Martes, 21 Febrero 2017 12:58

Alameda-Alameda (1979)

Escrito por  Publicado en Discos y álbums
Camarón de la Isla y Paco de Lucía

Camarón de la Isla y Paco de Lucía (Photo credit: Wikipedia)

Alameda pertenece por derecho propio a los grandes del rock andaluz que escribieron historia en aquellos cercanos finales de los 70's como Medina Azahara, Mezquita, Cai, Iman Califato Independiente o Guadalquivir.

En este su primer álbum bordan los temas, "Amanecer en el puerto" es un tema que no debería pasar desapercibido para cualquier amante del rock sinfonico o del rock andaluz.

Formado por cinco músicos de sesión (dos de ellos colaboraron recurrentemente, o por lo menos, en algún momento con Triana), Alameda inició su carrera con un disco epónimo que mostraba una mezcla de sinfonismo aflamencado y latin-jazz. Aquí encontramos la huella de las tendencias melódicas y románticas del Triana post-"Hijos del Agobio", pero a diferencia de éstos, no se orientaron hacia la psicodelia de corte floydiano.

Decidieron ir a por una mayor incidencia en las coplas y otras tendencias esencialmente melódicas y cantadas del folklore flamenco; estos mismos ambientes flamencos aparecen en varias ocasiones fluidamente fusionados con cadencias de latin jazz o bossanova. Es por ello que el resultado no apunta hacia una amalgama intrincada ni a una absorción de la influencia jazz-rock que sí marcó seriamente la línea musical de otros grupos notables del progresivo andaluz.

En todo caso, la virtud principal de Alameda consiste en acomodar algunas estructuras y herramientas del rock melódico elaborado dentro de un esquema musical que apuntaba a modernizar de forma estilizada lo flamenco. Dicha estilización estaba bajo la responsabilidad casi exclusiva de los múltiples teclados manejados por los hermanos Rafael y Manuel Marinelli; ambos repartiéndose los sintetizadores y los pianos de cola y eléctrico.

No solo creaban impresionantes trasfondos y solos, sino también marcaban pautas básicas para el acoplamiento de la eficiente sección rítmica. Definitivamente, la labor de los Marinelli se erige en pilar esencial del sonido de Alameda, a pesar de la fuerte presencia de la guitarra flamenca en varios de los temas. Decir primero que todos los temas del album rebosan de una calidad interpretativa inaudita para ser un album debut.

Y además suenan de maravilla porque éstos ya estaban suficientemente rodados en directo, lo que facilitó en gran medida su grabación y resultado final en estudio. En "Alameda" encontramos varios clásicos del grupo. La evocativa canción de apertura "Aires de la alameda" emerge como un torrente de emoción desde el fade-in, vertido por el canto limpio e intenso del guitarrista José Roca, y sabiamente ornamentado por los elegantes acordes de piano y sublimes orquestaciones de los sintetizadores.

Lo mismo, llevado a un plano más majestuoso y espléndido, encontramos en "Amanecer en el puerto" (una de las piezas más emblemáticas del grupo), una suerte de mini-suite en la cual se celebra el nacimiento de una nueva era. Un tema que entra muy sinfónico con efectos del sonido del amanecer en un puerto para obsequiarnos después con un arrancar enérgico de teclados a cargo de los hermanos Marinelli que se reposa al dar paso al cante andaluz de Jose Roca.

Dicen que la voz de Jose Roca era muy parecida a la de Jesús de la Rosa de Triana, pero yo considero que la del cantante de Alameda era más cercana a la copla que la del de Triana. El tema más centrado en el flamenco esencial es la bella y cautivadora copla "Ojos de triste llanto" (atención a los excelentes fraseos de guitarra flamenca realizados por el invitado de lujo Enrique Melchor), una auténtica exaltación del amor incondicional y protector, cuya arquitectura emocional está marcada por la más conmovedora candidez.

En este punto creo que es imprescindible anotar que José Roca es el dueño de la voz más hermosa del progresivo andaluz, con un registro agradable y cristalino, una entonación perfecta, y una emotividad tan abrumadora como contagiante. Ya que se mencionó la presencia del latin jazz en buena parte del repertorio de este disco, señalaremos que dicha presencia ayuda mucho a fortalecer el aire de estilización del grupo.

En el álbum tambien hallamos dos instrumentales donde hay mucho de la época de colaboración con Camarón de la Isla. "La pila del patio" es un tema muy flamenco donde la guitarra de Enrique Melchor suena de maravilla. Mencionar tambien ese toque bluesero del tema "A la vera del Jueves", un tema atípico de Alameda, quizás por la participación a la guitarra del Manglis (Guadalquivir).

Y que decir de esa perla melódica que se halla al final como es "Matices", un tema semibaladístico que particularmente me encanta, parecido en su concepto al tambien magnífico "Hacia el Alba". En fin, tras este extraordinario primer disco, Alameda perdió un poco ese "punch" y sus siguientes álbumes decayeron un tanto en calidad e imaginación compositiva siendo todavía bastante recomendables todos ellos.

Destacan también las excelentes lineas de bajo (tanto melódicas como rítmicas) que imprime Manolo Rosa a todos los temas en cada momento y con sumo gusto. Tomado en conjunto, "Alameda" no resulta uno de los discos más intrincados ni impresionantes del rock andaluz, pero indudablemente destaca en cada uno de los temas la conmovedora belleza de sus melodías, así como la pulcra elegancia de sus arreglos y ejecuciones: todo esto hace de "Alameda" un album recomendable para tener en cualquier buena colección musical que se precie.

 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • ALAMEDA
  • ROCK ANDALUZ
  • TRIANA
  • CAMARÓN DE LA ISLA
  • MARINELLI
  • MANOLO ROSA
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

¡¡Estamos de DOBLE celebración!

¡Culturaencadena.com y SUS LECTORES consiguen EXCELENTES AUDIENCIAS, superando a TODAS las webs de nuestro nivel y sector en ALEXA, el medidor oficial de audiencias en internet! ¡¡Gracias a tod@s!!

¡¡¡TODOS LOS DETALLES CLICKANDO AQUÍ!!

CEC recomienda "Los Sarmientos de la vida", la nueva novela de nuestro colaborador Javier Sedano y Editorial Maluma

En las batallas épicas del bien contra el mal, las legiones de luz siempre han cumplido la misión de proteger a la humanidad, del peligro de las sombras...

¡Ya a la venta en la página web de la Editorial Maluma!

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios