Imprimir esta página
Miércoles, 09 Noviembre 2016 10:54

Cream: "Politician". Un tema escrito hace más de medio siglo que sigue de plena actualidad.

Escrito por  Publicado en Blues Rock , Storytelling de CeC
Photo of the Cream. From left: Ginger Baker, J...

Image via Wikipedia

Estuvieron juntos sólo dos años, pero dejaron una huella imborrable en la historia de la música.

Estamos hablando de los Cream, el primer súper grupo de la historia del rock, que conseguiría reunir en sus filas a la crema (de ahí el nombre) de la escena británica en forma de trío, algo bastante inaudito por aquella época...

A finales de 1966, el idolatrado guitarrista Eric Clapton dejaba a los Bluesbreakers de John Mayall para unirse al bajista Jack Bruce y al batería Ginger Baker en un nuevo proyecto. Bruce, tras pasar también por los Bluesbreakers, formaba parte de los Manfred Mann; mientras que Baker tocaba con la Graham Bond Organisation (banda por la que también se había dejado caer Bruce).

Así pues, Cream contaba con unos instrumentistas de lujo, forjados en los combos de R&B más puristas de la época, con lo que era lógico esperar unos resultados excelentes. Y las expectativas no se verían defraudadas.

"Politician" es un tema incluído en su tercer álbum  "Wheels Of Fire", álbum doble que consta de un disco grabado en estudio y otro grabado en directo.

Es uno de los temas que integran, por decirlo de alguna manera, el primero de los dos discos (también conocido como "In The Studio"). Compuesto por el bajista y cantante Jack Bruce junto al letrista Pete Brown, contiene un texto que describe muy bien la figura del político con un tono muy irónico y mordaz (aunque fuera escrito hace casi medio siglo, sigue siendo igual de vigente en la actualidad).

El tema surgió mientras los Cream estaban esperando para salir a actuar en la BBC. Es una especie de blues desarraigado y uno de esos temas casi anacrónicos con un tempo algo arrastrado, destacando sobre todo esos fraseos que Clapton nos va colando como quien no quiere la cosa hasta que estallan en una tormenta de guitarras dobladas ad infinitum y por la buena voz que tenía el amigo Jack Bruce en el 68.

"Politician"

Hey now baby, get into my big black car.

Hey now baby, get into my big black car.

I want to just show you what my politics are.

I'm a political man and I practice what I preach.

I'm a political man and I practice what I preach.

So don't deny me baby, not while you're in my reach.

I support the left, though I'm leaning, leaning to the right.

I support the left, though I'm leaning to the right.

But I'm just not there when it's coming to a fight.

Hey now baby, get into my big black car.

Hey now baby, get into my big black car.

I want to just show you what my politics are.