Imprimir esta página
Viernes, 01 Julio 2016 10:58

Led Zeppelin-Led Zeppelin IV (1971)

Escrito por  Publicado en Discos y álbums
English: Jimmy Page; Robert Plant; John Bonham...

English: Jimmy Page; Robert Plant; John Bonham and John Paul Jones of Led Zeppelin. A crop/montage derived from images with Creative Commons licences on Wiki Commons (Photo credit: Wikipedia)

El cuarto álbum de la banda Led Zeppelin realmente no tiene título, aunque es conocido principalmente como "Led Zeppelin IV", para mantener la numeración respecto a sus álbumes anteriores, aunque también recibe otros nombres en el amplio y variado circuito musical como "Zoso", "Runes", "Four Symbols", "Four", "Sticks" o incluso "Unnamed".

La reacción al tercer disco de Led Zeppelin no fue la esperada. La crítica esperaba un sonido más duro, y los fans reclamaban que el grupo siguiera el estilo marcado en el "Led Zeppelin II". Algunos incluso intentaron minar la reputación del grupo, acusándolos de ser sólo músicos famosos. Ante esto, la respuesta del grupo fue bastante airada: "Acabamos hartos de las reacciones sobre el tercer álbum, de la gente diciendo que solamente éramos un montaje. Así que dijimos: '¡Saquemos un álbum sin título!'. El resultado superó las expectativas. Para la mayoría de los fans y para la crítica, el cuarto álbum es el mejor de Led Zeppelin.

 

El álbum no tiene como hemos dicho ya un título definido, hecho derivado de la decisión tomada por Page después de la fría recepción por parte de la crítica del tercer álbum de la banda. Por razones de continuidad, se tiende a llamarlo Led Zeppelin IV, aunque en su versión original, no había absolutamente nada escrito en el disco que permitiese identificarlo. " Led Zeppelin IV" es, como muchos otros discos de la banda, un prodigio en todos los parámetros posibles. Aquí nos encontramos a unos Zeppelin ya de camino hacia discos posteriores como "Houses of the Holy" y sobre todo "Physical Grafitti", la banda parece más alejada del crudo hard blues y del Londres de los Yardbirds, y en cambio más cercana al blues sofisticado, al rock de alto octanaje, a cierta inspiración oriental y donde la maestría total y absoluta en el arte de la composición alcanza el más alto nivel de la banda en "la canción" por antonomasia, "Stairway to heaven", compendio y fusión de todos los misterios de la música folk y rock.

No hay duda que dicho trabajo incluye algunos de los mejores momentos de la historia de la música popular y para acreditarlo tenemos una serie de canciones como la poderosa "Black Dog", "When the Leeve Breaks", "Going to California", "Misty mountain hop", la tan versionada "Rock And Roll" o una de mis favoritas a nivel personal que en las primeras escucha puede pasar un tanto desapercibida, "The battle of evermore". Aquí los británicos conjugaron una serie de elementos rockeros y un tanto místicos para generar opciones sónicas que van desde el conocido rock duro del zepelín de plomo hasta instrumentos exóticos y cánticos más espirituales (por llamarlos de alguna forma) de Robert Plant. El sonido es excelso, los instrumentos destacan todos por su individualidad y en grupo logran formar una barrera musical sólida, compacta y que habría de dejar huella dentro de las páginas de la historia musical contemporánea. El álbum fue publicado en noviembre del año 1971 y la producción corrió a cargo del propio Jimmy Page.

Desde un punto de vista musical este trabajo consagró a Jimmy Page, a Robert Plant, a John Paul Jones y a John Bonham como destacados instrumentistas y a Led Zeppelin como la mejor banda de rock de la época. La portada del disco fue diseñada por Barrington Colby y representaba al Ermitaño del tarot. En la funda también aparecían unos extraños símbolos únicos, a modo de firma de cada uno de los integrantes de la banda. La pluma encerrada en el circulo es el simbolo de Robert Plant y simboliza las cualidades del cantante como escritor. La pluma es el símbolo del dios Egipcio Ma'at, dios de la justicia. También es el símbolo de un escritor y un símbolo en el que se han basado todo tipo de filosofías y que además tiene una herencia interesante a nivel de significados; por ejemplo significa valentía en muchas tribus. El símbolo de exorcizar es el de John Paul Johnes (bajista y teclista) y se dice que lo adopto como un simbolo de protección, también simboliza el cuerpo, la mente y el alma.

El elegido por John Bonham es un símbolo temprano de la Trinidad. Cada círculo tiene su propio centro, por lo cual están completos en sí mismos; al mismo tiempo cada uno tiene una gran porción en común con los demás círculos, aunque solo la parte central esta cubierta por los tres círculos. En esa porción hay un nuevo centro que es el corazón verdadero de la figura. Se deriva de las creencias precristianas y significa Padre, Madre e Hijo, aunque tambien se dice que puede ser el simbolo de una batería. Y el enigmatico emblema de Page no tiene un significado que se sepa, siempre que le preguntan a Page por el significado de este se molesta pero se dice que lo que aparenta ser ZoSo en realidad tiene el siguiente significado: La "Z" es el simbolo de Júpiter, el planeta regente de Capricornio que es el signo zodiacal de Page y lo que aparenta ser oSo en realidad es el numero de la bestia en la cosmogonia cristiana (666), ya que como muchos sabeis Page tiene una gran inclinación hacia el oscurantismo, aunque este significado en realidad es mera especulación.

Nadie sabe que significa en realidad este simbolo. Se desconoce lo que este símbolo significa ya que el propio Jimmy Page siempre se ha mostrado reacio a revelarlo y aún no se ha encontrado un símbolo de características similares en ningún libro de referencia, por lo cual su significado sigue siendo un misterio y es conocido solo por el propio Jimmy Page, aunque haya sido asociado al thelemismo de Aleister Crowley o grimorios del ocultista J.Cardan. En una de las casas que se ven al fondo de la foto aparece un cartel blanco con este mensaje: "Alguien muere de hambre cada día". Se intentó que las letras fueran más visibles, pero el resultado es el que aparece. El Ermitaño del tarot de la ilustración es una figura que representa (según Page) autosuficiencia y sabiduría. En la funda del disco aparecía la letra de una de las canciones, "Stairway To Heaven". En definitiva estamos ante un trabajo equilibrado, sin ningún tema de relleno y en el que cualquier detalle gráfico no está porqué si.

En total el álbum incluye ocho piezas de naturaleza variopinta y un diseño que refuerza esa aurea de misticismo que arropa, envuelve y rodea el ambiente que desprende el disco cuando lo oyes. Cuatro de los temas son netamente rockeros (en esta categoría entrarían "Black Dog", "Rock And Roll", "Misty Mountain Hop" y "Four Sticks"), luego hay dos grandes cortes acústicos como "Going to California" y "The Battle of Evermore" y finalmente dos e las joyas más preciadas del universo Zeppelin: "When the Levee Breaks", un blues con una gran introducción de batería y "Stairway to Heaven", de la que no se puede decir nada que no haya sido dicho antes. Con este material "Led Zeppelin IV" vende más de 22 millones de copias hasta la actualidad. El álbum comienza con "Black Dog", tema que se lanzó como primer single del LP. El riff base del tema corre a cargo del bajo de John Paul Jones y el perro negro aludido era un labrador que se paseaba por allí donde grababan Led Zeppelin. Robert Plant decía que el perro era "demasiado viejo para bailar boogie".

El segundo tema es "Rock And Roll", inicialmente llamado "It's Been A Long Time" es una de las mejores y más directas canciones de rock de todos los tiempos, con un gran comienzo de batería a cargo del añorado Bonzo. Después podemos escuchar "The Battle Of Evermore", tema cantado a dúo por Robert Plant y Sandy Denny (cantante de Fairport Convention) e inspirado por la literatura de Tolkien. El siguiente tema es "Stairway To Heaven". Es imposible quedarse impasible ante tan buena música, aunque hayan pruebas de que algunas partes sean un plagio descarado del tema "Taurus" de los californianos Spirit. Se dice que la primera vez que tocaron "Stairway To Heaven" fue en el Ulster Hall de Belfast, en marzo del mismo año 1971 y antes de que se publicase el disco para tantear si a la gente le gustaba. Al acabar, el público quedó en silencio y Plant dijo que creía que era mejor dejar el tema fuera del disco, pero de repente sonaron gritos pidiendo que la repitiesen una vez más.

En esta pieza de características únicas Led Zeppelin derrochó la maestría con la cual se les habría que recordar en años posteriores como una de las mejores bandas de todos los tiempos. Las letras profundas y fantásticas de Plant sobre una mujer que podría ser la primavera, la esperanza y según muchos otros la muerte o una encarnación de Satanás, aunadas a la guitarra fabulosa de Page y la base rítmica y progresiva de Bonham y Jones son algunas de las características adherentes a "Stairway to Heaven". El solo final de la canción fue elegido por Guitar World como el mejor de la historia superando incluso al de David Gilmour de Pink Floyd en "Comfortably Numb", son cosas como esta las que encumbran al "IV" de Led Zeppelin como un álbum definitivo en el desarrollo del rock y del metal. "Misty Mountain Hop" parece que también está inspirada en Tolkien, por un lugar que se menciona en El Hobbit, sin embargo se dice que puede tener relación con los problemas con la policía y las drogas que tenía la banda.

"Four Sticks" representa a las baquetas de Bonham, que tocaba con dos en cada mano, y el tema es inmejorable tanto en cada instrumento como en la voz de Robert Plant. Sigue "Going To California", que en una primera escucha se podría considerar como el tema más flojo del disco, pero que no es tal; si bien hay que reconocer que se trata de un tema ligero y que si me apuras y todo hasta podrían escuchar las fans de Bisbal sin salir huyendo tras dicha experiencia. Finalmente cierra este trabajo "When The Levee Breaks". Para grabar dicho tema, se montó la batería de John Bonham en las escaleras y los micros se colocaron un poco más arriba, para recoger ese sonido que retumbaba, añadiendo unos efectos "especiales": música grabada puesta al revés. Un disco ante todo original, imprescindible y que todos debemos tener si amamos al rock como tal, con el añadido de que si vais a una tienda de discos (actualmente una actividad más en desuso que antaño) podéis ver que los cds de Led Zeppelin son bastante baratos comparados con muchos otros.