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Jueves, 16 Junio 2016 08:50

Red Hot Chili Peppers: Mother's Milk (1989). Los mejores discos y álbums de rock analizados en CEC Música.

Escrito por  Publicado en Discos y álbums

Mucho antes del éxito a gran escala de trabajos como "Californication"  o "By The Way", que los han convertido en aptos para casi todos los públicos, tuvieron que pelear duro para hacerse un hueco y empezar a ser reconocidos como una notable banda de funk metal.

En este sentido, hay que empezar destacando que en la década de los 80, ser una banda de esas características no era una opción nada fácil; ellos, alejados de todo aquello que triunfaba masivamente en aquella denostada década por muchos (entre los que no me encuentro), representaban una de las alternativas más válidas para todo el sector musical que estaba ya hastiado de aquellas producciones artificiales que desde las grandes compañías discográficas buscaban, ante todo, el éxito y las ventas; sin embargo, sorprende como en aquella época muchos de los grupos y álbumes con dicha función podían presumir en la mayoría de casos de una calidad que en la música más comercial de hoy en día encontramos raramente.


El sonido de los Peppers, como el de otros grupos de su misma índole y generación, era algo hasta cierto punto novedoso, pues esas bandas tendían a mezclar muchos tipos diferentes de música que al público le costaba asimilar porqué en muchas ocasiones éste quedaba desorientado. Dentro del crossover (palabra con la que se definió al arte de mezclar varios estilos y a los grupos que se dedicaban a ello ) la fusión entre el funk y el metal es la que salió mejor parada, poco tiempo antes de que emergiera el grunge; y es que francamente era una fórmula musical que todavía conseguía sonar muy fresca y novedosa cuando a finales de los años 80 todo ya empezaba a sonar muy rancio y superfluo; el panorama en ese sentido era bastante desalentador y preocupante y esas bandas añadieron un nuevo impulso y una nueva energía al rock. Al público más reacio le costó pero acabó también por aceptar hasta cierto punto esas nuevas sonoridades que veía como se infiltraban cada vez más en la música a la que estaban abocados en cuestión de preferencias.

Los Peppers fueron una de las bandas claves para que esto fuera posible; pero previamente a la grabación y publicación de "Mother's Milk"  (el álbum que abrió definitivamente las puertas al grupo para que pudiera empezar a ser reconocido más allá de un círculo muy específico, local o purista) la banda no estaba viviendo precisamente en una situación idílica que digamos...


En aquellos momentos RHCP comienza a acusar sus primeras rencillas. El consumo de drogas se estaba yendo de las manos. El guitarrista de Hillel Slovak, se estaba tratando de su adicción a la heroína, lo que terminó de arrastrar a los demás a una crisis. La banda pisa por primera vez Europa donde fueron teloneados por Faith No More, todavía con Chuck Mosely como cantante. El anterior álbum de la banda "The Uplift Mofo Party Plan" de 1987, representó ser el álbum con sus primeros éxitos comerciales: los singles "Behind The Sun" y "Fight Like a Brave". Justo cuando los Peppers parecian listos para explotar, Slovak murió de una sobredosis de heroína el 27 de junio del año 1988.

Aquello ocurrió justo antes de realizar una gira con Fishbone e inmediátamente la pérdida de Slovak tuvo repercusiones en la banda, como el nuevo abandono del batería Jack Irons a mediados del mismo año y que meses después tuvo que ser internado en un psiquiátrico. A Flea lo ayudó mucho el nacimiento de su hija Clara. Anthony se fue a vivir un mes y medio a Mexico y decidió abandonar las drogas definitivamente, empezó a cuidar más su estado físico, acudía a un acupunturista y a un medico homeópata regularmente. Tras el obligado descanso, la banda se lanza en busca de un nuevo batería y guitarrista. El guitarrista de color DeWayne "Blackbyrd" McKnight, que tocó con Miles Davis y Parliament, se convierte en miembro de la banda desde agosto del año 1988 hasta principios del año siguiente, aunque finalmente será John Frusciante (verdadero fanático de la banda y de Slovak), quien se quede definitivamente pese a su juventud. Deron "DH" Peligro de los Dead Kennedys fue el batería provisonal hasta que Chad Smith fue elegido.


Slovak (right) with Red Hot Chili Peppers band...

Image via Wikipedia

Con John Frusciante y Chad Smith a bordo, RHCP vuelve a la carga con un nuevo disco que sería "Mother's Milk" (el primero con la formación clásica y más conocida del grupo). Éste fue lanzado en el año 1989 y tuvo un gran éxito con la versión del tema "Higher Ground" de Stevie Wonder. Con su gran línea de bajo y ritmo rápido de funk, "Higher Ground" representó la perfecta mezcla del Motown de los 70 con el punk. "Mother's Milk" vendió unos 2 millones de copias alrededor del globo. Otros singles de la banda fueron "Knock Me Down" (canción dedicada a Hillel Slovak) y "Taste The Pain".

Una canción sacada como bonus track en diferentes singles, llamada "Show Me Your Soul" apareció en el soundtrack de la execrable, pero exitosa película "Pretty Woman". Pero todo esto no es comparable a lo que pasaría con su siguente disco. Lo importante es que los cuatro le echaron ganas al asunto y les salió una gran obra, un inmejorable regalo para honrar la memoria del fallecido Hillel, muy superior a cualquiera de los anteriores álbumes.

Se trata de un buen disco que contiene canciones excelentes y un nuevo estilo para los Peppers: el funk metal. Hoy en día puedo decir que el disco tiene un merecido 7. Hay dos perspectivas hacía el disco por parte del público: ó es bestialmente sobrevalorado ó bestialmente infravalorado, yo estoy en medio de las dos. Es bestialmente sobrevalorado porque leí por Internet que se trata de el sexto mejor disco de todos los tiempos.... ¡¿Queeeeee?! de donde sacaron eso, es un buen disco, pero hasta ahí, si fuera cierto eso el disco tendría un nivel de originalidad y versatilidad impecable o hubiera trascendido en gran medida en el mundo del rock con clásicos absolutos, lo que en realidad no es cierto, porque si bien tiene canciones excelentes, también encontramos algunas canciones más flojillas que nunca he acabado de digerir y que son relevantes para la total imperfección del álbum. Y es bestialmente infravalorado porque se puede escuchar una sola vez y parecerte directamente que es pura basura, cuando es necesario darle varias escuchas completas para apreciarlo.

El disco es el más puramente funk metal de todos los del grupo, esta era una fórmula musical nueva para los Chili Peppers en aquel momento y es el sonido que mejor caracteriza a este álbum. El sonido a simple oída es loco, pomposo, exagerado, pretencioso. Pero después de varias escuchas se empieza a notar, que a pesar de sus defectos, se nota que los Peppers se esforzaron por hacer algo grandioso. De hecho, las primeras melodías (verdaderas melodías) empiezan a aparecer aquí. Todavía no aparecen en gran medida, pero ya las hay. Las canciones, a diferencia de los discos anteriores, son mas pulidas y refinadas; y aquí empieza a destacar en gran medida el sensacional Flea con su estilo distintivo, en este trabajo Flea se convierte todavía más en un mejor bajista. "Mother's Milk" es el primer disco que da a conocer a los Red Hot Chili Peppers a nivel internacional y es el hermano menor de el mejor disco que jamás nos brindaría la banda y también uno de los mejores de la década de los noventa: "Blood Sugar Sex Magik" .

 


Extreme-pornograffitti

Image via Wikipedia


El disco tiene una excelente introducción con unas notas de slap con el bajo y un rasgado de guitarra, que dan origen a un explosivo y potente riff "heavy metal" de Frusciante con mucho groove, que podría haber encajado perfectamente en el "Pornograffitti" de los vilipendiados (no es mi caso) Extreme. No cabe duda que Frusciante es una máquina de riffs. La canción esta repleta de riffs excelentes y pesados de la mano del joven John, el tema se titula "Good time boys", y es una muy acertada manera de empezar el álbum en todos los sentidos.

Después, el mejor cover que hayan tocado: "Higher ground", que anteriormente era un tema funk-pop de Stevie Wonder, pero los peppers lo hicieron un funk-metal grandioso. En la canción hay tres guitarras haciendo riffs y tiene un final verdaderamente matador con un solo de John acompañado de la batería acelerada de Chad. "Subway to Venus" empieza con un riff grandioso de John, se meten unas notitas aceleradas de bajo y comienza el mejor riff de trompeta que haya creado Flea, que es lo que domina casi siempre en la canción.

Lo único que casi arruina la excelencia de este tema es el estribillo que suena algo tonto, pero para remediar ese error tenemos un  final que es sensacional con la batería, la guitarra y el bajo marcando tiempos rapidamente y todo esto se despliega en un potente jam metalero en uno de los mejores momentos del álbum. A partir de aquí el álbum decae un tanto con "Magic Johnson", una de las canciones que más me costó digerir en toda mi vida, pero después de varias oportunidades me di cuenta que la canción tiene sus cosas buenas y graciosas, en primer lugar la canción imita a la perfección un partido de basketball: la batería de Chad es el balón botando, el ruido del público a lo largo de la canción queda perfecto y los riffs de guitarra que escupe John en el medio son muy buenos, muy creativa; la parte vocal de Kiedis es básicamente un rap. Sigue "Nobody weird like me", con un riff inicial de bajo que llama la atención, pero después todo explota en una especie de pastiche de punk rock acelerado.


