, la nueva y TÓXICA serie de la 1 de TVE

¡¡¡Tenemos la fecha de estreno de la temporada 6 de THE FLASH doblada en español!!!

¡¡Disney Plus anuncia FECHA DE LANZAMIENTO en ESPAÑA, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania: NOTICIÓN, BOMBAZO!!

¡¡Tenemos la FECHA DE ESTRENO de la nueva temporada 6 (y última) de la serie VIKINGOS en español!!

¡Críticas y reseñas de las series de la nueva plataforma de streaming APPLE TV+!

¡MACRO ESPECIAL con las nuevas series de DISNEY PLUS!

¡Tenemos otro CASO NETFLIX... Y SONADO! La 4ª temporada de VIS A VIS desaparece de la plataforma... ¡por UN FALLO TÉCNICO que tiene fecha de solución! ¿Nos toman el pelo?

¡¡GUÍA CULTURAL de estrenos de series, cine, anime y televisión en España, con fechas, horarios, críticas y reseñas!!

Crítica de la ESPLÉNDIDA nueva serie de HBO España, LA MATERIA OSCURA

 

GUÍA EXCLUSIVA DE CROSSOVERS DEL ARROWVERSO: ARROW, THE FLASH, SUPERGIRL, BATWOMAN, SMALLVILLE... ¡Y TODAS LAS NOTICIAS DE LAS SERIES DEL ARROWVERSE!!! ¡¡¡MÁS DE 5 MILLONES Y MEDIO DE LECTURAS!!!

¡¡ESTAMOS de CELEBRACIÓN!!

¡Culturaencadena.com consigue RÉCORD de AUDIENCIAS en sus CRÍTICAS Y RESEÑAS de series y cine, listados EXCLUSIVOS, NOTICIAS y NOTICIARIOS, Fechas y Calendarios... Gracias a tod@s!!

!!TODA LA INFORMACIÓN CLICKANDO AQUÍ!!

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios