Publicidad
Lunes, 29 Agosto 2016 16:04

U2-War (1983): Un punto de inflexión en la carrera musical de la banda. CEC Reportajes - Los mejores discos y álbums del rock

Escrito por  Publicado en Discos y álbums
Cover of "War"

Cover of War

Tras el tropezón de "October", el futuro incierto de una banda de medio alcance como era entonces U2 se abrió de par en par al éxito hace un cuarto de siglo con "War", un disco que con canciones como "Sunday Bloody Sunday" o "New Year's Day", inauguró el camino de Bono como ideólogo.
"Hay música muy bonita, muy bien compuesta. Música para oír mientras desayunas. Pero la música puede ser más. Sus posibilidades son enormes. La música me ha cambiado. Tiene la capacidad de cambiar una generación. Mirad lo que pasó con Vietnam. La música cambió la actitud de una generación entera respecto a la guerra."
Era junio de 1983 cuando el líder de U2, Paul David Hewson, más conocido como Bono, pronunciaba estas palabras. Tras una larga gira de su álbum "October", U2 empezó a preparar y grabar su siguiente trabajo en los estudios Windmill Lane de Dublín, entre finales del verano de 1982 y el otoño del mismo año.
 
El título del mismo sería toda una declaración de intenciones: según comentó Bono en su día, "La guerra parecía ser un tema principal en 1982, desde las Malvinas, pasando por Oriente Medio y Suráfrica, allí había guerra".

Aquí se produce el primer cambio serio de la banda y de su forma de hacer música, siendo más agresivos y abandonando esa imagen agradable y religiosa de sus dos primeros trabajos. "War" (Island Records) caminaba hacia las ventas finales de siete millones de copias y Bono, con frases cortas y contundentes, comenzaba su periplo hacia el mesianismo, ampliamente vitoreado y marginalmente vilipendiado. "War" era "más que ningún otro, un disco de su tiempo, una bofetada en la cara", según el cantante. Sus referencias, a pesar de su inicial vocación de culto, eran tan grandilocuentes que se adaptaron perfectamente a su reconversión en disco-manifiesto de éxito mundial.

Sunday Bloody Sunday

Sunday Bloody Sunday (Photo credit: Wikipedia)

Sin embargo, "War" sigue siendo un material musical perenne que, un cuarto de siglo después de su primera edición (28 de febrero de 1983), volvía a las tiendas remasterizado en una operación similar a la que se realizó con "The Joshua Tree" para su veinteavo aniversario. "War" para ellos es además, el detonante de una exitosa gira ("War Tour") y una nueva portada protagonizada por el niño Peter Rowan. Con las manos en la nuca y la mirada amenazante, Rowan (hermano de Derek "Guggi" Rowan, de los Virgin Prunes) también aparece en otras carátulas como la del propio single "New Year's Day" y en otros álbumes como "Boy" o el recopilatorio "B-Sides".

"War" sonaba como un grito reunido contra todo lo que era cínico, solipsista y escapista. "Es una bofetada en la cara," dijo Bono a Hot Press no mucho después de que el álbum saliera al mercado. "Queríamos un álbum que nos separara de nuestros contemporáneos." Y lo hizo; de nuevo producido por Steve Lillywhite en su mayor parte "War" es ruidoso, agresivo y deliberadamente al frente de la obra del rock que tenía como finalidad abordar los demonios que acechaban al planeta. "War", que debutó en el número 1 de las listas británicas en marzo de 1983, desbancando nada menos que al plusmarquista "Thriller" de Michael Jackson, arrancaba con fuerza con una canción que se convirtió en himno: "Sunday Bloody Sunday".



Se abre con un golpeteo enorme y un martilleante sonido de batería cortesía de Larry Mullen, anunciando un disco de una gravedad extraordinaria. "No puedo creer las noticias hoy" canta Bono, y con esa espectacular línea de apertura nos sumerge en el corazón de las tinieblas. Desde cualquier punto de vista, "Sunday Bloody Sunday" es una gran canción, tanto en sonido, como en el sentimiento. Se basa en dos incidentes donde los civiles irlandeses fueron masacrados indiscriminadamente por las fuerzas de su Majestad - el primero en 1920 y el segundo en 1972 - y convierte la resonancia emocional de esos atroces actos de coacción en un alegato en favor de la paz. 

"No voy a escuchar la llamada batalla", Bono insiste, "Me respaldan / Pon mi espalda contra la pared." Implorándonos que desaparezcan las lágrimas y con ello renunciar a la violencia, la canción termina con una referencia al ideal cristiano de la redención, logrando una nota profundamente optimista a pesar de las trincheras. No es una canción de rebeldía, tal y como quedaba registrado en el concierto editado bajo el nombre de "Under A Red Blood Sky" (1983), título extraído de una frase de "Sunday, Bloody Sunday". Esa afirmación resume la actitud de pacifismo activo que siempre ha defendido la banda en general y Bono en particular.

El extraordinario golpe de apertura se completa con "Seconds". En un momento en que la Unión Soviética se dedicaba a la expansión imperialista y los EE.UU. enviaban las lecciones de Vietnam al basurero de la historia y se embarcaba en sus propias dudosas aventuras militares intervencionistas, incluso antes de que la catástrofe nuclear de Chernóbil fuera una paranoia comprensible en nuestra mente, "Seconds" lo capturaba. Con una introducción acústica, el bajo de Adam Clayton en primer plano y The Edge a las voces; el tema suena algo pop a simple vista, pero muy bien matizado y tan lejos del espíritu comercial de la radio como puedas pensar. 

Mirando al vacío, irónicamente se trata del mejor pop de U2 hasta la fecha, muy por delante de su tiempo, con el uso de una muestra musical de 1982 de la película de televisión "Niñas Soldado" donde otros podrían haber puesto un solo de guitarra. "New Year’s Day", la tercera canción, es otro triunfo. El riff de piano de la apertura es inquietante, inolvidable y hermoso para una canción de amor y anhelo, inspirada en la primera pareja de Bono, con quien recientemente se había casado, y también inspirada por los muy inquietantes acontecimientos políticos en Polonia que dieron lugar a la internación de Lech Walesa y a su separación de su mujer Danuta. 

Para un álbum que se forma en un animo anti-pop, "War" está curiosamente fuerte en virtudes pop y por tanto no es una sorpresa que "New Year’s Day" - con su memorable melodía, abundantes ganchos, una guitarra inventiva y un peso emocional impresionante – haya hecho que la banda tuviera su primer éxito en el top 10 de UK y su debut en el Billboard Hot 100 de USA. La canción pasó a convertirse en uno de sus temas más tocados en vivo de todos los tiempos, como homenaje a su innato poder y a la inmensa importancia que tiene para los fans de U2, quienes lo consideran el single crucial de la banda. 

"
U2, Kalvøya-festivalen (Isle of Calf Festival)...

U2, Kalvøya-festivalen (Isle of Calf Festival), Norway (Photo credit: Wikipedia)

Like a song" es otra de las grandes. El sonido metálico de la batería destaca en esta canción, dada su letra (acusando al bloque capitalista de promover el odio) y la mala leche con la que está tocada e interpretada. "Drowning man" es una balada pseudo folkie con violín eléctrico y lap steel que parece entusiasmar a los fans del grupo. Sin ser una mala canción a veces acaba por cansar, aunque es meritorio su intento por salirse de la línea general de "War" mirando en otras direccioens musicales. "Refugee" es un divertido corte pseudo funk-punk que sorprende en un disco tan serio como "War". La letra trata de los emigrantes irlandeses en USA y los redobles de batería del final son tremendos.

