Domingo, 02 Diciembre 2012 05:00

Ratt-Out Of The Cellar (1984)

Escrito por  Publicado en Discos y álbums
Este primer larga duracion de la banda norteamericana Ratt se convertiría definitivamente en un clásico dentro del hard rock, en él dejan plasmado la fuerza, la energía, la rabia y el rock que llevaban en sus venas; con unos personajes carismaticos como el vocalista Stephen Pearcy o el duo de guitarristas encabezado por Warren De Martini, que hacian una combinacion explosiva. 


Estos chicos habían salido para ser grandes y comerse el mundo y así lo demostraron con su más que clásico "Round And Round", canción que puso en la cumbre a esta banda durante mucho tiempo y que recientemente fue recuperada para varias escenas de la película "El Luchador". Ratt es una banda muy ligada al glam metal que se formó en San Diego (California) en 1978 bajo el nombre de Mickey Ratt y disfrutó de un éxito comercial significativo a mitad de la década de los 80.

Sus fundadores fueron Stephen Pearcy, el guitarrista Robbin Crosby y el bajista Juan Croucier. Este último músico venía de la banda Dokken, justo antes de que estos perfilaran su reconocido álbum "Tooth And Nail". Mickey Ratt contó con varias formaciones antes de consolidarse. Chris Hager fue su primer guitarrista en los 70´s, luego lo sustituyó brevemente Paul De Nisco. También incluyó al bajista Matt Thorr ante algunas ausencias de Juan Croucier, así como el bateria John Turner.

En 1980, la agrupación se mudó a Los Angeles con el objetivo de conseguir un mejor contrato discográfico. Más tarde en ese año, el guitarrista Jake E. Lee (Ozzy Osbourne,Badlands) se incorporó en vez de De Nisco y grabaron el sencillo "Dr. Rock"/"Drvin´ on E", el cual presentaron en shows de restauranrtes y clubs nocturnos de la ciudad. En 1981 el nombre se recortó finalmente quedo como Ratt. 

Para ese mismo año se incorporó en la batería de forma definitiva Bobby Blotzer, mientras Jake E. Lee sería sustituido finalmente por Warren DeMartini, quien en ese momento contaba con tan sólo 18 años de edad. Fue en este período de tanto cambio en 1982, cuando se reúne la formación más estable, conocida y exitosa en la historia de la banda: Pearcy, Crosby, Croucier, Blotzer y De Martini.

Su estilo se inspiró en grupos como Aerosmith y Led Zeppelin, fusionándolo con influencias más heavies de bandas tipo Van Halen o Judas Priest e incorporando además algunos ingredientes netamente blueseros. En julio de 1983 la banda sacó su primer EP autotitulado "Ratt" bajo un sello independiente. Tras él la banda firmó con Atlantic Records teniendo ya las canciones que formarían parte de "Out Of The Cellar" bien esbozadas.

De inmediato empezarían a grabar lo que sería su primer disco y con mucho su trabajo más exitoso. La poderosa voz de Stephen Pearcy sumada al virtuosismo de Warren DeMartini y a una actitud y apariencia acordes con el estilo practicado en la época, hicieron de Ratt uno de los referentes obligados. "Out Of The Cellar" es un gran disco de glam o hair metal y uno de los mejores álbumes debut en la historia del rock. 



Finalmente en marzo de 1984 Ratt publica "Out Of The Cellar", un maravilloso esfuerzo de los de San Diego que contribuiría a formar la imagen que el público tendría de ellos, con un sonido que comenzaba a popularizarse y que no siempre iría acorde a su estética. "Out Of The Cellar" fue un éxito, las ventas fueron de más de un millón de copias en 1983 y el single "Round And Round" alcanzó el puesto número 12 en la Billboard. 

Clásicos como "Wanted Man" y "Back For More" también contribuyeron a tal éxito gracias a la constante rotacion que tuvieron sus clips en la MTV, logrando también y para no perder la costumbre una gran aceptación en Japon. Sin dejar de desmerecer otras excelentes canciones que contenía el álbum como "You're In Trouble", "She Wants More" o "Lack Of Communication" con las que estos chicos salieron del sótano para convertirse en leyendas del hard rock americano.

Añadir que la modelo de la portada es nada menos que la despampanante Tawny Kitaen, ex-esposa de David Coverdale, reconocida por ser la estrella en videos de Whitesnake como "Here I Go Again", "Is This Love" y "Still of the Night". Igualmente conmemorando el 25 aniversario de la "Out Of The Cellar", los californianos descargarán integramente dicho álbum en el próximo festival ROCKLAHOMA 2009 que se celebra los días 9, 10, 11 y 12 de Julio.

Un recuerdo desde estas páginas al que fue guitarrista de la banda en su época de mayor gloria, Robin Crosby; quién fue diagnosticado en 1994 con VIH. Según se afirmó en varios medios, Crosby lo adquirió por un intercambio de jeringas infectadas debido a su adicción a la heroina. El 6 de junio de 2002 fallecía a la edad de 42 años a causa de una sobredosis de heroina y no por complicaciones derivadas del SIDA, como se dio a conocer durante algún tiempo.
Comentarios (0)

Escribir comentario

  • RATT
  • DOKKEN
  • ROBIN CROSBY
  • DAVID COVERDALE
  • TAWNY KITAEN
  • OUT OF THE CELLAR
Publicidad

Últimos comentarios