Publicidad
Viernes, 06 Febrero 2015 19:17

Scorpions - Virgin Killer (1976): Los mejores álbums de la Historia del Rock, desgranados en CEC Música.

Escrito por  Publicado en Discos y álbums
Cover of "Virgin Killer"

Cover of Virgin Killer

Nota: Cumpliendo con la penosa legislación actual, no publicamos la carátula original. Más información en www.wikipedia.org


Hay quienes insisten que los SCORPIONS tuvieron su mejor época en los setentas. Si no fue la mejor, sí la más experimental, ácida y psicodélica.

Este disco es CLAVE para conocer y tratar de entender ese sonido de hace más de 30 años que ha influenciado a generaciones de músicos, imitadores y demás fauna rockera.

La carrera de Scorpions puede catalogarse en tres principales etapas. La primera, correspondiente a los años 70 estava fuertemente marcada por la personalidad de Uli Jon Roth (guitarra solista), quien entró a formar parte del grupo en el segundo álbum "Fly To The Rainbocaw" (1974) después de que Michael Schencker, tras la grabación de su opera prima "Lonesome Crow" (1972), decidiera aceptar la oferta para unirse a los británicos UFO.


Tras este primer trabajo algo iregular y experimental, Uli John Roth con sus influencias de JIMI HENDRIX y demás parece reflotar a una banda visiblemente más unificada y ya con las ideas más claras, con ese puntito de técnica que le faltaba, con una producción mejorada y con lo más importante, buenos temas, como los que podemos escuchar en buenos discos como “In Trance” o el que aquí nos ocupa, “Virgin Killer”; clásicos imperecederos y perfectamente dignos de un grupo como SCORPIONS.


Rudolf Schenker

Cover of Rudolf Schenker

Roth, Rudolph Schenker (hermano mayor de Michael) a la guitarra rítmica y Klaus Meine a la voz constituían el núcleo principal del grupo en aquellos momentos. El bajista Francis Buchholz, quien formaría parte de la alineación más clásica, también estaba ya presente en ese trabajo. De la batería se encargó Rudy Lenners. La característica principal de estos primeros trabajos es un perfil hardrockero con ciertos toques progresivos y una atmósfera psicodélica algo ácida y notoriamente hendrixiana proporcionada sobre todo por la guitarra de Roth. El cuarto álbum de Scorpions, “Virgen Killer”, se caracterizó por la ambición de convertir a la banda en el referente del hard rock alemán. De esta manera, el disco logró ganar el premio de mejor LP del año en su país de origen. En Japón, “Virgin Killer” alcanza el máximo reconocimiento de la crítica y de los fans, obteniendo su primer disco de oro. "Virgin Killer" fue de todos los trabajos que habían editado hasta aquella fecha, el disco que les otorga mayor popularidad en sus 3 feudos principales, Alemania, Inglaterra y sobretodo Japón.


English: Scorpions (band), Ostrawa (Czech Repu...

English: Scorpions (band), Ostrawa (Czech Republic) (Photo credit: Wikipedia)

A pesar de que la psicodelia y los elementos experimentales propios de Uli Jon Roth siguen ahí, algo lógico siendo éste el responsable de la composición de la mitad del disco, por primera vez SCORPIONS pueden definirse como una formación de Hard/Heavy. Los riffs del tándem Schenker/Roth son cada vez más afilados mientras que Klaus Meine adquiere una forma de cantar mucho más "metálica", que se reafirma en "Taken by Force", quinto disco de SCORPIONS considerado por muchos el primer trabajo enteramente metálico del quinteto germano. Inicialmente la carátula del disco mostraba a una niña desnuda y en su zona genital se simulaba el efecto del cristal roto, por lo que fue censurada tal y como ya ocurrió con el disco anterior "In Trance", que mostraba claramente el seno de una modelo. Más tarde, la carátula fue cambiada por una imagen de los miembros del grupo. La polémica portada del álbum ayudó comercialmente a incrementar la banda al ser reconocidos inmediatamente tanto por sus detractores como por sus fanáticos. Al siguiente año tras grabar este álbum, Rudy Lenners se retira de la banda por razones de salud y fue reemplazado por Herman Rarebell (batería por excelencia de la formación más clásicoa de los Scorps).


Scorpions

Cover of Scorpions

Temas como “Catch your train” y “Backstage Queen” confirmaban el poderoso potencial comercial de Scorpions. El vigoroso “Backstage Queen” nos ofrece la oportunidad de apreciar el gran talento a la guitarra rítmica de ese genio que es Rudolf Schenker, verdadero “alma mater” de SCORPIONS y rockero de leyenda de cuya pluma han salido algunos de los mejores temas del repertorio rockero de todos los tiempos.  “Pictured Life” y “Virgin Killer” son tal vez los temas más acertados y contienen las más brutales interpretaciones de todo el disco. Es verdaderamente impactante la contundencia de Lenners y la fabulosa conjunción que exhibe junto a un soberbio Francis Buchholz al bajo. De nuevo es imposible no quedarse de piedra con los vertiginosos solos de Roth y la pasión vocal de Meine, quien va poco a poco calentando su voz hasta demostrar porqué incluso hoy día sigue siendo uno de los mejores cantantes de rock del mundo. "Polar Nights" es en mi opinión toda una exhibición guitarrística por parte de Ulrich Roth, quien además canta el tema con ese aire a lo Jimi Hendrix, su gran maestro y mentor.


"In Your Park" y "Crying Days" son temas que anticipan en cierta medida el clásico formato balada que tan bien sintetizarían Scorpions en la siguiente decada, pero con un tratamiento más épico y más propio de los 70, cortadas por un patrón más atípico para lo que sule ser habitual en una composición de ese género, no en vano en ellos se incluyen algunos elementos musicales y vocales más experimentales, arriesgados o menos previsibles. "Yellow Raven (versioneada por los suecos Pain Of Salvation) cierra el álbum y es un tema de similares características con fraseos de guitarra armonizados a dos voces, un Klaus Meine cantando una letra con cierto aire hippie en un tono muy melancólico, una secuencia instrumental que juega con acordes disminuídos y una tendencia épica más marcada en la parte final del tema. Y se me olvidaba "Hell-Cat", otro corte que nos muestra de nuevo la adulación que siente ese zíngaro hendrixiano llamado Uli John Roth por el revolucionario guitarrista americano. El álbum fue producido por Dieter Dierks, el hombre que estuvo detrás de algunos de los trabajos más clásicos de la banda, y contó con la ayuda externa de Achim Kirschning, quien se encargó de los teclados y sintetizadores tal y como hiciera en "Fly To The Rainbow" anteriormente.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Klaus Meine
  • Rudolf Schenker
  • JIMI HENDRIX
  • Scorpions
  • Uli John Roth
  • Francis Buchholz
  • Virgin Killer
  • Hard rock
  • Herman Rarebell
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!