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Martes, 24 Marzo 2015 04:42

Discos censurados durante la dictadura de Franco (II): '(sin)razones' alegadas y decisiones surrealistas de los que mandaban en nuestro país.

Escrito por  Publicado en Crónicas De Ayer Y De Hoy
Cover of "Aladdin Sane"

Cover of Aladdin Sane 

(Puedes consultar la primera parte en este enlace)

Este no es un artículo para los que gusten de curiosidades, sino para los que deseen poder interpretar mejor el mundo.

 

Las decisiones tomadas en cada uno de los discos son surrealistas, pero no os quedéis en las risas: sed conscientes de que los señores que hacían estas auténticas estupideces eran los responsables de nuestro país.

De ahí venimos... y así nos va.


Zuma (Neil Young) - Temática patriótica. La censura no permitió la publicación del disco debido a que contenía la canción "Cortez The Killer" que hacía referencia a las matanzas realizadas en México por Hernán Cortés. Se publicó posteriormente.


Aladdin Sane (David Bowie) - Temática sexual. La censura quiso que se eliminaran algunas canciones, curiosamente una de ellas, "Let's Spend The Night Together", ya había sido publicada en España en la versión original de The Rolling Stones. David Bowie se negó y el disco sólo se publicó en España después de la muerte del General Franco.


Aqualung (Jethro Tull) - Temática religiosa. Nos abstenemos de hablar de ella por razones que el ávido lector adivinará facilmente.


Blind Faith (Blind Faith) - Aparentemente, por su portada, que incluía una adolescente mostrando el pecho.



Discos modificados y decisiones aplicadas en sustitución de los originales:

American Pie (Don McLean) - En la última estrofa el verso "The Father, Son and Holy Ghost" (el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo) fue reemplazada por un pitido. Los censores no daban para más ingenio...

Who's Next (The Who) - Se sustituyó la portada original en la que se veía al grupo descendiendo de un pequeño montículo en el que había un gran bloque de hormigón que mostraba lo que parecían ser, según libre interpretación de los censores, marcas de haber orinado, por una foto de un concierto del grupo.

También se eliminaron dos canciones ("Love Ain't For Keeping", por temática sexual y "Won't Get Fooled Again" por temática política).

Quadrophenia (The Who) - En una de las fotografías del cuadernillo interior, se cubrieron los desnudos femeninos dibujando sobre ellos unos bañadores con trazo grueso. También se eliminó la canción "Doctor Jimmy" por su contenido sexual.

Berlín (Lou Reed) - Se eliminó la canción "The Kids" por su contenido sexual, y también se alteró el orden de algunas canciones.

Rock 'n' Roll Animal (Lou Reed) - Se eliminó la canción "Heroin" por su temática sobre drogas, y se decidió reemplazarla por canciones publicadas en otro álbum del artista, "Transformer".

Sticky Fingers (The Rolling Stones) - Se cambió la portada original sustituyendo la foto de la parte frontal de un pantalón vaquero con una cremallera de verdad que se abría, por una foto con unos dedos saliendo de una lata.

También se sustituyó la canción "Sister Morphine" por su temática de drogas, reemplazándola por Let It Rock.

B.S.O. "Bilitis" - Temática sexual. Se cambió la portada original en la que se veían los pechos de una mujer por "otra fotografía más acorde con la moral de la época", que por supuesto, los censores encabezaban con su seguro comportamiento ejemplar.

TO BE CONTINUED.