Error
  • Artículo no encontrado
Publicidad
Martes, 25 Julio 2017 12:11

The Who

Escrito por  Publicado en Classic Rock

The Who, original line up, performing in Chica...

Image via Wikipedia

Banda inglesa formada en 1962 y considerada una de las más influyentes en la historia del rock.

En 1965 la banda liderada por el guitarrista Pete Townshend, principal compositor, se convertiría rápidamente en una de las más populares entre el sector mod británico (movimiento juvenil de principios de los años 60). Su primer éxito editado aquel mismo año fue el single "I Can't Explain", seguido de inmediato por "Anyway, Anyhow, Anywhere". Al poco editaron su primer álbum "The Who Sings My Generation", que incluía himnos mod como "The Kids Are Alright" o "My Generation" y es frecuentemente considerado uno de los álbumes más importantes de la historia del rock.

Tras el éxito de su primer larga duración la banda publicó un single en 1966, "Substitute", que se convirtió en otra de las canciones más conocidas del grupo. Los siguientes singles como "I'm A Boy", "Happy Jack" y "Pictures Of Lily" demostraban el creciente interés de Townshend alrededor de historias sobre confusión mental y sexual. El segundo álbum "A Quick One" salió en 1966 e incluía un tema de 9 minutos llamado "A Quick One, While He's Away" que anticipó lo que luego sería conocido como "ópera rock". La banda salió de gira por Estados Unidos y sus arrolladoras actuaciones, que incluían la destrucción de los instrumentos, les permitieron obtener un gran número de seguidores en ese país.

Su presentación en el Festival Pop de Monterrey ayudó al grupo en ese sentido. En 1967 publicaron su tercer trabajo "The Who Sell Out" que demostraba nuevamente las ambiciones del grupo; se trata de un álbum conceptual que simula ser una transmisión de una estación de radio pirata por lo que contenía jingles y avisos publicitarios entre las canciones compuestas por la misma banda. "I Can See For Miles" es la única canción del álbum que fue editada como single, y tanto ésta como otras canciones del mismo demostraban una leve influencia del rock psicodélico.

En 1968 la banda editó "Magic Bus", uno de sus singles más importantes, y ya para 1969 el grupo publicaba en toda regla "Tommy", un álbum doble que fue una de las primeras "operas rock" de la historia del rock; si bien no fue la primera sí que fue la primera en tener éxito y se destacó por el uso de temas que se repetían a lo largo del álbum y le daban una unidad que ayudaba a seguir la historia que en él se contaba. El primer single de Tommy, "Pinball Wizard", tuvo bastante éxito.

Más tarde se produjo una película basada en el álbum que contaba con la participación entre otros de Elton John y Tina Turner. En 1970 el grupo graba su primer álbum en vivo "Live At Leeds" además de aparecer en los festivales de Woodstock y de la Isla De Wight. Después Townshend intentó llevar a cabo un álbum conceptual aún más ambicioso y complejo que se denominó "Lifehouse" y que no pudo ser finalizado, sin embargo una parte de las canciones se usaron para el siguiente álbum del grupo "Who's Next" que se convertiría en su álbum más exitoso.



Publicado en 1971 presentaba nueve temas donde destacaba el uso de sintetizadores, que solían establecer ritmos repetitivos o se usaban para diversos efectos, con una producción impecable que dotaba al disco de un sonido mucho más grandilocuente y ampuloso que el de sus antecesores. El siguiente álbum del grupo salió dos años después y se llamó "Quadrophenia"; era otra "ópera rock" que trataba sobre un adolescente mod llamado Jimmy que tiene cuatro personalidades distintas, cada una de las cuales representan a uno de los integrantes del grupo y son representadas en el álbum por medio de cuatro melodías que aparecen varias veces a lo largo del mismo.

"Quadrophenia" siguió el estilo de su antecesor con un rol aún mayor de los sintetizadores además de un mayor uso de instrumentos de metal, lo que llevó a que sus detractores sostuvieran que era demasiado pretencioso y grandilocuente. Los problemas de Townshend aumentaron: estaba cansado de tocar con la banda, comenzó a consumir alcohol más a menudo y sufrió un colapso nervioso. Esto llevó a que el siguiente álbum de la banda "The Who By Numbers" fuese un trabajo más depresivo y menos enérgico que trataba sobre los problemas de Townshend.

En 1976 debido a nuevos problemas de salud de Townshend el grupo se vió obligado a dejar de tocar durante algún tiempo. La banda regresó a los estudios en 1978 y grabó "Who Are You", un álbum más accesible y con un mayor uso de sintetizadores; sin embargo el 7 de septiembre de ese año el batería Keith Moon falleció mientras dormía como consecuencia de una sobredosis de pastillas que se le habían recetado para controlar su alcoholismo. The Who publicó todavía dos últimos álbumes de estudio con Kenney Jones (Small Faces) como batería: "Face Dances" en 1981 e "It's Hard" en 1982.

Poco después de la publicación de "It's Hard" la banda se embarcó en una gira de despedida; después de que Pete Townshend hiciera pública la intención de convertir a The Who en una banda de estudio. A finales de 1983 Townshend declaró que se sentía incapaz de generar nuevo material apropiado para The Who y publicó un comunicado en el que anunciaba su decisión de abandonar el grupo. Desde entonces se han ido sucediendo sobretodo nuevas giras eventuales de reunión, además de algún que otro nuevo disco y la súbita muerte del bajista John Entwistle en el año 2002.


Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Pete Townshend
  • The Who
  • Elton John
  • Roger Daltrey
  • Tina Turner
  • Keith Moon
  • Tommy
  • Quadrophenia
  • John Entwistle
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!