Lunes, 09 Mayo 2016 11:38

El tropiezo de Queen con Flash Gordon

Escrito por  Publicado en Crónicas De Ayer Y De Hoy
Cover of "Flash Gordon"

Cover of Flash Gordon

Hasta 1980, Queen era un grupo con una trayectoria impecable: contínuamente estaban probando y experimentando, bebían de múltiples fuentes musicales, sus discos eran excelentes, habían compuesto grandes himnos que habían trascendido a todos los públicos, tenían un sonido propio sobretodo gracias a los coros que concebía Freddie Mercury y a los originales arreglos de Brian May y, en definitiva, habían llegado muy alto desde un punto de vista creativo.

Pero... Siempre hay un pero.
En 1980 aparecía el álbum "The Game" con una imagen y un sonido más moderno que no afectaba para nada el contenido del disco en cuestión. Pero a partir de este momento vendrían unos años de tropiezos estelares en toda regla, aunque por suerte no acabaron con ellos, pues estaban ya por encima del bien y del mal.

Los ochenta fueron unos años de confusión para muchos y Queen no fueron la excepción. El primer resultado de eso fue la banda sonora que compusieron para "Flash Gordon", a pesar de que el tema Flash fue un éxito, el contenido del disco era infumable; una serie de piezas muy cortas y mayormente instrumentales con mucho sonido de sintetizador "guarro" y de plástico. En definitiva, un desperdício que algunos podrían disculpar por tratarse de una banda sonora, pero no es mi caso, hay otros grupos que han compuesto bandas sonoras que no siendo obras maestras no llegaron nunca a un nivel de serie Z. El siguiente movimiento en falso fue "Hot Space", un disco bastante insulso con un sonido bailable (o dance si queremos parecer más cool).

Repleto de programaciones y sintetizadores y del que sólo el fantástico "Under Pressure" y algún que otro tema más están al nivel de lo que nos tenían acostumbrados hasta el momento. Con el paso del tiempo ha quedado como algo curioso y anecdótico, pero en su momento muchos detestaron (y todavía siguen haciéndolo) el disco en cuestión. Yo me situaría, por decirlo de alguna manera, en lel grupo de os que lo soportan y lo escuchan de una manera en que les hace cierta gracia. Siguió un año sabático para el grupo en el que todos aprovecharon para hacer sus pinitos en solitario exceptuando John Deacon que no hizo nada. Unas carreras en solitario que son más que discutibles; por un lado Freddie haciendo música tecno con todos los excesos vocales habidos y por haber y por otro Roger Taylor desenfundando la guitarra y cantando al frente del grupo The Cross, tan sólo como un divertimento para matar las largas horas de aburrimiento entre gira y gira de Queen.

Brian May fué el que empezó con mejor pie con el Star Fleet Project y un EP con Eddie Van Halen y otros prestigiosos músicos, pero que una vez muerto Freddie y ya concentrado en su carrera como solista nos aburrió sobradamente con álbumes como "Back To The Light". Una vez se sacaron la espinita clavada prosiguieron como Queen de nuevo editando ya álbumes en la línea de lo que se espera de ellos; algunos más acertados que otros pero en línea ascendente hasta culminar con el magnífico "Innuendo". Lo que siguió ya lo sabemos de sobra; Freddie muere, un merecido pero discutible concierto homenaje y un disco, "Made In Heaven", que muchos también considerarían otro tropiezo más.

Yo sin embargo me sitúo entre los que piensan que el disco fue un sincero homenaje del resto a Freddie aunque pensando también en aprovechar el tirón, y que a pesar de ser el álbum más flojo desde "Hot Space" me parece algo bastante digno. Lo más cercano ahora mismo para pensar en un nuevo tropiezo estelar en toda regla, sería este nuevo hipotético trabajo de estudio que el grupo o lo que queda de él planea editar y que todavía podría provocar un susto a más de uno, después de una gira de reunión con Paul Rodgers como cantante que todavía algunos tienen en mente y que ya nos brindó un previsible álbum en directo; y ojo que no tengo nada en contra de Paul Rodgers, su trayectoria en bandas del calibre de Free, Bad Company y The Firm avalan a un prodigioso talento vocal y también a un excelente compositor.