Publicidad
Lunes, 09 Mayo 2016 09:34

Boston: 'Boston' (1976): Los mejores álbums de la Historia, en CEC Música

Escrito por  Publicado en Discos y álbums
Cover of "Boston"

Cover of Boston

En el año 1976, cuando trabajaba como diseñador de productos para Polaroid, Tom Scholz había preparado unas demos con otros amigos músicos.

En realidad durante casi cinco años había estado escribiendo y arreglando cada detalle de todas estas canciones iniciales en su estudio de grabación casero, que fue de hecho la fábrica de casi todas las pistas de este primer disco de Boston. Como buen ingeniero, Scholz se dedicó a analizar cada acorde y a revisar cada elemento de las armonías de la guitarra, el bajo y hasta la batería. Tales grabaciones consiguieron llamar la atención del sello Epic, que se interesó por la banda y el álbum acabó completándose en Los Angeles.

El grupo en realidad se había creado a mediados del año 1969 con Tom Scholz como guitarrista y principal compositor, además del vocalista Brad Delp, el guitarrista Barry Goudreau y el batería Jim Masdea. Tras unos inicios algo inciertos, en el cual grabaron varias demos, el batería Jim Masdea deja el grupo y es reemplazado por Sib Hashian, mientras que el bajista Fran Sheehan se incorpora a las filas del grupo. Es así como ya en el año 1976, gracias en buena parte a las profesionales y efectivas composiciones en las que Scholz había estado trabajando durante años, el grupo publica su primer álbum titulado simplemente "Boston".

Entre estas grabaciones que Scholz había preparado y grabado en demos en los años anteriores a la publicación del álbum ya estaban seis de las ocho canciones que figuraron finalmente en el disco debut del grupo, que fue grabado como ya he dicho en Los Ángeles y que saltó de inmediato a los primeros puestos de las listas de éxitos con temas como el clásico "More Than a Feeling" o "Peace Of Mind". El gran trabajo de Scholz se puede apreciar en la enigmática "Hitch a Ride", una de las piezas más completas del disco. La voz de Delp es además todo un acierto y se nota cierta innovación en el sonido del grupo en comparación a otras bandas de la época.



“More Than a Feeling” aparece incluida en las inevitables listas musicales que periódicamente elaboran revistas, críticos y otros canales. Figura entre las canciones acústicas más importantes del rock duro, entre las canciones más importantes de todos los tiempos o entre las canciones más relevantes del hard rock, por poner ejemplos. Según ha contado Scholz, la inspiración principal para componer "More than a feeling" vino de una canción llamada “Walk Away Renee” de la banda norteamericana The Left Banke, que conoció el éxito allá por el año 1966. En cuanto a la letra, ésta se debe a una historia de amor juvenil (seguramente desamor, como no puede ser de otra manera), por lo que la canción evoca sentimientos propios.

Se ha señalado que el riff de guitarra que acompaña al coro tiene cierta similitud sonora con los acordes del clásico “Louie, Louie” de The Kingsmen y si siguiéramos la línea del tiempo, en los 90 los Nirvana utilizaron la base del “More than a feeling” para su “Smell like teen spirit”. Esto dicen; yo ni idea, porqué tampoco tienen importancia esos detalles. Simplemente estamos ante una canción muy melódica y bien estructurada, una de esas canciones que no te cansarás de escuchar por años que pasen, con una potencia vocal e instrumental capaz de levantarte el ánimo. Entre los numerosos usos que se han hecho del tema destacaremos su inclusión en la banda sonora de "Los hombres que miraban fíjamente a las cabras" (“The Men Who Stare at Goats”, 2010).

Eran una superbanda de talentos asociados, con Tom Scholz, un multi-instrumentista de amplios recursos, los riffs de Barry Goudreau y la maravillosa voz de Brad Delp como principales rasgos a destacar. La producción de "Boston" es un referente obligado en el hard rock y "More than a feeling" esun buen ejemplo de ello. Boston han sido una de las bandas más importantes vilipendiadas por el colectivo “gafapasta” de la historia del rock. Es fácil emborronar el papel de tinta para mofarse de “More than a feeling” por ejemplo, ya que el tema más popular del grupo viene a ser como la punta del iceberg del género AOR, que tantas alegrías nos daría en los 70 y más de un disgusto en los 80, coincidiendo con el máximo apogeo del género en cuanto a ventas, aunque siendo cada vez más discutible en calidad e ideas.

No cabe duda de que Tom Scholz es el responsable principal de la irrupción primero y del éxito después de Boston. El resultado de la alianza entre este guitarrista, teclista y por supuesto ingeniero de sonido y productor con el también guitarrista Barry Goudreau será más que importante para el devenir de la banda. No había duda ninguna de que en el año 1976 Boston ya estaban más que listos y eso junto al buen manejo de Tom Scholz en los controles y un repertorio de escándalo hicieron el resto, conformando así uno de los mejores albumes debut en la historia del rock. El tremendo feeling electro-acústico de la dupla Scholz-Goudreau en alianza con la soberbia voz de Brad Delp no ofrece dudas: las ocho canciones son puros himnos de rock de estadio en su máximo esplendor.

