Publicidad

Domingo, 05 Diciembre 2010 13:53

Deep Purple-Child In Time

Escrito por  Publicado en Classic Rock
Jon Lord

Cover of Jon Lord

"Child in time" es una emblemática canción de la banda británica Deep Purple cuya duración alcanza los diez minutos y que fue presentada en el álbum "In rock" publicado en el año 1970. La introducción es llevada a cabo por Jon Lord, que toca un solo con el órgano Hammond acompañado de la voz de Ian Gillan, de fuerza creciente. En general, la canción tiene un ambiente dramático, tanto por la oscura letra como por la instrumentación. Pero sin duda lo más increíble es la actuación vocal de Gillan, considerada por muchos como lo máximo a lo que puede llegar cualquier voz de rock. De hecho, en las últimas actuaciones de Deep Purple la canción se queda fuera del repertorio porque el desgaste de la voz con el paso de los años provoca que sea más arriesgado para Gillan interpretarla.

La última vez que se incorporó en vivo con Deep Purple fue en Harrogate en el año 2002. En esa última ocasión, para mejorar la calidad y cubrir los posibles fallos, se usaron sonidos agudos de guitarra, una técnica que también ha sido utilizada a veces con "Space Truckin'". El tema tiene una estructura A-B-A más un coda. Durante la primera parte, lo más importante es, como se ha dicho, la actuación del Hammond y del vocalista acompañados ligeramente por la batería. Después, tras ir ganando en intensidad poco a poco, llega el clímax del tema. Los desgarrados y agudos gritos de Gillan antes de entrar en la parte B van en línea con la letra, que trata sobre el bien, el mal y la justicia; está basada en la muerte del padre del violinista David LaFlamme (It's A Beautiful Day) durante la Guerra Fría y en lo que sufrió el mismo David.

Después de esto, Ritchie Blackmore cambia totalmente la tónica de la canción con un largo e intenso solo de guitarra que al acabar, de manera muy repentina, da paso de nuevo al primer tema. Blackmore, normalmente asociado a Fender Stratocaster, grabó sin embargo con una Gibson ES-335 en estudio. La repetición del A presenta algunas leves variaciones y que termina de la misma manera que en la ocasión anterior pero se deja llevar hasta un coda en el que aumentan progresivamente la intensidad y el ritmo de la canción. Sin embargo, se trata de una versión inferior a la aparecida en el grandioso Made in Japan (1973). Es una canción llena de fuerza en el que la penetrante voz Ian Gillian acaba por fundirse con la música y se convierte en un instrumento más. Esta voz está llena de matices y presenta una amplia gama de tonos, por los que se va deslizando y arrastrando, pasando del susurro al grito.

Hay momentos en los que se asemeja al desgarrador sonido que emiten las guitarras cuando lloran (por decirlo de alguna manera). Con él están la maravillosa guitarra de Ritchie Blackmore que en un momento dado empieza a acelerarse de una manera frenética, interrumpiéndose poco después repentinamente y también el bajo de Roger Glover y los mentados Jon Lord e Ian Paice al órgano y la batería respectivamente. Es una canción que hipnotiza con una letra, entre poética y oscura, que tenía como hemos dicho un componente antibélico y nacería influida por el clima que se vivía en el marco internacional de la Guerra Fría. Pero más allá de su significado, y por encima de éste, surge un sonido envolvente, unas melodías simples pero efectivas, unas variaciones de ritmo brutales y la magia a la que aludíamos antes, que lo impregna todo: esos gritos y susurros, esa percusión, ese órgano o la velocidad de los dedos de Blackmore.

