Imprimir esta página
Lunes, 20 Julio 2015 08:58

Supernatural: Una Hábil Maniobra De Revitalizar La 'Fórmula Santana' Con Éxito

Escrito por  Publicado en Classic Rock
Supernatural (Santana album)

Image via Wikipedia

Santana es uno de los personajes más relevantes del rock mundial, uno de los mejores guitarristas del género y el primer latinoamericano en poner un pie en el negocio norteamericano del rock, cuando Shakira y Ricky Martin todavía usaban pañales.

Pero, a pesar de su extensa y exitosa trayectoria, Santana tuvo su mayor éxito de ventas en 1999, con el disco "Supernatural".

Éste superó los 25 millones de placas vendidas y aún hoy el álbum que más semanas estuvo en el número uno del ranking musical de la prestigiosa revista Billboard. Para la grabación de ese disco, este mexicano de dedos filosos invitó a músicos famosos de diferentes estilos en cada una de las canciones. Rob Thomas, Dave Matthews, Maná, Lauryn Hill y Eric Clapton, entre otros, participaron del disco que se alzó con nueve premios Grammy.

Buena parte del resurgimiento de Santana a partir de la edición de "Supernatural" se debe al coqueteo de su música con el pop. Una actualización sonora que con "Shaman" (su siguiente trabajo) se profundizó. "Tuve un acercamiento a la música pop porque ahora mis canciones les gustan a los abuelos, a los padres, a los adolescentes y a los niños. Por eso es popular. La música pop no es veneno ni algo malo. Sólo depende de quién la haga. Los Beatles eran populares, (Astor) Piazzolla era popular. Incluso regalar flores de chocolate también es popular en el día de los enamorados. No veo nada malo en lo popular. El tema es que muchas compañías, y en especial la televisión, venden nada más que McDonalds y no hamburguesas en serio. En McDonalds ni siquiera tienen salsa real y si ves la parrilla donde cocinan nunca irías a comer allí."

"Supernatural" publicado en el año 1999 fue un disco que lo volvió a traer a la primera escena musical y que está plagado de duetos con varios artistas, un buen ejemplo es el tema "Corazón Espinado" junto a los también mexicanos Maná, con cuyo cantante Fher Olvera comparte la autoría de la canción, por lo que es corriente ver a ambos interpretar el tema en directo en sus respectivas giras. La historia de como surgió tal colaboración es que a finales de diciembre del año 1998, Fher recibió una llamada de alguien que decía ser Carlos Santana. Al principio creyó que se trataba de una broma, pero una vez confirmada la identidad de su interlocutor, la banda recibió la invitación de colaborar con un tema en "Supernatural". La grabación se lanzó en más de 50 naciones y permitió que Maná fuera conocido en países de Europa, Asia y el Medio Oriente a los que todavía no había tenido acceso.

A continuación vino una extensa gira por México y Estados Unidos bajo el título de Jalisco Power, actuación conjunta en la entrega de los Grammys de ese año y aparecieron en el Tonight Show con Jay Leno. Tanta había cambiado la música desde su anterior trabajo que Santana tubo que esperar 7 años y atreverse a mostrar sus cartas. Corría el año 1999 y Santana rompía con toda su leyenda y se adentraba en terrenos desconocidos. Aparecía "Supernatural", y la música ya no fue la misma. Santana escondió muchos ases en la manga para un disco que para muchos ya es imprescindible y con categoría instantánea de clásico. Algunos ases aparecen en colaboraciones de gala como ERIC CLAPTON, EAGLE EYE CHERRY, MANÁ, ROB THOMAS, LAUREN HILL o WYCLEF JEAN. 13 piezas que podían pasar por el funky, jazz, blues, rock, pop, soul o hasta hip-hop.

"(Da le) Yaleo" es una introducción de casi 6 minutos que te ahoga por su colorido y variedad; dando a entender que esto no es cualquier cosa. "Love of my life" te deja frío con un punteo tristísimo y emotivo al principio. EVERLAST aporta una voz grave a un medio tiempo como "Push the lights on". "Africa Bamba", "Migra" o "Primavera" nos recuerdan al SANTANA de sus inicios pero con un sonido moderno e innovador. La colaboración con ROB THOMAS en "Smooth" suena a MACTHBOX TWENTY en versión latina. WYCLEF JEAN suena sensual en "Maria Maria" donde demuestra que tiene más voz que la que usa para rapear. "El farol" contiene un solo maravilloso y dulce al estilo de los que acostumbra a regalar en cada disco y "Wishing it was" suena como muy funky con el polifacético EAGLE EYE CHERRY. Para cerrar, tremendo dialogo de guitarras entre SANTANA y CLAPTON en un profundo e hipnótico tema de 7 minutos llamado "The Calling".

Patina ligeramente "Corazon Espinado" por su comercialidad y "Do you like the way" da la impresión de que no se acopla lo suficiente. ¿Se podría decir que CLIVE DAVIS y SANTANA produjeron el mejor disco de aquel año 1999?, yo diría que no pero visto lo que llevaba haciendo artísticamente Santana desde la publicación del comercial "Zebop" en aquel ya lejano año 1981 (para mi el último buen disco del guitarrista), sin duda era una hábil maniobra para recuperar la popularidad de antaño, aunque fuera perdiendo la credibilidad, únicamente ya sustentada por sus obras del pasado. Y lo que siguío fue más o menos repetir la fórmula sin ningún riesgo creativo. Así en el año 2002, Santana sacó al mercado "Shaman", revisitando el formato de artistas invitados con P.O.D., Seal y Michelle Branch y tres años más tarde Santana lanzó su álbum más reciente "All That I Am" que también incluye nuevos invitados como Big Boi (de Outkast), Mary J. Blige, Black Eyed Peas, Lonely Boys, Sean Paul, Kirk Hammett (Metallica), Steven Tyler (Aerosmith) y Robert Randolph.