Poderosas y adictivas piezas como “Something about you” o “Rock 'n Roll Band” alientan a levantar el puño con rabia, pero poseen el gancho comercial suficiente para no ser un arquetipo Hard Rock 70's al uso. Los teclados y las acústicas adornan los solos y las voces embellecen los pasajes sosegados de la citada “Hitch a Ride” o la final “Let me take you home tonight” que acelera su paso en su segundo acto para terminar apabullando con puro rock 'n roll, al igual que lo hace “Smokin'” (mi favorita de Boston) desde su inicio; pues se trata de una pieza provista de nervio, violenta y rockera con unos riffs y estribillos adictivos al máximo. La pieza incluye un interludio sinfónico dominado por los teclados y un final puramente explosivo.



No hay tregua en un disco en el que si “Peace of mind” nos alucina, “Foreplay/Long time” directamente mata. Éste es el tema más largo del disco y viene precedido por una introducción con aires progresivos e incluso me atrevería a decir con guiños a la música clásica. Sería injusto acabar sin nombrar a Fran Sheehan y Sib Hashian, el poderío con el que arremeten en la base rítmica hace especialmente daño en este tema; en el que la banda nos regala varios solos de guitarra increíbles. La amplia difusión radiofónica que el disco consiguió, con el sencillo "More Than A Feeling" como cabezera, los catapultó a la fama en poco tiempo, si bien no logró llegar al número 1 ni en la lista americana (puesto 5), ni en la británica (22).

El album hasta ahora lleva mas de 17 millones de copias vendidas tan sólo en Estados Unidos. En resumen: los Boston tomaron el nombre de su ciudad, la capital del estado de Massachusetts, y reincidieron titulando también así su primer trabajo de estudio, un trabajo que todavía hoy en dia suena fresco, con mucha garra, con un sonido tremendo y con una producción magistral. En él destacan todas las composiciones y no sólo "More Than a Feeling", que fue el single inicial de presentación de aquel debut y que se convertiría a la postre en la canción referente de toda su carrera y por la que siempre serán recordados. El nítido registro de la privilegiada voz aguda de Brad Delp (en una tesitura de soprano) y la guitarra de Scholz se convirtierón claramente en las señas de identidad del grupo.

Una de las destacadas aportaciones de Tom Scholz al mundo de la música es la llamada tecnología "Rockman", que fue utilizada por Def Leppard en su álbum "Hysteria". Y ya que hemos hablado de Brad Delp, sirva ese artículo para dedicarle un pequeño y más que merecido recordatorio. El 9 de Marzo del año 2007, la que fue una de las mejores voces en la historia del rock se suicidó inhalando monóxido de carbono. Fue hallado en su casa muerto en el baño con su cabeza encima de una almohada con una nota pegada en el cuello de su camisa con un clip que decía: "Soy un alma solitaria. Asumo total y exclusivamente la responsabilidad por mi situación actual. He perdido las ganas de vivir". Pruebas de toxicología mostraron que se envenenó respirando monóxido de carbono. También hallaron otra nota en la puerta de su casa diciendo: "Cuando encuentren esta nota, ya estaré muerto, o si no, mi plan B es asfixiarme en mi coche".


Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Boston
  • boston album boston
  • boston albums
  • boston boston 1976
  • Tom Scholz
  • Brad Delp
  • Boston Primer Álbum
  • Boston 1976
  • boston album boston
  • def leppard tecnologia rockman
  • smell like teen spirits
  • peace of mind boston
Publicidad

¡CEC, SIEMPRE con la CULTURA!

¿Tienes un grupo musical? ¿Escribes poesía y no tienes donde publicarla?

¿Vas a estrenar una obra de teatro? ¿Has rodado un corto? ¿Has publicado un libro?

¿Tienes una película entre manos? ¿Estás organizando un casting y quieres tener el máximo de aspirantes?

¡Cualquier proyecto o trabajo creativo es bienvenido!

Si conoces bien nuestro portal y tienes un proyecto cultural afín, www.culturaencadena.com te presta un espacio EN PORTADA.

¡Envíanos un e-mail a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CEC, SIEMPRE con la CULTURA.

CEC, siempre con SERVICIOS para sus SEGUIDORES.

¿Eres un fiel seguidor de www.culturaencadena.com y te gustaría colaborar de manera ocasional o regular?

¡Envíanos un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  y explícanos cómo te gustaría formar parte de nuestro portal!

¡Y si tienes una IDEA original, te ponemos una sección! ¡Somos fans de las IDEAS que se diferencien de un más-de-lo-mismo-de-siempre!

CEC, SIEMPRE con la CULTURA.

CEC, SIEMPRE con sus SEGUIDORES y COLABORADORES.

Últimos comentarios