Imprimir esta página
Lunes, 19 Junio 2017 08:58

Smashing Pumpkins-Mellon Collie And The Infinite Sadness (1995). Grandes clásicos modernos en CEC Música

Escrito por  Publicado en Discos y álbums
Mellon Collie and the Infinite Sadness

Image via Wikipedia

Después del grandioso "Siamese Dream", los Smashing Pumpkins volvieron a demostrar todo su talento con este "Mellon Collie and the Infinite Sadness". Un álbum ambicioso, que recorre con sus 28 temas todo el espectro que va del rock al pop.

Canciones únicas, guiadas siempre por el indiscutible talento de Billy Corgan; en él se incluyen temas como "1979", "Jellybelly" o "Zero". En definitiva, una prueba más de que la banda de Chicago es uno de los grupos más creativos y consistentes de la década de los 90. El álbum contiene una gran diversidad de estilos, ampliando todavía más el espectro musical de la banda, además de incorporar mayor peso musical por parte de la bajista D'arcy Wretzky y el segundo guitarrista James Iha que en los trabajos previos.

Después de la gira promocional de trece meses del álbum "Siamese Dream" (1993), Corgan comenzó inmediatamente a escribir canciones para el siguiente álbum de The Smashing Pumpkins. Desde el principio la intención era que fuese un álbum doble. Corgan dijo: "Casi teníamos suficiente material para que Siamese Dream fuese un álbum doble. Con este nuevo álbum, me gustaba la idea de crear un campo más amplio en el que poner otro tipo de material que estábamos escribiendo". Corgan sentía que la aproximación musical de la banda seguía su curso, y quería que la banda tomara este álbum como si fuera el último. En aquél momento Corgan describió el álbum como el "The Wall para la Generación X", una comparación con el afamado doble álbum conceptual de Pink Floyd de 1979.

La edición en disco compacto del álbum fue dividida en dos CD, titulados "Dawn to Dusk" y "Twilight to Starlight". La edición en cassette del álbum fue dividida de manera similar; en cambio la edición en disco de vinilo fue dividida en seis caras que conformaban un triple álbum y llevaban por título: "Dawn", "Tea Time", "Dusk", "Twilight", "Midnight" y "Starlight"; e incluyó dos canciones adicionales ("Tonite Reprise" e "Infinite Sadness"), además de poseer el listado de canciones completamente diferente en cuanto a orden, respecto a las ediciones en disco compacto y cassette. "Mellon Collie and the infinite sadness" de los Smashing Pumpkins es una obra conceptual basada en la decadencia del ser humano y su giro en torno al ciclo de la vida hacia la muerte.

Salió a finales del año 1995y no fue tan bien recibido por la crítica como su predecesor, pero al menos el público se volcó con él. Parte de la culpa de esto la tuvo la MTV, que exprimió a la banda hasta el límite. Y desde luego no le faltaba razón. De los 28 temas que incluye, salieron a la calle 6 singles que fueron: "Tonight, tonight", "Zero", "Thirty three", "Bullet with butterfly wings", "1979" y en el último momento "Muzzle". Billy Corgan se ha ganado la antipatía de un gran sector del mundo de la música. Entre otras cosas, por su evidente pretenciosidad y ambición artística; y es que los Smashing Pumpkins nunca han ocultado su anhelo del éxito y de convertirse en una gran banda.

Y claro; esto es algo teóricamente contrario a la actitud que conlleva ser una banda alternativa y cool, lo que provoca que el sector más indie de la crítica o el público se irrite incomprensiblemente, tomando a partir de allí y debido a este tipo de inquietudes más "mainstream" que pueden cohabitar junto a otras más loables dentro de cualquier grupo, una serie de inevitables prejuicios al respecto y una actitud esquiva o de rechazo ante aquella banda, que como en el caso de Smashing Pumpkins, previamente y por razones más que merecidas ellos mismos habían encumbrado. A partir de allí ya nada fue lo mismo en todos los sentidos; un paso de gigante que la propia banda fue incapaz de superar en posteriores lanzamientos (sirva "Adore"  como un buen ejemplo de ello sin desmerecer en absoluto este trabajo).

Durante el verano de 1996, en el transcurso de la gira de promoción de este disco doble, ocurre un hecho trascendental en la historia del grupo: Jimmy Chamberlin (batería) es encontrado en la habitación de un hotel junto a Johnatan Melvoin, teclista del grupo durante la gira, con una sobredosis. La única diferencia entre ambos es que Johnatan estaba muerto. El problema de Jimmy con las drogas venía de lejos y aquello fue la gota que colmó el vaso (y vaya gota). El batería fue expulsado a los pocos días del suceso. A finales de 1996 sacaron a la venta "The Aeroplane Flies High", una recopilación de todos los singles del "Mellon Collie and the Infinite Sadness" (juego de palabras para referirse a melancholy) con las caras-b incluidas.

Junto al productor Alan Moulder y Flood produjeron una paleta de variados colores musicales rica en sonidos distorsionados; una producción caracterizada por el uso de sintetizadores, por un sonido pronunciado de bajo y por guitarras afinadas a un semitono descendente para crear un efecto más sucio y primigenio en el resultado final. Su relevancia radica en su rica variedad de elementos o contrastes y su amalgama desde sonidos primitivos hasta canciones de corte clásico como la propia "Mellon Collie and the Infinite Sadness" o riffs aplastantes como los de "Tonight,Tonight". Temas como “Zero” y su punzante bajo, el sonido primigenio del fonógrafo de "23" o el bajo distorsionado de "Jellybelly" crean un efecto mágico y a la vez crudo en este trabajo.

Poderosos riffs, bajos distorsionados y buenas armonías hacen de “Mellon Collie and the Infinite sadness” una joya obligada para entender los sonidos de mediados de los noventa y poder comprender su evolución, no hay duda de que se trata de una obra de arte que a su vez es una pieza fundamental del rock de finales del siglo XX y una inmejorable muestra del talento que poseía Billy Corgan; no en vano Tony Iommi reclamó sus servicios para aquel trabajo titulado "Iommi, que el guitarrista lanzó en octubre del año 2000. Para la ocasión, Corgan escribió junto al guitarrista de Black Sabbath la canción "Black Oblivion", donde además Corgan cantó.