Martes, 04 Julio 2017 00:43

Dream Theater - Images And Words (1992)

Escrito por  Publicado en Discos y álbums
cover

cover (Photo credit: Wikipedia)

"Images and words" fue sin duda el disco definitivo para que el metal progresivo emergiera a principios de los noventa como un estilo con nombre propio dentro de las múltiples vertientes del genero metálico.
Este disco y ese grupo en concreto canviaron la vida de muchos entre los que yo me incluyo a la hora de abordar y concebir la musica desde un punto de vista mas tecnico sin renunciar a los parametros más duros del metal en si. 
Si hasta este momento ya habian bandas como Fates Warning, Watchtower, Sieges Even o Queensryche que concebian un poco la musica a la manera de los Dream Theater y se las catalogaba como metal tecnico puesto que todavia no se habia inventado ninguna etiqueta específica, cuando salio ese disco ya se vio claro que habia nacido un estilo con suficiente entidad propia como para ser tratado como tal.
Cuando empezaba a tocar fuí durante un corto período de tiempo a clases con un conocido al que aprovecho para saludar desde esas páginas que seguramente nunca va a leer, que aparte de que me enseño mis primeros conocimientos de manera totalmente gratuíta, también debo agradecerle que fuera el, quien me pasara una cinta de casette con ese disco grabado, y que yo en su momento me grabé pero que tampoco fui capaz de apreciar con cierta claridad hasta bastante tiempo después.
Simplemente me sonaba como otro grupo de metal más que tocaba bien y punto. 2 años más tarde aproximadamente, cuando ya llevaba algun tiempo sin escucharlo, sería cuando al redescubrirlo empezé a fijarme en cosas que hasta el momento me habían pasado inadvertidas y que resaltaban a primera vista (como diría Zappa hasta este momento no estaba preparado para ello).
El metal progresivo se caracteriza por utilizar métricas y compases a los que estamos poco acostumbrados junto con una dosis de virtuosismo dentro de unos temas de duración mas bien larga y que combinan partes metálicas y contundentes con otras más progresivas (por intentar ser innovadoras dentro del género), pero sin dejar de lado el componente sinfonico (sobretodo por el amplio uso que hacen de los teclados), evocador de las grandes bandas de rock progresivo de los 70 (King Crimson, Jethro Tull, Yes, Genesis, U.K.). En aquella epoca Dream Theater a pesar de haber grabado ya un disco eran unos completos desconocidos fuera de su zona de Long Island , en donde ya si tenían verdaderos acérrimos.

Tras el primer disco "When dream and day unite" se deshacieron del anterior cantante Charlie Dominicci por mutuo acuerdo, aunque este les ayudó en algunos bolos, y estuvieron dos años buscando cantante como quien dice; no encontraban al adecuado y cuando ya pensaban seriamente en convertirse en un grupo instrumental va y alguien les hizo llegar una demo del canadiense James La Brie al que inmediatamente probaron e incorporaron en el grupo. Lo más importante es que durante este tiempo de búsqueda lejos de perder el tiempo y deprimirse. exprimieron su creatividad al máximo y se curtieron como banda a base de mucho ensayo y mucho conciertos en el area neoyorquina. Fue durante esa época cuando compusieron todos los temazos que más tarde formarían parte de "Images and words", incluyendo otros como la fabulosa "A change of seasons" que grabarían algunos años mas tarde y la inédita "To live forever".

La Brie demostró encajar perfectamente en el sonido de la banda, que sin duda había evolucionado un montón. El grupo sonaba mucho más maduro, comedido y sofisticado; y a nivel de composición los temas estaban más acurados y mejor arreglados y acabados que los del anterior album, dijéramos que para la ocasión rizaron el rizo; tanto tiempo y esfuerzo dedicado habían valido la pena. La producción del disco mucho más nítida que la del anterior trabajo también jugaba puntos a favor. A partir de ese momento la banda ya sería bastante conocida en Japón y otros países europeos como Italia, Alemania o Reino Unido donde cautivaron a muchos seguidores y músicos a quienes enseñaron un nuevo camino a seguir. A partir de ese disco la irrupción de bandas de metal progresivo que hasta ese momento había sido nula aumentó considerablemte en el panorama metálico, sin ser nunca un fenómeno de masas claro.
Hablando del disco propiamente dicho lo componen 8 temas de duración tan variada como los mismos. El abanico de influencias de Dream Theater se había ampliado también y no se hacia nada raro oir influencias de grupos como Yes, Pink Floyd, Kansas, Rush, Frank Zappa, Led zeppelin, Journey, Queen o Metallica todo bajo su personal óptica. Abre el album "Pull me under", el que fuera su primer video clip que en su momento llego a pasarse con bastante frecuencia en la MTV, y que se hizo famoso entre otras cosas porque el cantante La Brie salía luciendo una camiseta de Napalm Death, algo que chocaba un tanto.
Estaba claro que intentaban ganarse a la audiencia metálica, pues el tema a pesar de mostrar el sonido tipico de la banda era mucho más metalero y menos enrevesado que de costumbre, con un estribillo muy hímnico.
El segundo corte "Another day" tambien desconcertaba, pues sonaba como la típica balada americana de corte AOR, aunque el tema está muy conseguido, hay mucho feeling en la guitarra de John Petrucci e incluso incluyen una pequeña exhibición de saxo soprano a cargo del renombrado Jay Beckenstein (de Spyro Gyra entre otros). "Take the time" es uno de los temas que ya tenían compuestos de hacia algun tiempo y es donde se observa ya el sonido Dream Theater mucho más definido que en los dos anteriores. El tema en clave metalera ya incluye uno de esos interludios instrumentales tan tipicamente progresivos con altas dosis de virtuosismo. Cabe resaltar el alto nivel de todos los músicos a lo largo del álbum, que borda a la perfección, y sin duda al bateria Mike Portnoy, pletórico y que se sale en su labor percusiva, siendo un ejemplo a seguir para muchos baterías desde aquel instante. 
"Surrounded" empieza con un piano a lo Queen y lo que parece ser un tema lento va incrementando el ritmo progresivamente hasta llegar a una parte que me suena un poco como la introducción de "The song remains the same" de Led Zeppelin. Al final el tema desciende de nuevo y vuelve a como era al principio. A partir de este punto lo que vendrá no tiene desperdicio ninguno. "Metropolis" es otro de los temas que ya llevaban compuestos hacía tiempo y se nota, incluso existen versiones del tema con su anterior cantante Charlie Dominicci y lo más curioso es que el tema no había canviado ni un ápice desde entonces. Este tema es uno de los mejores de Dream Theater bajo mi humilde punto de visto y en el se condensan todos los ingredientes más característicos del metal progresivo en su justa medida. Es uno de los temas más largos del disco y en él encontramos desde partes muy contundentes, a otras mas pegadizas y un interludio instrumental larguísimo que permite a todos los musicos tener su momento de gloria.
Con eso queda todo dicho, un sonido en ese caso vale mas que mil palabras. "Under a glass moon" es otro tema muy trabajado con múltiples texturas y un solo de guitarra de Petrucci que me recuerda un poco a los de Steve Vai. La melodía de voz esta muy lograda y el solo de teclados de Kevin Moore, como es habitual en él, tiene mucho feeling y está construido con muy buen gusto, no hay nada de exhibicionismo porque si. "Wait for sleep" es un tema a piano y voz basicamente sobre un compás amalgama de esos tan habituales en el género que no es más que la introducción del tema que cierra el album," Learning to live". Este es el tema más largo (11:30) y otro de los que ya tenían compuestos hacia algun tiempo y como pasa con "Metropolis" escuchando las primeras versiones del mismo te das cuenta que no ha canviado basicamente nada en él; o sea que lo parieron tal cual y alli se quedó.
El tema tiene muchos ambientes distintos; desde partes sinfonicas, otras más a lo Faith No More por esa combinación guitarra-teclados, otras más powermetaleras a lo Helloween (sobretodo por el timbre agudo de La Brie) e incluso se atreven con unos rasgueos de guitarra acústica en medio de una parte un poco new age.  La melodía de la voz es bella sugerente y profunda, y tanto los solos como las partes más enrevesadas cobran pleno sentido dentro del contexto del tema. Sin duda alguna una obra maestra y un disco a reivindicar que cambiaría la vida y la percepción musical de muchos, nos abriría un nuevo espectro mucho más amplio que el que ya conocíamos o al que ya estábamos acostumbrados. Todo un ejemplo a seguir.Gracias Dream Theater por la parte que me toca.


Comentarios (0)

Escribir comentario

  • DREAM THEATER
  • MIKE PORTNOY
  • JOHN PETRUCCI
Publicidad
Publicidad

CEC recomienda "Los Sarmientos de la vida", la nueva novela de nuestro colaborador Javier Sedano y Editorial Maluma

En las batallas épicas del bien contra el mal, las legiones de luz siempre han cumplido la misión de proteger a la humanidad, del peligro de las sombras...

¡Ya a la venta en la página web de la Editorial Maluma!

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

jQuery.ajax({type: 'POST', data: 'option=com_hitscounter&task=gahits&url=%2Fmusica%2Fdiscos-y-albums%2Fdream-theater-images-and-words-1992-153.html&title=Dream+Theater+-+Images+And+Words+%281992%29&format=raw&16e4fbb1efa875f84185a0e74815c515=1'});