Publicidad
Domingo, 20 Julio 2014 16:20

La Utopía Fallida De Todd Rundgren

Escrito por  Publicado en Crónicas De Ayer Y De Hoy
Ya sabemos que el miedo al cambio es algo universal y una patología adherente al ser humano en comparación con otros seres vivos, pero debe ser muy frustrante para un artista tan inquieto como Todd Rundgren darse cuenta de que buena parte del público sólo quiere más de lo mismo...
Al comprobar que los fans que había conquistado con “I Saw The Light” y “Hello, It’s Me” huían espantados de su álbum "A Wizard, A True Star", Rundgren decidió, con la sutil perversión que lo caracteriza, profundizar todavía más sus aristas impredecibles.

Se tiñó el pelo con los colores del arco iris y empezó a salir al escenario con maquillajes recargados y ropas exuberantes. Su imagen flirteó con la estética glam, pero su música se volvió más y más inclinada hacia el rock progresivo. El álbum doble del ‘74 "Todd" tenía la ocasional canción pop (como “A Dream Goes On Forever”, que arañó los puestos de abajo del ranking), pero fue mayormente una colección de largos experimentos instrumentales. Para continuar en esa dirección, Rundgren decidió que necesitaba un grupo y así nació Utopía. Después de un par de discos y de algunos reacomodamientos de piezas, la banda se asentó como cuarteto, con Todd en guitarra y voz, Kasim Sulton en bajo, Roger Powell en teclados y Willie Wilcox en batería.

"En Something/Anything? ya me percaté de que mi manera de componer se estaba convirtiendo en hábito, sin reflejar mis nuevas inquietudes. Siempre las mismas secuencias, los mismos acordes y la misma temática. Una fórmula. A partir de entonces sentí una necesidad irreversible de cambiar" dice Todd. Se había hartado del rol de songwriter, ahora quería ser un guitar hero y volver a formar parte de un grupo. Atravesó una etapa grotesca entre plumas y lentejuelas antes de montar Utopia gracias a una inmersión en discos de rock sinfónico y jazz-rock (Yes, EL&P, Weather Report, Mahavishnu Orchestra).



Durante el resto de la década del ‘70, Rundgren balanceó sus trabajos grupales con su obra solista y produjo una serie de álbumes que profundizaron el rumbo progresivo de su música. Abundaban las extensas suites como “Treatise on Cosmic Fire”, que formaba el núcleo de su álbum del 75 "Initiation", o “Singing and The Glass Guitar (An Electrified Fairytale)”, que ocupaba el lado dos de "Ra", el larga duración que Utopía publicó en 1977. Un curioso artefacto de esta era fue el LP solista Faithfull, donde conviven canciones poderosas de Todd como “Love Of The Common Man” y “The Verb to love”, con covers hiperfieles de clásicos de los Yardbirds, los Beatles, los Beach Boys, Jimi Hendrix y Bob Dylan.

Pero no sólo la música había cambiado. La preocupación de las antiguas letras de Rundgren estaba centrada en las cuestiones románticas mientras que ahora su prosa era mucho más esotérica, reflejando las ideas arcanas y las teorías que absorbía leyendo libros sobre misticismo y filosofías orientales. “Aunque nunca adopté una filosofía en particular” dice, “seguía el hilo de cualquier teoría que estuviese en sintonía con las cosas que estaba experimentando. Así, esos conceptos se integraban a mi cosmología personal y a mi música”. Una vez más, Rundgren iba a contramano de los tiempos: mientras los primeros ecos del punk pugnaban por derribar el edificio del rock sinfónico, Utopía salía de gira con un escenario construido alrededor de una pirámide de 15 metros de altura y una esfinge gigante dorada que echaba rayos láser por la frente.

Durante un par de años intentó convencer al mundo de la validez de las andanadas instrumentales de Utopía, cuya digestión francamente díscola erosionaba día a dia a su otrora muy fiel parroquia. Utopía no sólo era música también era una manera de vivir fruto de las drogas psicodélicas y las culturas orientales. Fiel a su convicción de no ser encasillado, Todd también tuvo tiempo de hacer una gira nacional de bajo perfil, tocando en pequeños clubes, algo que fue documentado en el álbum doble "Back to the Bars" (1978), una especie de grandes éxitos en vivo. A todo esto, si bien Rundgren continuaba con sus trabajos de productor, empezaba a pasar más y más tiempo en la casa que se había comprado en Mink Hollow, cerca de Woodstock.

La relación con su mujer Bebe Buell tampoco atravesaba por un buen momento. “Todd estaba bajo mucha presión” dice Bebe, “su candor infantil ya no era el mismo. Sentí que se volvía más duro y perdía algo de su sensibilidad”. En marzo de 1978 apareció un álbum cuyo título resumía muy bien la actualidad de su creador: "The Hermit of Mink Hollow" (“El ermitaño de Mink Hollow”). Este retorno a las composiciones melódicas incluyó un puñado de clásicos sobre corazones rotos como “Too Far Gone”, “Hurting For You” y el último de sus grandes hits “Can We Still Be Friends”. Utopía entretanto había recogido el guante de la new wave, haciendo una serie de discos de estructura más simple y canciones más cortas. "Oops, Wrong Planet" de 1977, retomaba el rumbo pop, aunque conservaba un hilo conceptual centrado en una especie de Armagedón interplanetario.

Esta orientación más simple y directa se reflejaba también en "Adventures in Utopia" (1980) y en el LP individual "Deface The Music", una parodia/homenaje a la música de los Beatles. A partir de la década siguiente, Rundgren comenzó a dedicar más tiempo y mayor energía a los desarrollos tecnológicos que a su propia música. Abrió Utopía Video Studios, su propia empresa de producción de videos, retomó las labores de producción de otros artistas y se especializó en el campo de la computación relacionada con audio e imágenes. Negándosele la consagración interplanetaria, mantuvo al grupo hasta 1986, intercalando grabaciones en solitario con un aire mucho más fresco.
Comentarios (0)

Escribir comentario

  • TODD RUNDGREN
  • UTOPIA
Publicidad

¡CEC, SIEMPRE con la CULTURA!

¿Tienes un grupo musical? ¿Escribes poesía y no tienes donde publicarla?

¿Vas a estrenar una obra de teatro? ¿Has rodado un corto? ¿Has publicado un libro?

¿Tienes una película entre manos? ¿Estás organizando un casting y quieres tener el máximo de aspirantes?

¡Cualquier proyecto o trabajo creativo es bienvenido!

Si conoces bien nuestro portal y tienes un proyecto cultural afín, www.culturaencadena.com te presta un espacio EN PORTADA.

¡Envíanos un e-mail a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CEC, SIEMPRE con la CULTURA.

CEC, siempre con SERVICIOS para sus SEGUIDORES.

¿Eres un fiel seguidor de www.culturaencadena.com y te gustaría colaborar de manera ocasional o regular?

¡Envíanos un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  y explícanos cómo te gustaría formar parte de nuestro portal!

¡Y si tienes una IDEA original, te ponemos una sección! ¡Somos fans de las IDEAS que se diferencien de un más-de-lo-mismo-de-siempre!

CEC, SIEMPRE con la CULTURA.

CEC, SIEMPRE con sus SEGUIDORES y COLABORADORES.

Últimos comentarios