Martes, 24 Marzo 2015 00:27

Discos censurados, prohibidos, modificados y mutilados por la censura durante la dictadura franquista (I parte)

Escrito por  Publicado en Crónicas De Ayer Y De Hoy
Francisco Franco (1892-1975)

Francisco Franco (1892-1975) (Photo credit: Wikipedia)

Un reportaje del equipo de "Crónicas de ayer y de hoy" de CEC Música para los lectores de cultura en cadena (I parte)


Una sección de CEC para poder aprender de los hechos acontecidos en un pasado, para ser más capaces de afrontar el presente y el futuro con el sentido crítico activado y mantenernos alejados de las trampas y prohibiciones de los que mandan, deciden y gobiernan.

Nota de los autores: lo importante de estos 2 artículos no son las curiosidades.

En CEC, jamás las anécdotas son lo importante. 

No escribimos para pasar el rato, sino para seguir aportando nuestro granito de arena.

Sabemos que, tal cual va el mundo, todo lo que escribimos en CEC es solo un granito de arena.

Pero la gente del desierto sabemos que el desierto es una suma de granitos de arena.

Y que, sin granitos de arena, no habría desierto. 


Como ya sabeis todos los que nos seguíis, desde CEC apoyamos firmemente que nos den siempre la opción de escoger en cualquier campo de la vida, en lugar de que OTROS decidan por NOSOTROS. Precisamente porque también sabemos, y siempre lo explicamos, desde una óptica educativa y cultural que, por desgracia, no siempre es posible y que, en según qué épocas, atendiendo a según qué intereses, y siempre dependiendo de quienes gobiernan, han habido y siguen habiendo muchos casos en los que ciertas libertades brillan por su ausencia.

El gran enemigo -o la antitesis a dicha neutralidad- bien podría ser aquello que se conoce como censura, aún hoy activa.

La censura sigue haciendo mella y los recortes -con tijeras caprichosas- de todo aquello que algunos consideran prescindible, siempre bajo unos criterios interesados, siempre los señalaremos como inapropiados e INJUSTIFICADOS.

Y es que la coacción nunca tiene justificación, ya sea en nombre de la falsa moral o del triste argumento de turno, y ésta ha sido notoria en demasiadas ocasiones en el campo del arte y la cultura...

Para ilustrar a cualquier lector, podríamos hacerlo tocando cualquier arte o disciplina cultural, pues en todas encontraríamos infinitos casos y ejemplos de lo que acabamos de señalar y denunciar...pero hoy lo vamos a hacer desde el mundo de la música, que es la intención de este artículo doble, en reportaje especial del equipo de CEC Música.

Y no nos vamos a ir más lejos: durante la dictadura franquista fueron muchos los discos que se vieron mutilados sin escrúpulos o fueron directamente censurados, quedando patente que, la única manera de acceder a esas obras tal y como fueron concebidas, era vía importación o directamente desplazándose a los países vecinos para poder adquirirlas.

Durante el régimen de Franco, la censura afectó a todos los medios de comunicación, y ya son muy conocidos algunos ejemplos en cine o literatura, de los que se ha hablado también en CEC.

Pero la música popular también fue objeto de ataque por parte de la censura, y los músicos españoles se veían obligados a presentar las letras de sus canciones antes de que el disco fuera publicado.

Son conocidos los problemas por los que pasaron artistas españoles más o menos situados en la oposición al régimen como Raimon, Lluís Llach, Joan Manuel Serrat o Víctor Manuel.

Pero la censura no sólo se fijaba en las canciones y discos de artistas españoles. No tenían suficiente: los discos producidos en otros países también pasaban por ese filtro, siendo numerosos los casos de discos que fueron prohibidos o modificados según lo establecido como moralmente correcto. Desde aquí, defender que lo moralmente incorrecto es censurar. También lo es imponer. Por no hablar de otros actos mucho más graves que se produjeron durante esa Dictadura, y que no son el tema de hoy.

En la segunda parte de este artículo incluiremos la lista de algunos de estos discos, y los penosos motivos alegados para que, o bien fueran prohíbidos y no publicados en España, o simplemente fueran modificados o mutilados, como ejemplos prácticos de lo expuesto en líneas anteriores.

LEER LA SEGUNDA PARTE DEL REPORTAJE


Comentarios (2)
  • CEC Música
    Muchas gracias, Jorge, por valorar nuestro trabajo y contenidos, y por seguirnos con atención. Mensajes como el tuyo nos ayudan a seguir así y mejorar, no es fácil luchar contra todo el morbo, cotilleo, erotismo fácil, polémicas hinchadas, realities, etc... vamos, todos aquellos temas dan audiencia y que aquí marginamos. ¡Otro mundo web es posible y vosotros nos demostrais que así es!
  • Jorge plus  - Nice!
    Muy buenos contenido me encanta vuestro blog como Guia

Escribir comentario

  • discos censurados
  • discos censurados dictadura franquista
  • discos censurados franquismo
  • discos censurados franco
  • discos prohibidos
  • discos prohibidos censura franquista
  • discos prohibidos censura franco
  • discos modificados censura
  • discos mutilados franco
Publicidad

¡¡En Portada!!

¡Calendario de estrenos de series y anime en Netflix para JUNIO 2019: ¡Todas las fechas, y los mejores tráilers!

¡¡Fecha de estreno de la 7ª y última temporada de ORANGE IS THE NEW BLACK en NETFLIX!!

¡Guía EXCLUSIVA de crossovers Arrow, The Flash, Supergirl, Legends of tomorrow ACTUALIZADA con más capítulos!

¡Listado EXCLUSIVO de series canceladas: todas las que NO VOLVERÁN la próxima temporada 2019-20, con servicio EXCLUSIVO de final abierto o cerrado, nº de temporadas y más INFORMACIÓN!!

Juego de Tronos: ¡¡El final de la serie marca récords de audiencia en HBO España y Estados Unidos!!

NOTICIARIO DE SERIES DE CEC: TODA LA ACTUALIDAD A UN SOLO CLICK

¡¡Novedades de Juego de Tronos, Westworld, Beverly Hills 90210, Big Bang Theory, Doom Patrol, Fear the walking dead, Cloak and Dagger, His Dark Materials, NOS4A2 (Nosferatu), Tales of the city, Star Trek Picard y más!!

!Fecha de estreno y tráiler en español de la película de DOWNTON ABBEY!

Actualidad cultural: entrevistas exclusivas, estrenos en televisión, críticas de cine...

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios