Lunes, 11 Noviembre 2013 10:22

Las Aventuras Internacionales De Barón Rojo

Escrito por  Publicado en Crónicas De Ayer Y De Hoy
English: Bruce Dickinson performs with Iron Ma...

English: Bruce Dickinson performs with Iron Maiden in Mansfield, MA. (Photo credit: Wikipedia)

Gracias a los beneficios obtenidos por las ventas de su primer LP "Larga Vida Al Rock And Roll",en 1981 Barón Rojo se trasladan a Londres, donde a petición de su compañía discográfica se convierten brevemente en Red Baron, nombre del que ellos mismos renuncian enseguida por no convencerles demasiado.

Sin ser plenamente conscientes de ello, habían emprendido el viaje que les permitiría subir a un tren que los encumbraría en el punto más alto de su carrera, consiguiendo un éxito inaudito y sin precedentes hasta aquel momento para una banda española a nivel internacional que sólo fue superado por Heroes Del Silencio bastante tiempo después.

Es en aquel momento cuando Barón Rojo se prepara para dar un nuevo salto de enorme importancia y grandes proporciones que a posteriori supuso una época de oro insuperable para el cuarteto.

Una vez allí gracias a una buena planificación y a una serie de gestiones eficazes previamente realizadas en España se aprovecha para grabar lo que sería su segundo trabajo."Volumen Brutal" se graba en los estudios Kingsway de Ian Gillan, cantante de Deep Purple, en tan sólo dos semanas. De este disco existen dos versiones: una grabada en castellano editada por Chapa/Zafiro y otra en inglés auspiciada por la compañía Camouflage, quién adquirió los derechos para su venta en Europa y Japón. Tanto la versión en castellano como la inglesa triunfan ampliamente en Inglaterra y otros lugares europeos, demostrando que la barrera que puede suponer el idioma para un grupo hispano se puede solucionar, a parte de con un producto de cierta calidad musical y una buena promoción, traduciendo en medida de lo posible las letras al inglés.

Español: Concierto de reunión de Barón Rojo en...

Español: Concierto de reunión de Barón Rojo en Madrid. (Photo credit: Wikipedia)

Quizás no debería ser asi porqué cada lengua aporta su particular riqueza y cultura a un nivel tanto fonético como social; pero aquí ya entraríamos en un debate que pertenece a otro terreno que en este caso no viene a cuenta. En el disco colaboraron músicos de la calidad de Mel Collins que interviene con el saxo en "Son como hormigas" o Colin Towns que hace lo propio con los teclados en "Concierto para ellos". También conocen personalmente a Bruce Dickinson que en esos días había sido presentado como nuevo cantante de Iron Maiden y que además de participar en alguna actuación en directo de los barones les echó una mano a la hora de traducir las letras y adaptarlas de una manera entendible. De "Volumen brutal" merece mención especial el tema "Concierto para ellos", dedicado a Bon Scott y a otros músicos de rock fallecidos. El LP vendió más de dos millones de copias.

Barón Rojo continuó bombardeando Inglaterra durante aquel año, intenciones que bien ponía de manifiesto en títulos como el del tema instrumental "El Barón vuela sobre Inglaterra" que cerraba aquel álbum, con piezas convertidas hoy por hoy en clásicos del conjunto y en himnos del metal nacional tales como "Los rockeros van al infierno", "Incomunicación" o "Resistiré" ("Stand Up"), con la que entran en las listas británicas, recibiendo el visto bueno de la prensa especializada y logrando encabezar las portadas de algunas revistas del género como Kerrang!. Paralelamente actuan por tierras británicas en distintas ocasiones, tanto haciendo conciertos por su cuenta o ejerciendo de teloneros de grupos como Hawkwind.

Son históricas apariciones suyas en salas míticas del heavy metal como el Marquee de Londres, donde Bruce Dickinson interpreta con ellos "Rock me baby", o la sala Greyhound, donde hizo lo propio Michael Schenker con "Crossroads" a condición de hacerlo con una guitarra Gibson Flying V; por suerte el guitarrista de los barones Armando De Castro llevaba una de este modelo con forma de flecha que tanto habreis visto en muchas ocasiones. Tras la amistad surgida entre Michael Schenker y Sherpa (bajista/cantante de Barón Rojo) ambos compusieron el tema "Red Sky".

Esta pieza más tarde fue publicada por el rubio guitarrista alemán en "Built To Destroy" (uno de sus discos con M.S.G.). El 27 de Agosto del 82 Barón Rojo actúa junto a Iron Maiden, Gary Moore, Marillion, Twister Sister y M.S.G. en el marco del Reading Festival 82, evento que consagró al grupo como uno de los mejores del heavy rock europeo. Tras la gira inglesa, los barones inician otra por Hispanoamérica obteniendo un éxito total, y a la finalización de ésta continúan descargando en España donde reciben una oferta para acompañar en una gira mundial a Whitesnake que por diversas circunstancias se rechaza.

A principios de 1983 comenzaron la grabación de su tercer trabajo "Metalmorfosis", esta vez en los estudios Battery de Londres. El disco evidenciaba la gran madurez adquirida pero también las fuertes tensiones internas que sufrían. Editado en mayo de aquel mismo año tuvo también un grandísimo éxito de ventas y permitió al grupo tocar en el prestigioso festival de Brujas (Bélgica). Una oportunidad de tocar en el mítico Budokan de Tokyo junto a otra oferta que les vino de la mano del productor Mutt Lange para incluirlos en una gira por EEUU como teloneros de AC/DC fueron abortadas por incompetencia de su discográfica Zafiro.