Publicidad
Viernes, 15 Mayo 2015 13:14

The Yardbirds, un capítulo fundamental en la Historia de la Música. De sus filas salieron guitarristas como Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page

Escrito por  Publicado en Blues Rock

Los Yardbirds fueron uno de los grupos abanderados de la llamada "invasión británica", aquella oleada musical que irrumpió y emergió desde el Reino Unido con tanta fuerza a mediados de la década de los 60.

Aparte de la influencia que tuvieron en la época, una de las razones por las que más se recuerda a esta agrupación es porque de sus filas salieron tres de los guitarristas más relevantes de aquellos tiempos: Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page.

For Your Love (album)

For Your Love (album) (Photo credit: Wikipedia)

 Clapton fue el primero de los guitarristas anteriormente citados que formó parte de la banda, pero siendo en aquellos tiempos un purista del blues cuando la banda decidió orientarse hacia un formato más pop en su música, Clapton los abandonó. Poco tiempo después entraba en los Bluesbreakers de John Mayall por un tiempo y luego formaría los legendarios Cream.

Los Yardbirds se forman en 1963 en Londres, en un principio el grupo estaba compuesto por Keith Relf (voz) ya fallecido, Anthony Topham (guitarra), Chris Deja (guitarra), Paul Samwell-Smith (bajo) y Jim McCarty (batería). Pronto Topham dejaría el grupo para continuar los estudios; es entonces cuando aparece en escena un joven de apenas 18 años llamado Eric Clapton para substituirlo en la guitarra y que daría bastante que hablar como demuestran las ya famosas pintadas que aparecieron escritas en las paredes de Londres que proclamaban aquello de "Clapton is god".

Comienzan a tocar sus temas de R&B y algunas versiones clásicas de soul y blues, pasión de Eric Clapton; así nos encontramos en estas fechas con temas como "Boom Boom", "A Certain Girl" o "Good Morning Little Schoolgirl". En Diciembre de 1964 editan el fantástico y demoledor disco "Five Live Yardbirds", con temas como el citado "Good Morning Little Schoolgirl", el clásico de Chuck Berry "Too Much Monkey Business", "I'm a Man" o "Got Love If You Want it".

Ultimate!

Ultimate! (Photo credit: Wikipedia)

Pero pronto comenzarán los problemas, llegados a 1965 el pop encabezado por los Beatles, Zombies o Kinks empezaba a apoderarse del escenario musical de la epoca y los Yardbirds no querían excluirse de esa nueva ola que arrollaba todo lo que encontraba. Por ello lanzan el temazo "For Your Love", auténtico clásico de los 60 que llegaría al número 1 de las listas. Ante este giro popero del grupo, Eric Clapton decide irse, no conforme con el camino que estaba tomando el grupo, alejandose cada vez mas del estilo que pretendía Clapton. Se marchá al grupo John Mayall's Bluesbreakers.

El sustituto de Clapton sería Jeff Beck, autentico revolucionario de la guitarra eléctrica (no olvidemos su uso del Feedback, sustain y del fuzztone, se puede decir que estos Yardbirds son los pioneros musicales del rock'n'Roll). De esta epoca, destacan los temas "Heart Full of Soul" o "Still I'm Sad", así como la psicodélica "Shapes of Thing".

En 1965 editan el disco "Having a Rave-Up with the Yardbirds" que incluía alguno singles y caras B no presentes en su anterior disco, como "Train Kept A-Rollin'" o "Shapes of Things". Este mismo año editan el Lp "For Your Love", un album con 18 temas entre los que destacan "I Ain't Got You", el propio "For Your Love", "A Certain Girl" o "My Girl Sloopy".

Five Live Yardbirds

Five Live Yardbirds (Photo credit: Wikipedia)

1966 es otra fecha clave en la historia de los Yardbirds y del rock'n'roll, editan el Lp "Roger the Engineer" producido por el bajista del conjunto Paul Samwell-Smith. Después Samwell-Smith abandona el grupo y es sustituido en el bajo por un musico de sesión que había tocado para grupos como los Kinks entre otros; nos referimos a ese genio de la guitarra llamado Jimmy Page. En el Lp "Roger the Engineer" nos encontramos temazos como "Over Under Sideways Down", "The Nazz Are Blue", el tema de Jeff Beck "Jeff's Boogie", "Psycho Daisies" o "Happenings Ten Years Time Ago"; sin duda un trabajo imprescindible

También editan en 1966 un album con el gran cantante de blues de Chicago Sonny Boy Williamson titulado "Sonny Boy Williamson & the Yardbirds", donde el grupo acompaña al genial cantante. Son 20 temas, la mayoría composiciones del propio Williamson. Page pronto cambiaría el instrumento con Chris Deja, y pasaría a tocar la guitarra en los Yardbirds, mientras Deja pasaba a tocar el bajo. Page y Beck sin embargo no coincidieron mucho tocando en los Yardbirds, porque el innovador e inquieto Beck abandonaría pronto el grupo para formar el suyo propio.

