Jueves, 08 Abril 2010 11:17

Status Quo-Caroline

Escrito por  Publicado en Classic Rock
Hammersmith Odeon, London 1978

Image via Wikipedia

Cuando se habla de los grupos más longevos del rock no se suele mencionar a Status Quo, cuyos orígenes se remontan al año 1962, aunque el nombre que les hizo famosos lo acuñaron en el año 1967. En fin, que son más de cuatro décadas dándole al boogie-rock trotón con suma dedicación y sin insinuar los menores indicios de modificación de la fórmula. Como otros grupos con mejor prensa (Motorhead, Ramones, AC/DC) Status Quo encontró su filón en un lenguaje sencillo, repetitivo y machacón, y ahí se quedó anclado su discurso musical. En Gran Bretaña hay una cantidad de bandas impresionante y ser la elegida como la más trabajadora del 2009 no es un logro poco importante.

La banda que se llevó el premio fue Status Quo y el por qué de ello a fin de cuentas es de lo más entendible. Esta banda está junta desde el año 1962 y hasta la actualidad siguen tocando, sacando discos y haciendo giras como si fuera lo más normal del mundo. ¿En qué se basan para hacer esta lista?, pues nada más que en la cantidad de fanáticos que fueron a sus conciertos en el año 2009 y Status Quo ganó por haber hecho 27 arenas, llevando 250 mil personas. Sus clichés básicos bien podrían ser piernas arqueadas, cabezas marcando el ritmo y montañas de riffs del museo del rock, que a veces miraban de reojo al blues y otras al hard rock.

Son unos profesionales en el sentido menos inventivo y más previsible de la palabra. No se puede negar su entrega y su eficiencia sónica, pero también es evidente y queda patente que el margen de maniobra del grupo es estrecho de miras. Status Quo como tales nacieron en Londres a finales del año 1967, cuando el grupo psicodélico Traffic Jam cambió su nombre para evitar confusiones con los Traffic de Steve Winwood. Su single de debut un año más tarde ya como Status Quo, "Pictures of Matchstick Men" Status Quo - Picturesque Matchstickable Messages from the Status Quo (Deluxe Edition) - Pictures of Matchstick Men, se aupó de inmediato al Top Ten británico.

 

Cover of

Cover of Piledriver

El grupo triunfó en las listas del Reino Unido y Alemania pero no eran demasiado conocidos en el resto del mundo. Su carrera en realidad despegó en el año 1973 con el álbum "Piledriver". Para entonces quedaban lejos ya las incursiones psicodélicas de sus inicios, pues éste bien puede considerarse como el primer álbum que ya nos mostró a los Quo como la banda que conocemos, sin experimentaciones al uso y con una receta de boogie rock irresistible. Algo que se acrecentó todavía más con su siguiente trabajo y sexto de su carrera "Hello", que empujado por el éxito que obtuvo el sencillo que aquí presentamos llegó al número 1 de las listas británicas el 27 de octubre de aquel año.

 

En ese disco colaboraba por primera vez con la banda el teclista Andy Brown, quien poco después ya sería fichado como miembro permanente del grupo hasta el dia de hoy. Tras el fracaso comercial que supusieron los dos álbumes anteriores a "Piledriver", la firma por parte del grupo con el sello discográfico "Vertigo", dedicado al heavy metal y al rock progresivo, supuso el despegue de Status Quo hasta convertirse en la principal referencia del rock en el Reino Unido durante la década de los setenta. "Caroline" Status Quo - Hello - Caroline fue uno de sus mejores temas de principios de los setenta y uno de sus eternos clásicos, cuando la fórmula musical de la banda todavía sonaba fresca y nada caduca.

Caroline

If you want to turn me on to
Now anything you really want to
Turn me on to your love
Sweet love

If the night time is the right time
Oh anytime of yours is my time
We can find time for love
Sweet love

Come on sweet Caroline
You're my sweet Caroline
You know I wanna take ya
I really gotta make ya
Come on sweet Caroline
Take my hand, together we can rock'n'roll

When I'm thinking of you sleeping
I'm at home alone and weeping
Are you keeping your love
Sweet love

Do you still care when I'm not there
Now do you really wish I was there
Can I come there for love
Sweet love

Come on sweet Caroline
You're my sweet Caroline
You know I wanna take ya I really gotta make ya
Come on sweet Caroline
Take my hand, together we can rock'n'roll

If you want to turn me on to
Now anything you rally want to
Turn me on to your love
Sweet love

Come on sweet Caroline
You're my sweet Caroline
You know I wanna take ya
I really gotta make ya
Come on sweet Caroline
Take my hand, together we can rock'n'roll

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Status Quo
  • Pictures of Matchstick Men
  • Traffic Jam
  • Status Quo Caroline 1973
Publicidad

Últimos comentarios