Las críticas fueros diversas, tanto se lo elogiaba como se le decía que era la decadencia e impotencia de la música rock. A día de hoy, es uno de los álbumes claves de la década de los 80 y de la historia de U2. Coincidiendo con la salida del álbum, saldría también lo que sería su segundo sencillo, "Two Hearts Beat As One", que Bono escribió durante su luna de miel y que está dedicada a su mujer Ali. "Red Light" con unos coros a lo Coconuts del Kid Creole y una trompeta que aparece por ahí en medio de la canción sin pintar tampoco nada, contrasta totalmente con la siguiente pieza, "Surrender";  una gran canción donde The Edge sigue experimentando con la guitarra, usándola no como vagina vibratoria con la que lucirse y complacerse, sino como arsenal instrumental. La letra habla de la pésima situación económica de Irlanda. 

"40", cuya letra está sacada de un fragmento de la Biblia, acaba el álbum como empezó (preguntándose "How long must we sing this song" y cuándo podrán empezar una nueva). Versiones inacabables daban el final a los conciertos de U2 desde que sacaron el disco, hasta que los propios U2 (que no los fans) se cansaron de ella. Queda claro que fueron al estudio con el mejor ramillete de composiciones presentadas hasta aquella fecha, sin embargo estas terminaron quedando algo lastradas por la producción, en este caso la tercera y útlima de Steve Lillywhite; sobre todo la batería y la guitarra de The Edge, que para el sonido más afilado que le caracterizaba en los dos anteriores discos aquí suena demasiado saturada.

Comentarios (3)
  • Tony Soprano
    ¡Gran artículo! Me ha recordado la época en que descubrí a U2, cuando todavía eran un grupo de música y no una marca comercial.

    Sólo una pequeña puntualización, si me la permitís: la frase "Under a Blood Red Sky", que da título al disco en directo publicado después de "War", no aparece en la canción "Sunday Bloody Sunday" sino en "New Year's Day".

    De nuevo felicidades, Brujo, y ánimos para que nos sigas deleitando con artículos similares.
  • Javi Granados
    pues maldito el día en que se puso Mesías. Mal, bono, mal...
  • Trajano
    Excelente artículo. perfecto y original encadenado múltiple, no solo con el último artículo sino con la cadena cultural, citando a Michael Jackson y el "Thriller", que protagonizan los anteriores artículos de la cadena. Y sobresaliente artículo en el que, a parte de diseccionar acwertadamente uno de los mejores álbumes de la banda, nos explicas el momento en que Bono cogió ese rol mesiánico que hoy es motivo de discusión.
    Me quito el sombrero...
    Felicidades, Brujo. Eres un crack¡

Escribir comentario

  • U2
  • STEVE LILLYWHITE
  • WAR
  • BONO
  • Michael Jackson
  • Bono
  • Bloody Sunday
  • New Year's Day
  • United States
  • Peter Rowan
Publicidad

¡CEC, SIEMPRE con la CULTURA!

¿Tienes un grupo musical? ¿Escribes poesía y no tienes donde publicarla?

¿Vas a estrenar una obra de teatro? ¿Has rodado un corto? ¿Has publicado un libro?

¿Tienes una película entre manos? ¿Estás organizando un casting y quieres tener el máximo de aspirantes?

¡Cualquier proyecto o trabajo creativo es bienvenido!

Si conoces bien nuestro portal y tienes un proyecto cultural afín, www.culturaencadena.com te presta un espacio EN PORTADA.

¡Envíanos un e-mail a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CEC, SIEMPRE con la CULTURA.

CEC, siempre con SERVICIOS para sus SEGUIDORES.

¿Eres un fiel seguidor de www.culturaencadena.com y te gustaría colaborar de manera ocasional o regular?

¡Envíanos un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  y explícanos cómo te gustaría formar parte de nuestro portal!

¡Y si tienes una IDEA original, te ponemos una sección! ¡Somos fans de las IDEAS que se diferencien de un más-de-lo-mismo-de-siempre!

CEC, SIEMPRE con la CULTURA.

CEC, SIEMPRE con sus SEGUIDORES y COLABORADORES.

Últimos comentarios