Los Yardbirds continuaron con un estilo mas pop y comercial editando "Little Games", un doble album con temas como el propio "Little Games", "White Summer", "Tinker, Tailor, Soldier, Sailor" o "No Excess Baggage". En Julio de 1968 el grupo se disuelve. Tras su separación los Yardbirds siguieron haciendo historia ya que sus componentes seguirían dando que hablar, Chris Deja se hizo fotografo, Relf y McCarty formarían el grupo Renaissance, mientras que Jimmy Page fundaría los New Yardbirds, que pronto se rebautizarían como Led Zeppelin, uno de los grupos fundamentales para la historia del rock y del heavy metal.

Roger the Engineer

Roger the Engineer (Photo credit: Wikipedia)

Los Yardbirds antes que un grupo de rock, fueron un momento fundamental en la historia de la música en el que se mezcló el talento de tres maravillosos guitarristas junto al poder del rock y el blues. El resultado fue la aparición de tres leyendas, una superbanda y una nueva forma de interpretar el rock. Los Yardbirds usaban el blues como ritmo base. Sin embargo, fueron evolucionando hasta llegar al un pop rock experimental. Fueron el puente entre el R&B británico y la psicodelia norteamericana, estableciendo así el marco conceptual para el heavy metal que más tarde desarrollaría Led Zeppelin.

Tres de sus integrantes (Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page) llegaron a convertirse en los máximos exponentes del manejo de la guitarra y fueron protagonistas de casi todos los avances que se daban en la interpretación del instrumento durante los años sesenta. Cambiaron el rol de la guitarra en la música rock con una seriede  innovaciones que iban desde el estridente retorno (feedback), pasando por la distorsión, la correcta amplificación hasta llegar a la improvisación virtuosa para darle más fuerza a su música.

Sin duda estas tres figuras, individualmente y por separado, ayudaron a construir el sonido característico del grupo, que en el fondo eran una unidad bastante inestable, pero al fin y al cabo una unidad. Quizás eso los convirtió en una gran banda de rock que trascendió con seis sencillos que a mediados de los sesenta golpearon las listas ("For Your Love," "Heart Full of Soul," "Shapes of Things," "I'm a Man," "Over Under Sideways Down," "Happenings Ten Years Time Ago").


Comentarios (2)
  • Lazslo
    ¿A que te refieres con la música actual?
  • Javier Sahagun  - The Yardbirds
    Son ya un grupo musical que ha hecho epoca y que no obstante que la actual juventud los desconozca, no han perdido su originalidad y aportando ademas varios grandes musicos y musica que dentro del Blues Rock marcaron una gran diferencia con otros generos musicales, quedando como la Nobleza del Rock.

    Desafortunadamente la musica actual es completamente decadente e infantil.

Escribir comentario

  • YARDBIRDS
  • JIMMY PAGE
  • ERIC CLAPTON
  • JEFF BECK
  • LED ZEPPELIN
  • RENAISSANCE
Publicidad

¡CEC, SIEMPRE con la CULTURA!

¿Tienes un grupo musical? ¿Escribes poesía y no tienes donde publicarla?

¿Vas a estrenar una obra de teatro? ¿Has rodado un corto? ¿Has publicado un libro?

¿Tienes una película entre manos? ¿Estás organizando un casting y quieres tener el máximo de aspirantes?

¡Cualquier proyecto o trabajo creativo es bienvenido!

Si conoces bien nuestro portal y tienes un proyecto cultural afín, www.culturaencadena.com te presta un espacio EN PORTADA.

¡Envíanos un e-mail a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CEC, SIEMPRE con la CULTURA.

CEC, siempre con SERVICIOS para sus SEGUIDORES.

¿Eres un fiel seguidor de www.culturaencadena.com y te gustaría colaborar de manera ocasional o regular?

¡Envíanos un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  y explícanos cómo te gustaría formar parte de nuestro portal!

¡Y si tienes una IDEA original, te ponemos una sección! ¡Somos fans de las IDEAS que se diferencien de un más-de-lo-mismo-de-siempre!

CEC, SIEMPRE con la CULTURA.

CEC, SIEMPRE con sus SEGUIDORES y COLABORADORES.

Últimos comentarios