La parte introductoria de "Child In Time" fue plagiada, fusilada o tomada prestada de la canción "Bombay Calling", perteneciente a la banda californiana It's A Beautiful Day y publicada en el álbum debut de dicha banda de 1969; no es extraño pues que la letra aludiera en parte a la traumática experiencia del líder de esta banda psicodélica. Que en una entrevista reconozcan que copiaron una parte de "Child in time" de la cancion "Bombay Calling", no cambia que en los creditos de "Child in Time" no haya referencia alguna a It's A Beautiful Day. Asi que legalmente sigue siendo un plagio porque no hay reconocimiento legal de la banda que creó la cancion precursora de "Child In Time". Como dato diré que al parecer, por aquellos meses, el teclista de Deep Purple Jon Lord andaba liado con Linda Laflamme, la notable cantante y tecladista de It's a Beautiful Day.

Parece ser que esta banda californiana eran unos hippies bastante convencidos que decidieron no denunciar a Deep Purple porque les parecia inmoral segun sus creencias cometer tal acción solamente para ganar dinero. Como era tan obvio que Deep Purple habían tomado sin permiso el tema inicial de "Child In Time" de la pieza "Bombay Calling" para su propio uso y beneficio y no parecía que It's a Beautiful Day quisieran emprender ningún movimiento de carácter legal en ese sentido, lo que en contrapartida hicieron los californianos fue luego plagiar el tema de Deep Purple "Wring that neck" de cara a su siguiente lanzamiento "Marrying Maiden" como pequeña venganza y retitularlo como "Don And Dewey". A parte de "Child In Time", algunos otros temas de Deep Purple también fueron más que influenciados por canciones de otros músicos.

Sirvan como ejemplo de ello:

-Why Didn't Rosemary (Un extracto de "Why Didn't Rosemary" fue tomado prestado del exitoso single "Too Much" de 1957 de Elvis Presley).

-Black Night (Su conocidísimo riff fue tomado prestado de la versión de Ricky Nelson del tema de los Gershwin llamado "Summertime". Nelson publicó su versión de "Summertime" en un single el año 1962. La banda de garage estadounidense Blues Magoos utilizaron el mismo riff para su clásico "We Ain't Got Nothin' Yet").

-Lazy (El maravilloso riff de "Lazy" fue tomado prestado por Blackmore del tema "Steppin' Out", compuesto por James Bracken, y que versionó Eric Clapton para el álbum "Blues Breakers" (1966) de la banda de John Mayall, en la que Clapton era el guitarrista principal).

-Mistreated (Canción que tiene muchas similitudes con el tema de los Free "Heartbreaker", cantado por de Paul Rodgers e incluído en el álbum del mismo título publicado por aquella banda en el año 1973).

Child In Time

Sweet child in time you'll see the line
The line that's drawn between the good and the bad
See the blind man shooting at the world
Bullets flying taking toll
If you've been bad, Lord I bet you have
And you've not been hit by flying lead
You'd better close your eyes and bow your head
And wait for the ricochet


Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Jon Lord
  • Deep Purple
  • Ritchie Blackmore
  • Roger Glover
  • Ian Gillan
  • David LaFlamme
  • Bombay Calling
  • Child in Time
Publicidad

Encuentra aquí el artículo que estás buscando

¡¡¡Culturaencadena arrasa en España, Latinoamérica y Reino Unido!!!

- CEC entra en la posición 75000 mundial, 2500 en España y ya está entre los 50 portales más importantes de cultura del país

- Y además, arrasa en diversos países de Latinoamérica (Argentina, México, Perú)... ¡y también en Reino Unido!

(Fuente: Medidor de audiencias en internet, Alexa. Clicka AQUI)

¡Gracias a todos y bienvenidos siempre a CEC!

Últimos comentarios

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Unete!

HAZ TUS PREGUNTAS EN PREGUNTADICTOS, LA PAGINA DE LOS LECTORES EN CEC

Todas tus dudas y preguntas respondidas en menos de 48 horas.

CEC pone a disposición de sus lectores una macro-zona construída a partir de las inquietudes de sus lectores, con buzones de contacto en cada una de sus páginas.

Preguntas sobre cine, series, tv, música, libros, informática, ciencia, internet...

¡Pregunta en nuestros buzones sobre el dato que estés buscando!

SERVICIO UNICO Y LIDER EN ESPAÑA

preguntadictos