Imprimir esta página
Lunes, 10 Febrero 2014 17:25

Vicious Rumors-Digital Dictator (1988)

Escrito por  Publicado en Discos y álbums
Cover of "Vicious Rumors"

Cover of Vicious Rumors

Vicious Rumors son una de las bandas más legendarias del power metal americano. A lo largo del tiempo se han convertido en una banda de culto, si bien el gran éxito comercial les ha sido negado por el momento hasta ahora.

Fundados en el año 1979 por el guitarrista Geoff Thorpe, quien creó el grupo en Santa Rosa (California) justo antes de que emergiera con fuerza el thrash metal en la costa oeste americana, no tardaron mucho tiempo en realizar la que oficialmente es considerada como su primera actuación en directo.

Debido a la aparición de algunos temas suyos en distintos álbumes recopilatorios de los grupos más destacados de la escena metalera de la zona y a sus numerosos conciertos, alrededor de la banda se forma una sólida base de fans; esto provoca que Mike Varney se interese por ellos y rápidamente les ofrezca un contrato con Shrapnel Records.

Antes de entrar a grabar lo que sería su primer álbum la formación pasaría por una serie de cambios internos (de hecho los cambios de músicos debidos a una gran variedad de razones y de situaciones han sido una constante a lo largo de su historia).

De esta manera el virtuoso Vinnie Moore ocupa el puesto de guitarrista junto a Thorpe, Dave Starr (ex-Lääz Rockit) asume las labores de bajista y Larry Howe entra como batería, editando en el año 1986 el impresionante “Soldiers Of The Night”, un magnífico debut que deja entrever el tremendo potencial de la banda y que aunque no suena todo lo bien que debería (las producciones de Shraphnel durante los años 80 en ese sentido dejan un poco que desear), si obtiene en cambio excelentes críticas. A pesar de esto Vinnie Moore está más interesado en emprender una carrera en solitario y deja la banda para dejar paso a Mark McGee. Moore iniciaría una larga carrera en solitario para integrarse finalmente como miembro permanente en las filas de los legendarios UFO a partir del año 2000. También se marcha Gary St.Pierre, dejando paso al ex–cantante de Villain y Ruffians, el inmenso Carl Albert, para editar en 1987 “Digital Dictator”, un tremendo L.P. de puro heavy metal.

El álbum presenta un trabajo de guitarras espeluznante, con una compenetración a lo K.K. Downing/Glenn Tipton por parte de los guitarristas Geoff Thorpe y Mark McGee que te deja gratamente sorprendido, sumando todo ello a un Carl Albert que realmente está pletórico a nivel vocal. Temas como “Digital Dictador”, con una estrofa demoledora, “Lady Took A Chance”, con unas guitarras y unas voces atronadoras, o la fuerza de “Out Of The Shadows” entre otras, situan por derecho propio a la banda dentro del panorama underground de todo el mundo, recibiendo excelentes críticas y realizando una gira por Europa, que recala en el Aarschockdag Festival en Holanda junto a bandas como Megadeth, Flotsam & Jetsam, Sanctuary, Nuclear Assault y Testament. Este álbum se encuentra sin duda entre los mejores trabajos producidos por el grupo, junto con otros igualmente recomendables caso de "Welcome To The Ball. En el momento de grabar este álbum Vicious Rumors eran basicamente una banda de ámbito local, habitual de los clubs de San Francisco, con una audiencia leal y un directo excelente.


Si "Soldiers of the Night" era el plan, su continuación "Digital Dictator" fue el proyecto final. Los mismos ingredientes que utilizó Vicious Rumors para su debut aquí fueron refinados mejorando si cabe la cosa aún más y el resultado es simplemente impresionante. Sin dudar de su valía y talento como guitarrista queda claro que Vinnie Moore no comparte la misma química con Geoff Thorpe, del modo en que si lo hace McGee. De hecho, la banda suena tan fuerte y orgánica que bien se podría pensar que han estado tocando juntos durante años. No es de extrañar que esta alineación (considerada más adelante como la clásica de Vicious Rumours) se mantuviese practicamente intacta durante 8 años, y probablemente hubiera continuado así algún tiempo más si no hubiera sido por el trágico accidente de coche que le costó la vida al vocalista Carl Albert. La diferencia más evidente respecto a su predecesor no está relacionada ni con el cambio de vocalista (aunque el salto en cuanto a calidad vocal sea francamente brutal), ni con las guitarras o ni tan siquiera con la producción.

Aunque todos ellos fueran factores de vital importancia para el buen desarrollo de "Digital Dictator" en ese sentido de mejoría respecto a su debut, hay que  destacar que por encima de aquél "Digital Dictator" emana una inmediatez a través de un timbre musical rico y poderoso, algo muy característico de todos los álbumes que fueron grabados en aquella época tan clave para la evolución y reinvención del metal a través de esas nuevas tendencias de gran importancia posterior como el thrash, el death o el power metal. Por otro lado y afortunadamente, la producción superior respecto a "Soldiers Of The Night" no se desperdicia con material de relleno. Himnos de gran alcance como "Digital Dictator", "Out Of The Shadows", "Condemned" y "Minute To Kill" todavía están cargados de ganchos suficientemente atractivos para el oyente. Incluso cuando la banda reduce el ritmo en temas como "Towns On Fire" y "RLH" (siglas de "Rock Like Hell") o toma las riendas hacia otros derroteros como en "Lady Took A Chance", su composición más arriesgada, nunca pierde su foco principal.


La producción esta vez tampoco era la mejor ni la más apropiada que requería un trabajo de estas características, pero debemos reconocer que es más que decente considerando que se realizó con un presupuesto realmente ajustado y en un pequeño estudio; no obstante y pese a esas carencias "Digital Dictator" contiene algunos de los mejores cortes jamás compuestos por Vicious Rumors. Esta banda a juzgar por el trabajo aquí presentado debería haber sido más grande, al menos allí en los Estados Unidos; pero el poco apoyo que les brindaría su nuevo sello discográfico Atlantic (que les fichó tras publicar este segundo álbum) influyó de forma decisiva y negativa para que su repercusión fuera escasa y abarcara poco campo de expansión, todo y haber dejado grabados con dicho sello trabajos con un enorme potencial dentro del género metálico. Escuchar este disco vale la pena, incluso reconociendo que hoy en dia suena algo anticuado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando apareció a finales de los años 80 esta era una joya ideal para los amantes del thrash con cantantes melódicos.

Y cuando utilizo la expresión thrash con cantantes melódicos me refiero a bandas tipo Flotsam And Jetsam, Crimson Glory, los primeros Fates Warning, Sanctuary o Anthrax. El hecho de que fuera nuevamente lanzado por el sello Shraphnel en los USA ya es una garantía casi asegurada de que el trabajo de guitarra en el disco es de primera categoría; porqué si de algo se enorgullecía Shraphnel era de su prestigio y reputación por ser la escudería donde recaían todos los virtuosos guitarristas de nueva hornada (Jason Becker, Marty Friedman, Tony MacAlpine o el propio Vinnie Moore). Aunque no se le considera normalmente como el seminal álbum de power metal de USA que debería ser (probablemente debido al desconocimiento); la consistencia y la calidad de "Digital Dictator" son innegables. Pocas bandas fueron mejores en lo que Vicious Rumors estaban plasmando aquí, lo que deja a este álbum como un clásico atemporal sumamente entrañable. Sirva esa humilde reseña además como un emotivo recuerdo para el fallecido Carl Albert.