Un riff de guitarra con un sonido distorsionado demasiado sucio, un bajo que va a mil por hora, aunque lo más desastroso de la canción quizás es la melodía que ejecuta la voz; una melodía nefasta, estúpida y asquerosa cantada por una voz irritante  y desesperante de Anthony. No obstante el disco vuelve a subir a un buen nivel con una de las mejores joyas creadas por los Peppers: "Knock me down", un rock/pop excelente con una melodía hermosa (la primera gran melodía que hicieron)  con una combinación impecable de 3 guitarras eléctricas a lo largo de la canción y una de las mejores performances de Flea en el estribillo. El mismo buen nivel se mantendrá con "Taste the pain", una canción tenebrosa y oscura, si los peppers siempre hacen música alegre y de parodia, con esta canción se rompe la regla. Lo mas sensacional de este tema y donde se me pone más la piel de gallina es en la parte media cuando John empieza a escupir otro buen riff y posteriormente comienza un solo de trompeta de Flea que hiela la sangre, en una palabra excelente.

Seguimos con "Stone cold bush", que empieza con un riff de guitarra que no es nada del otro mundo, pero que contiene un sensacional y virtuoso solo de bajo haciendo slap en el medio del tema acompañado de la batería de Chad. "Fire" es otra versión, en ese caso de Jimmy Hendrix y que RHCP tocan aceleradísima. El tema ya lo conocíamos de su "The Abbey Road EP", el de la famosa portada de los Peppers cruzando un paso de peatones con tan sólo un calcetín en la polla, parodiando de inmejorable manera a los Beatles tal y como habían aparecido en la portada de "Abbey Road". El tema fué grabado con Hillel Slovak, ya que pertenecía a las sesiones de grabación del segundo álbum "Freakey Styley"  y había aparecido también como cara b de "Fight Like A Brave" (de su anterior trabajo "The Uplift Mofo Party Plan") y para "Mother's Milk" se usó la misma grabación como tributo a su fallecido compañero. "Pretty little ditty" es una bellísima canción instrumental que escucharla me emociona enormemente, aunque sea muy corta y apenas dure un minuto.


En ella encontramos hermosos arreglos de trompeta, guitarra y bajo; unos años después el atroz grupo Crazy Town copiaría la melodía de la guitarra para su  mayor éxito: "Butterfly". Después de semejante belleza el álbum vuelve a caer con "Punk rock classic", una de esas canciones típicas del grupo en clave humorística y que además termina con Frusciante tocando el principio de "Sweet Child O' Mine" de Guns N'Roses (algo que por supuesto irritó mucho a Axl Rose). Otro rock acelerado con riffs totalmente prescindibles y un estribillo que fácilmente puede llegar a molestar. "Sexy mexican maid" es la canción mas funk del disco con una buena melodía pero que no deja de ser un poco de relleno. Por último tenemos un gran final: "Johnny, kick a hole in the sky", una excelente canción en donde la música del verso sale favorecida por la combinación de dos guitarras haciendo impecables riffs y el gran bajo de Flea bajando esa especie de escala pentatónica. El estribillo es lo mas pegajoso, donde un coro de mujeres canta: "Testify testify, kick a hole right in the sky".

En definitiva "Mother's Milk" es un buen disco, no soy tan amante de él como si lo son otros fans aunque le guardo y le profeso un especial cariño, y lo recomiendo principalmente por lo importante que fue tanto para RHCP como para que el crossover, el funk metal, el mestizaje, la fusión o como querais llamarlo emergiera con suficiente fuerza para aportar un poco de brío y energía en el amuermado y tedioso panorama musical de finales de la década de los ochenta, aunque avisados estais: hay que darle varias oportunidades y seguro que acabais encontrando  grandes obras maestras, porqué haberlas las hay. Fue lanzado al mercado el 22 de agosto del año 1989 y se realizadon videoclips a partir de las canciones "Knock Me Down", "Higher Ground", "Taste The Pain", "Good Time Boys" y "Fire". El álbum originalmente fue un proyecto titulado "The Rockin' Freakapotamus" y se empezó a gestar estando Hillel Slovak todavía en la banda y antes de que aconteciera su muerte.


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