Publicidad
Lunes, 11 Enero 2016 11:07

ESPECIAL DAVID BOWIE EN CEC: Todo sobre "Heroes', uno de sus mejores álbums (1977)

Escrito por  Publicado en Discos y álbums

En el año 1977, el cansancio del éxito y su interés por el emergente krautrock alemán llevan a David Bowie a trasladarse a Berlín, donde realizaría sus tres siguientes discos, conocidos como la Trilogía de Berlín...

En esta ciudad comparte piso con Iggy Pop y ambos se desintoxican de su severa adicción a las drogas. Bowie ayuda a Pop produciendo sus dos primeros discos en solitario, "The Idiot"  y "Lust For Life" , co-escribiendo además la mayoría de las canciones. Ambos trabajos serían de los más aclamados de la carrera solista de Pop, quien le devuelve el favor con una pequeña colaboración en coros en el primer disco berlinés de Bowie, "Low".

Este disco y los dos siguientes los co-produce el propio Bowie junto a Tony Visconti, pero el factor decisivo en el característico sonido de la trilogía correría a cargo de otro superviviente del glam rock, Brian Eno, quien escribe y toca muchas de las partes instrumentales de las canciones, dotándolas de grandes influencias del krautrock y la música electrónica.

El siguiente elepé, "Heroes" (también editado en 1977 y tratando de volver al mundo del rock, aunque a través de la experimentación), contenía la famosa canción del mismo título (inspirada en el Muro de Berlín) que se editaría como single a finales de ese año en distitos idiomas (francés y alemán). El single, a pesar de condición de "gran clásico de Bowie" hoy en día, fue un gran fracaso de ventas en su momento, y el LP funcionaría bien en países como Inglaterra (donde se le declaró disco del año en numerosas publicaciones) o Alemania pero sería un estrepitoso fracaso en EEUU. "Heroes" continuaría la estética de su antecesor (aunque más guitarrero) produciendo atmósferas aún más arregladas en cuanto a sintetizadores y electrónica, pero en su conjunto se resentía de cierta falta de temas comerciales o fácilmente audibles. Si bien "Low" mantuvo el filón comercial del artista, "Heroes" y el siguiente album "Lodger" fracasaron a nivel de ventas en mayor o menor medida.

David Bowie

David Bowie (Image via RottenTomatoes.com)

A pesar de ello estos discos fueron inmensamente alabados por la crítica oficial y serían un eslabón decisivo entre la electrónica y la música pop por venir en la década de los 80. "Heroes" se ha convertido, desde entonces, en una de esas canciones que 'atrapan' no sólo a los que la escuchan, sinó también a los propios intérpretes. Prueba de ellos son las innumerables versiones que se han hecho del tema desde su publicación; Bon Jovi, King Crimson, Smashing Pumpkins, Oasis o Parálisis Permanente han sido tan sólo algunos de los nombres que han ofrecido su propia revisión del tema. En una época en la que compartía piso con Iggy Pop en Berlín y en la que se prestaban ayuda mutua para componer y también para superar sus problemas con las drogas, el 'Duque Blanco' impresionó a la crítica con un tema que hacía referencia al Muro de Berlín. En él, Bowie daba una clase de elegancia con el toque inconfundible de Brian Eno, que dotó a muchas de las canciones de la época de un toque de Krautrock, movimiento por el que tanto interés sentía el 'Camaleón'.

Un esqueleto de epicismo la recorre de principio a fin, escondiendo versos que denotan como Bowie no tenía una natural predisposición por las cosas sencillas, pero que a la vez también demuestran que era un gran sentimental. Bowie escribió la letra tras observar a una pareja sentada en un banco y sus etereas complicidades amorosas; lo que le llamó especialmente la atención fue que estaban besándose en una zona cercana a un puesto de control de la vieja Alemania del este y le parecieron unos héroes, inspirándole un texto tan bello con una letra simplemente espectacular encabezada por la bien conocida frase del estribillo que dice aquello de que "podemos ser heroes por hoy o por siempre"; y que ha trasladado o adaptado según las distintas situaciones ocurridas en la historia recente a lo largo de estos últimos años, como cuando la dedicó a los bomberos de Nueva York por su labor en el atentado a las Torres gemelas de Nueva York. En el concierto para Nueva York post atentado de las Torres Gemelas, Bowie entrego una presentación plena de sentido.

Allí rindió homenaje a esos hombres que habían dado su vida por la de los demás, los policías y bomberos de la ciudad de New York que en tan nefasto dia no se escondieron ante los cobardes y fueron los auténticos héroes del día. No fue de las que mas resaltaron en el momento de su edición, sin embargo el tiempo la hizo crecer y crecer hasta constituirse como una de las canciones mas clásicas de David Bowie. Allá por el lejano y prehistórico año 1977 rodaron un corto para el tema, que bien podríamos llamar vídeoclip si tal cosa hubiese existido en aquel entonces. Hoy en dia Bowie no siempre canta los versos en el orden que los publicó, pero siempre mantiene la calidad en alto y todas sus interpretaciones resultan memorables. Las descabelladas atmósferas de un lunático Bowie se convirtieron en las genialidades de un visionario. Los arreglos de esta canción son desafiantes, siguiendo las líneas sonoras de grupos como Kraftwerk, y con la inconmensurable colaboración de Brian Eno en la ambientación del tema o la guitarra de Robert Fripp se alcanzó una nueva dimensión.

Heroes
 

I
I will be king
And you
You will be queen
Though nothing will
Drive them away
We can beat them
Just for one day
We can be Heroes
Just for one day

And you
You can be mean
And I
I'll drink all the time
'Cause we're lovers
And that is a fact
Yes we're lovers
And that is that

Though nothing
Will keep us together
We could steal time
Just for one day
We can be Heroes
For ever and ever
What d'you say

I
I wish you could swim
Like the dolphins
Like dolphins can swim
Though nothing
Will keep us together
We can beat them
For ever and ever
Oh we can be Heroes
Just for one day

I
I will be king
And you
You will be queen
Though nothing
Will drive them away
We can be Heroes
Just for one day
We can be us
Just for one day

I
I can remember
Standing
By the wall
And the guns
Shot above our heads
And we kissed
As though nothing could fall
And the shame
Was on the other side
Oh we can beat them
For ever and ever
Then we can be Heroes
Just for one day

We can be Heroes
We can be Heroes
We can be Heroes
Just for one day
We can be Heroes
We're nothing
And nothing will help us
Maybe we're lying
Then you better not stay
But we could be safer
Just for one day

  • heroes disco david bowie
  • heroes cancion david bowie
  • heroes david bowie
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!