Publicidad
Martes, 14 Julio 2015 10:01

Los Tentáculos Del Universo de Frank Zappa

Escrito por  Publicado en Crónicas De Ayer Y De Hoy
FRANK ZAPPA FRACTAL por popartdks. En 1968 Zappa siguió adentrándose más en la industria de la música como consecuencia de algunos problemas con el sello que lo tenía contratado, formando su manager Herb Cohen y él los sellos discográficos Bizarre Records y Straight Records para poder seguir financiando proyectos, apoyar a otros artistas que le suscitasen interés por las razones que fuera y para tener el control absoluto del lado creativo de su música. 
 
Zappa y su banda hicieron un arreglo con Warner Brothers, por el que esta compañía iba a distribuir los sellos de Zappa, Straight y Bizarre. Por ese medio Zappa editó trabajos de Wildman Fischer, el doble álbum "Trout Mask Replica" para Captain Beefheart, un grupo de groupies de Hollywood llamado G.T.O.'s, los dos primeros trabajos de Alice Cooper, la última grabación en directo de Lenny Bruce, además de sus propias obras "Uncle Meat" y "Hot Rats".
 
Cuando en 1973, expiró el contrato de Bizarre, Zappa renegoció con Warner Brothers y creó un nuevo sello, Disc-Reet, a través del cual ejerció como productor y arreglista, dejando todo lo referente a negocios en manos del presidente y manager del sello, Harold Berkman, mientras él dedicaba todo su tiempo a componer y representar artistas como Brenda Patterson, Kathi Dalton, Ted Nugent & The Amboy Dukes o el desaparecido Tim Buckley.
 
" Trout Mask Replica" de Captain Beefheart fue situado en el número 25 de una lista de "los 200 mejores discos del siglo XX; la influencia del álbum fue muy relevante, más que como inspiración directa, en el sentido en que enseñó a generaciones posteriores lo qué era posible llegar a hacer dentro de un contexto rock, allanando así el camino para futuros experimentos musicales. Su influencia puebe percibirse en grupos como Public Image Ltd., Pere Ubu, Butthole Surfers o The Birthday Party.
 
Según se cuenta era también el disco que Kurt Cobain y Courtney Love utilizaban como música de fondo cuando hacían el amor. Sin embargo Captain Beefheart era un personaje tan o más excéntrico que el bigotudo. Dejemos ahora que el mismo Zappa nos cuente de su propia boca como vivió la experiencia grabar y producir ese disco histórico y cual era el modus operandi del Capitán Corazón de Buey, además de algunas excentricidades al uso .
 
"El punto más alto de nuestra relación fue hacer juntos el álbum Trout Mask Replica en 1969. Don no tiene una orientación técnica, así que lo primero que tenía que hacer era ayudarle a descubrir qué quería hacer, y luego, desde un punto de partida práctico, cómo llevarlo a cabo. Yo quería hacer el álbum como si fuera una grabación antropológica de campo, en su casa". Toda la banda vivía en una pequeña casa en San Fernando Valley". 
 
"Yo estaba trabajando con Dick Kunc, el ingeniero de grabación de "Uncle Meat" y "Cruising with Ruben & the Jets". Para hacer grabaciones en remoto en esos días, Dick tenía un mezclador Shure de ocho canales montado en
Cruising with Ruben and the Jets. Album artwor...

Cruising with Ruben and the Jets. Album artwork, Cal Schenkel 1968. (Photo credit: Wikipedia)

un maletín. Se sentaba en la esquina en los conciertos con los auriculares puestos y ajustaba los niveles, y conectaba las salidas del maletín del mezclador a una grabadora portátil Uher. Había estado usando esa técnica con los M.O.I. para las cintas de carretera". 
 
"Pensé que sería estupendo ir a la casa de Don con ese equipo y poner la batería en el dormitorio, el clarinete bajo en la cocina y las voces en el baño: aislamiento completo, como en un estudio, excepto que los miembros de la banda probablemente se sentirían más como en casa, ya que estaban en casa. Grabamos algunas canciones así, y pensé que sonaba genial, pero Don se puso paranoico, me acusó de hacer un álbum a lo barato, y pidió ir a un auténtico estudio de grabación". 
 
Frank Zappa

Frank Zappa (Photo credit: Lord_Henry)

"Así que trasladamos toda la operación a Glendale, a un local llamado Whitney, el estudio que yo estaba utilizando en esa época, propiedad de la iglesia mormona. Se grabaron las pistas básicas, era el momento para la voz de Don. Normalmente un cantante va al estudio, se pone los auriculares, escucha la canción, intenta cantar al ritmo con ella y allá vas. Don no podía soportar los auriculares". 
 
"Quería estar en el estudio y cantar tan fuerte como pudiera, cantando con lo que quedaba del sonido al pasar por los tres paneles de vidrio que aislaban la ventana de la sala de control. Las posibilidades que tenía de estar sincronizado eran nulas, pero así se hicieron las voces. Normalmente, cuando grabas una batería, los platos proveen parte del 'aire' en la parte alta de la mezcla. Sin una cierta cantidad de información en esta frecuencia, las mezclas tienden a sonar claustrofóbicas". 
 
Don pidió que los platos llevaran piezas de cartón arrugado montadas (como silenciadores), y que se pusieran piezas circulares de cartón sobre los parches, así que Drumbo acabó azotando cosas que hacían "¡tump! ¡bumf! ¡duf!". Después de la mezcla, hice las ediciones y montajes en mi sótano. Acabé aproximadamente a las 6:00 A.M. del Domingo de Pascua de 1969. Los llamé y dije, venid; vuestro álbum está acabado. Se vistieron como si fueran a la iglesia de Pascua y vinieron. Oyeron el disco y dijeron que les encantaba". 

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

  • FRANK ZAPPA
  • CAPTAIN BEEFHEART
  • BIZARRE
  • TROUT MASK REPLICA
Publicidad

¡¡En Portada!!

Calendario EXCLUSIVO de PRÓXIMOS ESTRENOS NETFLIX OCTUBRE NOVIEMBRE 2019

Nueva temporada de nuestra GUÍA EXCLUSIVA de CROSSOVERS Arrow, The Flash, Supergirl, Batwoman, Legends of tomorrow, Smallville, The Ray y más series del Arrowverso: ¡¡¡MÁS DE 5 MILLONES DE LECTURAS!!!

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios