Publicidad
Martes, 21 Julio 2015 10:13

Genesis-Nursery Cryme (1971). Los mejores discos y álbums, reseñados en CEC Música.

Escrito por  Publicado en Discos y álbums
Cover of "Nursery Cryme"

Cover of Nursery Cryme

Este álbum es de particular importancia en la historia de Genesis. Después de "Trespass" en 1970, abandonan la banda el batería John Mayhew y el guitarrista Anthony Phillips. Éste último era una pieza muy importante en la alineación original del conjunto. Peter Gabriel, Tony Banks y Mike Rutherford salen a la búsqueda de sus reemplazantes. Ingresan en ese mismo año Steve Hackett y Phil Collins (quien acude al grupo a través de un anuncio en el periódico). 
La banda quedaría formada por Peter Gabriel (Voz y Flauta), Phil Collins (Batería y Voces), Tony Banks (Teclados, Guitarra de 12 cuerdas y Voces), Mike Rutherford (Bajo, Guitarras y Voces) y Steve Hackett (Guitarras). Con ese line-up se conformaría una de las bandas más importantes de los últimos 50 años. Con "Nursery Cryme" nace el Genesis que trepó la escalera del prestigio. 

A partir de este álbum el grupo había fundado una especie de estilo propio: el "Rock Eduardiano"; algo así como un rock épico, rural pero de sangre azul, donde las historias que cuentan tienen que ver con la nobleza y la fantasía. Cuando se edita el disco, la banda no oculta su desilusión al notar que no acceden a la fama ni al gran público (y mucho menos al éxito económico). 

Comenzaría a partir de este entonces un derrotero de giras de soporte que no abandonarían hasta los últimos discos del grupo. Los conciertos iban bien, aunque no deslumbraban. Habían logrado que diferentes cadenas europeas los trasmitieran, y semanalmente tenían shows en alguna ciudad; sin embargo la cosa no explotaba. Es que el estilo que Genesis tenía era francamente aburrido, en comparación con lo que hacía Pink Floyd (por ejemplo) en los escenarios.

Los músicos tocaban sentados, sobreconcentrados en las complejas partituras y Peter Gabriel apenas se movía. Una noche en Enero de 1973, durante un concierto en el Bataclan Club, Peter Gabriel salió a escena con la cara completamente pintada de blanco, los ojos pintados de negro, y se rapó el cabello en el centro de su frente. El público quedó shokeado con esa imagen (por cierto espantosa).

En aquel momento Peter se dio cuenta que la responsabilidad de conectar la música en vivo con el público era suya, y aceptó el reto. Poco antes de editar su siguiente álbum "Foxtrot", durante un show se había retirado del escenario un momento durante una parte instrumental de un tema. Al volver, lo hizo con un vestido de mujer de color rojo y una máscara de zorro en la cabeza. 

Lo increíble de la situación es que sus compañeros no sabían nada acerca de lo que Peter iba a hacer, y cuando sale al escenario ni lo reconocen. Phil Collins interrumpe su ritmo de batería mirando desorientado hacia todos lados y Rutherford se da la vuelta hacia el backstage buscando a Peter para avisarle que "alguien" había subido a escena. Rápidamente se dan cuenta que era Gabriel y el show continúa.

Nació a partir de ese momento una nueva imagen, una increíble transformación, y los conciertos de Genesis se caracterizaron por imponentes puestas en escena y por un Peter Gabriel con fastuosos disfraces al frente del show durante algunos años. Hubo un tal Mick Barnard que fue miembro de la banda por algunos meses. Algunas partes de "Nursery Crime" fueron escritas por él. 



En una entrevista Tony Banks señala: "Steve (Hackett) estaba desde hacía poco tiempo en la banda cuando grabamos "Nursery Cryme". Todas las partes de guitarra en "Musical Box" fueron escritas por Mick; Steve interpretó lo que Mick había tocado ya que no había mucho tiempo para aprender o desarrollar partes nuevas. De todas formas, la mayor parte de las guitarras rítmicas en esta canción son de Mick".  

Mike Rutherford

Cover of Mike Rutherford

Genesis iniciaba así su etapa clásica cuando llegan a su formación el batería Phil Collins y el guitarrista Steve Hackett, dos ejecutantes mayormente capacitados para sobrellevar los episodios histriónicos del cantante Peter Gabriel y los pasajes instrumentales de Tony Banks y Michael Rutherford. Aquí se grabaron dos de las primeras piezas maestras del rock teatral de Genesis: "The Musical Box" y "The Fountain Of Salmacis". 

La primera es una dramátización de los sentimientos amorosos impúdicos de un anciano; mientras la segunda es un rock intenso que habla sobre la leyenda de Hermafrodita. Ambas piezas son extensas con variedad de cambios de ritmo y texturas musicales de guitarras, órgano y piano. De entre las piezas restantes destaca la balada "For absent Friends" (en donde Collins ostenta por primera vez la voz principal).

La bizarra "The Return Of The Giant Hogweed" es una delirante fantasía surgida de la imaginación gabrieliana, que nos mantiene en el borde de la silla de principio a fin. Poderosa canción, con todos los músicos excelentes en sus habilidades; los cambios rítmicos de Phil Collins, el gutural bajo de Rutherford, los constantes cambios en la sección melódica comandados por Banks y sobre todas las cosas la increíble guitarra de Hackett. 

La canción se trata de una fantasía sobre la invasión de una planta carnívora, la Heracleum Mantegazziani, que supuestamente arrasará con los habitantes de Londres. La interpretación alarmista que hace Gabriel nos lleva casi a asustarnos a nosotros mismos, que estamos a miles de kilómetros de distancia. Destacando y haciendo especial énfasis en la guitarra que se escucha en la sección instrumental que precede a la estrofa final.

Tony Banks

Cover of Tony Banks

"Seven Stones" es una canción sin mayor trascendencia, que es interesante de escuchar por el uso excelente del mellotron que hace Tony Banks y "Harold The Barrel" es también otra pieza intermedia que habla con un tono periodístico sobre un suicida. Difícil interpretación en la voz de Gabriel asumiendo distintos roles, que nos recuerda un poco el tono también humorístico-satírico del "Get’em Out By Friday" de su siguiente trabajo "Foxtrot". 

En las presentaciones en vivo, Gabriel iniciaba su costumbre de presentar máscaras, maquillaje y disfraces. Estos recursos son utilizados de una manera muy diferente a lo que hacían Alice Cooper y Kiss, Peter Gabriel lo hacía con fines puramente teatrales. El título está bien escrito; lo que pasa es que se quiso hacer un juego de palabras entre "crime" (crimen) y "rhyme" (rima) que como suele ser habitual no fue bien entendido.
Comentarios (0)

Escribir comentario

  • GENESIS
  • NURSERY CRYME
  • PETER GABRIEL
  • PHIL COLLINS
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!