Publicidad
Jueves, 18 Mayo 2017 14:37

La música rock en los 90: Grunge, brit-pop, rock industrial, punk melódico, explosión indie, post-rock y mestizaje heavy

Escrito por  Publicado en Crónicas De Ayer Y De Hoy

Backspacer

Backspacer (Photo credit: Wikipedia)

Los 90 fueron como una especie de escaparate musical de todos los estilos y tendencias habidas hasta aquel momento, interpretadas con mejor o peor suerte, pero siempre de acuerdo con una filosofía que pretendía acabar con el espíritu reinante durante los 80: un aburguesamiento general notorio, sobre todo desde la segunda mitad de aquella década que, como ocurrió en los 70 con el punk, necesitó del grunge para recuperar un poco la mala leche y despertar de nuevo la tendencia más rebelde impregnada desde sus orígenes en el rock.

El grunge, con su desprecio por lo estético y lo mainstream arrinconó bastante al heavy metal y al stadium rock: a nivel musical, el grunge tiñe de un tono oscuro y depresivo el espíritu del rock, ensalza el patrimonio musical más auténtico de lo 70 y es una bofetada a lo más ñoño y chafa, una declaración de principios que no tardó en ser engullida por la misma industria musical

Sólo han sobrevivido los notabilísimos Pearl Jam, el resto se quedaron el camino. Esta tendencia fue casi exclusivamente patrimonio de EEUU y muy concretamente de una ciudad como Seattle, destacando la explosión de Nirvana entre todas las bandas. Soundgarden es otro de los grupos que no podemos olvidarnos de citar.


Britpop 2005 - 01

Image by smcgee via Flickr

En el Reino Unido irrumpió con más fuerza el llamado brit pop capitaneado por Oasis, Blur o Suede, que musicalmente no aportaban nada, y seguían reivindicando a los grupos de la llamada invasión británica de los 60 (ya sabes Beatles, Kinks o Who) en su vertiente más empalagosa, únicamente grupos como Radiohead que se apartaron radicalmente de ese camino aportaron realmente algo. La revolución tecnológica dió pasos de gigante en el campo de la música electrónica y fue una influencia que se mezcló con el rock e incorporaron con mejores y peores resultados muchos grupos/artistas, entre ellos Rammstein o Prodigy.

Logo of the band Nine Inch Nails,

Image via Wikipedia

El llamado rock industrial con Nine Inch Nails como grupo más representativo se sirvió mucho de esos nuevos recursos tecnológicos para obtener en el caso de estos muy buenos logros. Tambien empezaron a coger importancia corrientes artísticas como el hip hop que a dia de hoy es cuando han logrado tener más repercusión mediática y muchos grupos como Rage Against The Machine y más adelante Limp Bizkit o Linkin Park incorporaron el rap como un elemento básico de su música. En la vertiente más pop y más dance, la cultura hip hop también ha seguido influyendo a muchos artistas en lo que hoy llaman R & B (aranbe). El rapero blanco Eminem triunfó ampliamente a finales de los 90 con su álbum "The Slim Shady L"


El punk melódico también tuvo sus dos minutos de gloria de la mano de grupos como Green Day, Bad Religion y Offspring entre otros más, ideales para skaters y teenagers ansiosos de corear estribillos de hardcore melódico.

A un nivel menos conocido el llamado sonido indie (independiente) a partir del trabajo realizado en los 80 por bandas como Sonic Youth, My Bloody Valentine o Pixies tuvo relativo impacto en grupos como Pavement o Smashing Pumpkins. Las raíces más genuinas de los 70 quedaron plasmadas tanto por una serie de jam bands tipo Widespread Panic, Blues Traveler, Gov't Mule, como por otras con un sonido grueso y grave llamado stoner-rock tipo Kyuss. El resurgir de los cantautores de corte tradicional quedo representado tanto por Ann Di Franco, Lucinda Williams o Tori Amos, con especial énfasis en figuras femeninas.


Sigur Rós at Seyðisfjördur

Image by Tom Olliver via Flickr

El lado más experimental vendría de la mano del llamado post-rock, estilo que debe mucho al kraut-rock de los 70 con Tortoise como uno de los mejores exponentes, el llamado RIO (Rock In Opposition) a un nivel minoritario sería una apuesta todavía más fuerte en ese sentido, aunque ya tenía precedentes desde la decada de los 70. Sigur Ros serían quizás el grupo que alcanzó más resonancia dentro de esa tendencia aunque no sean el más representativo.

Pero una vez pasada la fuerza inicial de los 90, podríamos decir que todo volvió a su cauce como prueban las reuniones a partir de la segunda mitad de dicha década de muchos grupos míticos y no tan míticos del rock de todas las épocas, moda que llega con más fuerza que nunca hasta nuestros dias.


Faith No More

Image by F de Falso via Flickr

En el caso del heavy también se dio un fenómeno curioso: a principios de los 90 las bandas de mestizaje como Faith No More, RHCP o Living Colour, entre tantísimas más que irrumpieron de la nada, eran el no va más, pero el tono divertido que llevaban consigo no encajó mucho con el espíritu depresivo del grunge que las borró (salvo las dos primeras) de la faz de la tierra de inmediato ( o acaso os suenan Scatterbrain, Scat Opera, 24+7 Spyz???).

Los grandes grupos clásicos del metal tipo Iron Maiden o Scorpions y otros más de última hornada como Metallica o G'N'R perdieron fuerza e inspiración paulatinamente con el transcurso de los 90, por no decir las hair bands tipo Motley Crue, Poison o Ratt o géneros tan malditos para estos tiempos como el A.O.R. que reducieron su campo de acción considerablemente o se reciclaron con dudosos resultados abrazándose a la imperante tendencia grunge/industrial (sin duda la antítesis de lo que representaban), pero a la vez tb se fraguaron una serie de subgéneros nuevos dentro del metal que renovarían con los años un género que ya parecía muerto y estancado y que volvería a coger bastante fuerza una vez pasado el temporal provocado por el grunge; de las distintas fusiones saldrán el nu-metal, el black metal, el metal progresivo, el death melódico y unas cuantas etiquetas inventadas más que alargarán la vida de ese género tan criticado que ya parece definitivamente haberse asentado en el mundillo musical.

SIGUE LA ACTUALIDAD DEL GRUNGE EN FACEBOOK


Comentarios (0)

Escribir comentario

¡¡¡119º RÉCORD HISTÓRICO CONSECUTIVO DE CEC Y SUS LECTORES!!!

¡En agosto sumamos 15 nuevos RÉCORDS HISTÓRICOS (y ya van 119 consecutivos): ¡Posición 42,584 MUNDIAL por primera vez en la Historia de CEC!

¡Superando ampliamente a la competencia directa, muy por encima de nuestros objetivos! 

Y lo más importante: ¡sin tirar de sensacionalismo, rumores, sucesos, polémicas absurdas, cotilleos, morbos, "carnes de cañón" y demás bajezas humanas! 

¡GRACIAS a tod@s por la confianza y por demostrar que otro mundo es posible en internet!

Fuente: Alexa.com, Medidor Oficial de Audiencias de internet

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios